La participación a las 6 de la tarde es del 63, 2%, casi 7 puntos más que en 2012

0
608

Agencias – Más de cinco millones de catalanes votan este domingo 27 de septiembre 2015 en las elecciones al Parlamento autonómico de Cataluña. La participación en las elecciones catalanas que se están haciendo este domingo es del 63,20% a las 6 de la tarde, casi 7 puntos más que en los comicios al Parlamento del 25 de noviembre del 2012, cuando a esa misma hora la participación era del 56,30%. Por circunscripciones, en Barcelona la participación ha aumentado un 6,6%, en Gerona, un 6,3%, en Lérida, un 7,1% y en Tarragona, un 8,8%.

Sin incidentes, pero con colas

A primera hora ha habido colegios que han registrado pequeñas colas de personas que esperaban para votar a primera hora, pero la normalidad ha sido la tónica dominante en la apertura y constitución de las mesas electorales. La consejera de Gobernación, Meritxell Borràs, ha hecho una primera comparecencia a media de la mañana para informar que, de momento, la jornada electoral se está desarrollando sin incidentes. La consejera ha hecho un llamamiento a la participación en estos comicios: «Hago un llamamiento para que demos una lección de civismo y de respeto y votamos con normalidad y democráticamente.»

Cataluña está haciendo este domingo unas elecciones históricas. Desde las nueve de la mañana, 5,5 millones de catalanes han comenzado a votar para decidir su futuro en estos comicios al Parlamento. En los comicios de este domingo pueden votar 164.000 personas más que en las pasadas elecciones. Los 2.697 colegios electorales estarán abiertos hasta las ocho de la tarde.

Estas son las undécimas elecciones catalanas desde la muerte de Franco. Llegan marcadas por el debate sobre la independencia y la duda sobre el logro, por parte de las fuerzas soberanistas, de una mayoría en escaños y en votos. Se presentan 40 candidaturas: 9 en la circunscripción de Barcelona, ​​11 en Girona y 10 en Lleida y Tarragona. Se repartirán los escaños, siempre que obtengan, al menos, el 3% de los votos válidos emitidos.