La Policía heroína

0
878
FOTOGRAFÍA. TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DE CATALUÑA (BARCELONA) ESPAÑA, AÑO 2019. Los Mozos de Escuadra desalojan a los separatistas que han bloqueado la entrada principal del Tribunal de Justicia de cataluña esta mañana por la mañana para exigir la libertad de sus presos golpistas del procés. Efe

Redacción Rafael Castro Torres, Licenciado en Criminología — A las cinco y media de la mañana del lunes, se encamina a la comisaria de los Mossos d’Esquadra con un cuchillo de veintidós centímetros de longitud que ocultaba bajo su ropa, sube las escaleras tranquilo, llama al timbre, y se dirige a la ventanilla donde le atiende una agente de los Mossos de Cornellá y el agresor invocando a Ala, acomete por sorpresa y persistentemente con el cuchillo contra la agente. La Agente frente a un situación de peligro extrema, decide «permanecer» y «con vigor en la acción» moviliza toda una serie de recursos físicos y mentales en un tiempo muy breve. Esta Policía en varias ocasiones, con carácter previo a los disparos, intentó disuadir al terrorista de su ataque, finalmente en el ejerció humano del más elemental derecho a la vida, realiza con su pistola tres disparos que impactan en el terrorista causándole la muerte. Barcelona (España), martes 3 de diciembre de 2019. 

EL TERRORISTA

Wahab, como era conocido Abdelouahab Taib, era argelino, y lleva poco tiempo trabajando en el aeropuerto de El Prat de Llobregat, moviendo maletas, era un anónimo trabajador. Taib de 29 años era discreto, y tenía pensado viajar a Argelia el 28 de agosto para dar una sorpresa a su madre.

Taib, después de dos años de relación con una española convertida al Islam, decide poner fin a su relación de pareja. Su mujer Luci, que hasta se había convertido al Islam, cuenta que Tail se encontraba mal, no atravesaba un buen momento personal, y lo dice con educación y respeto.

La tarde noche el domingo, estuvo trabajando, de regreso en su casa, escribió una pequeña nota manuscrita de despedida, siguió rezando toda la noche en el domicilio, y esa noche se accionó el interruptor de la mente de los fanáticos yihadistas, que desde una forma cruel y ciega decida generar terror.

A las cinco y media de la mañana del lunes, se encamina a la comisaria de los Mossos d’Esquadra con un cuchillo de veintidós centímetros de longitud que ocultaba bajo su ropa, sube las escaleras tranquilo, llama al timbre, y se dirige a la ventanilla donde le atiende una agente de los Mossos de Cornellá y el agresor invocando a Ala, acomete por sorpresa y persistentemente con el cuchillo contra la agente.

EL JUEZ

La Audiencia Nacional, este mes de julio de 2019, entiende, y esto es importante, que se trata de una acción terrorista, y que el terrorista se autoradicalizó desde hacía unos escasos tres meses.

Deja sentenciado también la Institución específica en materia antiterrorista, que el terrorista se “puso en riesgo”, es decir, que jurídicamente debía asumir el riesgo, las consecuencias de su actuación.

La justicia aplica a la intervención policial de la Agente la eximente penal de legítima defensa, la sociedad catalana y la española en general le aplica el de la admiración por su valentía.

LA HEROINA

Y al final lo importante y la importante de todo esto es la Agente de los Mossos d’Esquadra.

El origen de la palabra valentía, proviene del latín, y es la cualidad de la persona para permanecer. La valentía es el vigor en la acción.

La Agente frente a un situación de peligro extrema, decide «permanecer» y «con vigor en la acción» moviliza toda una serie de recursos físicos y mentales en un tiempo muy breve. Esta Policía en varias ocasiones, con carácter previo a los disparos, intentó disuadir al terrorista de su ataque, finalmente en el ejerció humano del más elemental derecho a la vida, realiza con su pistola tres disparos que impactan en el terrorista causándole la muerte.

A la vez, en ese ejercicio humano y profesional consigue eliminar el peligro real, directo y grave para el resto de compañeros de su comisaria.

La Agente ya ha sido condecorada por su institución y ahora cuando se cumplen los treinta años de la incorporación de la mujer a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, todos los ciudadanos, estamos obligados a reconocer y poner en valor la labor de estas trabajadoras policiales.

Rafael Castro Torres

Licenciado en Criminología