La persona de confianza de Sánchez (PSOE) consuma hoy su viraje del no a la abstención a Rajoy

0
635
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez (i), y el portavoz parlamentario, Antonio Hernando (d), durante el discurso de investidura del presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, esta tarde en el Congreso de los Diputados. EFE

Efe – El portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, va a consumar hoy su giro de defender el no a la investidura de Mariano Rajoy como persona de confianza del dimitido Pedro Sánchez a justificar la abstención de su partido para desbloquear la formación de gobierno. Madrid (España), jueves 27 de octubre de 2016. Fotografía: El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez (i), y el portavoz parlamentario, Antonio Hernando (d), durante el discurso de investidura del presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, esta tarde en el Congreso de los Diputados. Archivo Efe.

Hernando va a exponer la postura de su partido en la tribuna del Congreso al comienzo de la segunda sesión del debate de investidura (9.00 horas), después de que en los últimos meses fuera un acérrimo partidario de vetar la investidura de Rajoy.

Desde la dimisión de Sánchez el pasado día 1, Hernando ha guardado silencio, a pesar de que fue ratificado como portavoz del grupo parlamentario hace más de dos semanas.

En el Comité Federal del pasado domingo, en el que se acordó la abstención en medio de la división en el PSOE, no votó porque tuvo que ausentarse para acudir a la boda de su hermana, pero dejó claro su apoyo al viraje de la posición política del partido.

Durante los últimos meses, Hernando sostuvo que el PSOE no podía «indultar» al PP y que si se abstenía, «perdería absolutamente toda la credibilidad» ante los ciudadanos.

En el discurso que va a pronunciar en el hemiciclo, el portavoz socialista va a defender la abstención «en beneficio del interés general y de la democracia».

Se espera que Sánchez siga la intervención de Hernando desde su escaño de la cuarta fila del hemiciclo, después de reaparecer ayer, miércoles, en la primera sesión de la investidura, aunque sin desvelar qué hará en la votación decisiva del próximo sábado.

También va a presenciar el debate desde la tribuna de invitados del Congreso el presidente de la gestora del PSOE, Javier Fernández.