La Policía Nacional inaugura nuevas instalaciones de la División de Cooperación Internacional en Madrid

.La jefa de la División de Cooperación Policial Internacional, Alicia Malo, ha subrayado la importancia de trabajar “en origen” ante la afluencia “masiva” de migrantes hacia territorio español, una labor que facilitarán las sinergias nacidas desde el nuevo centro de operaciones de esta división policial

FOTOGRAFÍA. MADRID (ESPAÑA), 22.03.2021. El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska (i), visita la División de Cooperación Internacional de la Policía Nacional, este lunes, en Madrid. Efe 

Efe – La Policía Nacional ha inaugurado este lunes las nuevas instalaciones de la División de Cooperación Internacional, en la avenida Pío XII de Madrid, que centralizan en España las oficinas de las unidades nacionales de Interpol, Europol y SIRENE y acogerá a más de 200 miembros del cuerpo. Madrid (España), lunes 22 de marzo de 2021.

La apertura de este centro, que ha visitado el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, se produce en mitad de la crisis migratoria que está azotando las costas canarias, una problemática que ha vuelto al centro del debate tras el fallecimiento de una menor de dos años y originaria de Mali que llegó en patera al Puerto de Arguineguín (Las Palmas de Gran Canaria).

La jefa de la División de Cooperación Policial Internacional, Alicia Malo, ha subrayado la importancia de trabajar “en origen” ante la afluencia “masiva” de migrantes hacia territorio español, una labor que facilitarán las sinergias nacidas desde el nuevo centro de operaciones de esta división policial.

Malo ha explicado que la reunión de este área de cooperación internacional de la Policía Nacional con Interpol y Europol en un centro de trabajo común ha supuesto un camino “largo y complejo” desde la creación de esta división en 2012.

Por su parte, Grande-Marlaska, ha destacado la importancia de la colaboración entre los cuerpos de seguridad de los distintos países en la lucha contra el terrorismo “transnacional”, el crimen organizado o la delincuencia en la red y ha remarcado que esta oficina “escenifica” el trabajo de las organizaciones policiales internacionales que acogerá.

El ministro ha estado acompañado por el secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez Ruiz; y el director general de la Policía Nacional, Francisco Pardo Piqueras.

A través de un vídeo, el secretario general de Interpol, Jürgen Stock, ha señalado que España es la quinta potencia en compartir informaciones en sus bases de datos y ha felicitado a la Policía Nacional por su “visión estratégica” en su traslado a la nueva sede.

La directora ejecutiva de Europol, Catherine De Bolle, ha mantenido una conversación por videoconferencia con Grande-Marlaska, en la que ha subrayado que España es un país “clave” para su organización.

Deja un comentario

Noticias relevantes

Videos Hot