La Policía Nacional tres patrones del tráfico de inmigrantes de África a Mallorca (España)

.La primera investigación fue a raíz de que el pasado 1 de agosto hubiera una llamada a Salvamento Marítimo y al 091 desde una patera pidiendo ser rescatados porque se encontraban a la deriva tras más de 40 horas de navegación

FOTOGRAFÍA. AGUAS ESPAÑOLAS (ESPAÑA), NOVIEMBRE DE 2020. Vista del ambiente festivo en una patera de los inmigrantes ilegales magrebíes durante su viaje a España. Lasvocesdelpueblo (Ñ Pueblo)

Efe.- Palma (España), sábado 14 de agosto de 2021. La Policía Nacional ha detenido en Palma a tres patrones, pertenecientes a uno de los grupos más activos en el tráfico de inmigrantes del norte de Argelia con destino a Mallorca, como presuntos autores de un delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros.

Tras la llegada de numerosas pateras recientemente a las costas de Mallorca, la Unidad Central de Redes de Inmigración Ilegal y Falsedades Documentales (UCRIF) de la Policía Nacional en Palma inició varias investigaciones que dieron como resultado la detención de dos patrones de una embarcación tipo patera, así como de un patrón de otra y de otro miembro de la embarcación a quien le constaba dos reclamaciones judiciales, ha detallado este sábado la Jefatura Superior de Baleares en un comunicado.

Las organizaciones criminales dedicadas a la migración clandestina desde las costas argelinas a Mallorca se encuentran ubicadas en la zona de la costa al noreste de Argelia, detalla la Policía.

Las forman los conseguidores, que son aquellas personas que ofrecen el viaje a España en patera por una cuantía que al cambio ronda los 1.000 euros por persona, realizando estos ofrecimientos en distintos establecimientos públicos de Argelia, normalmente a jóvenes. También se encargan recaudar el dinero.

Otros miembros de la organización se encargan de conseguir todos los útiles para realizar el viaje, tales como la embarcación, el combustible, el motor y un dispositivo de GPS. Normalmente, y al ser necesario un transportista o patrón de la embarcación, son también las personas que realizan el viaje dirigiéndola y conduciéndola.

La primera investigación fue a raíz de que el pasado 1 de agosto hubiera una llamada a Salvamento Marítimo y al 091 desde una patera pidiendo ser rescatados porque se encontraban a la deriva tras más de 40 horas de navegación.

Enviaron las coordenadas en las que se encontraban y fueron rescatados y detenidos 21 ciudadanos de origen argelino por entrada ilegal en el país por la costa de Portocolom, en el municipio mallorquín de Felanitx. Entre los pasajeros de la embarcación se encontraban una mujer y su hija de 3 años.

En el momento del rescate, los integrantes de la embarcación manifestaron que habían temido por sus vidas, dado que se habían desorientado realizando un trayecto de más de 40 horas, cuando lo habitual es hacerlo en unas 20.

Los investigadores pudieron determinar que dos de los hombres argelinos, de 29 y 27 años, no eran meros migrantes sino que dentro del organigrama de esta organización criminal eran los responsables de capitanear la embarcación ilegal con destino a Mallorca.

Otra investigación comenzó con la patera interceptada en aguas de Cabrera el 31 de julio con 17 personas, entre ellas siete subsaharianos y tres menores. Los agentes detectaron que una de estas personas, de 20 años, ya había estado en España y constaban reclamaciones judiciales por robos cometidos en Alicante, de manera que fue detenido.

La investigación determinó que otro de los tripulantes de la embarcación era el patrón que la organización había designado para realizar el viaje, por lo que también fue detenido, imputándole un delito contra los ciudadanos extranjeros.

Deja un comentario

Noticias relevantes

Videos Hot