Las farmacias dicen que quieren vacunar contra el COVID 19 en Cataluña

0
357
FOTOGRAFÍA. BERLÍN (ALEMANIA) 30.03.2021. La canciller alemana, Angela Merkel, justificó la decisión de suspender la administración de la vacuna AstraZeneca a menores de 60 años en la recomendación emitida por los expertos «que no podemos ignorar» y ante los efectos secundarios constatados en su aplicación. Efe

Efe.- Barcelona (España), sábado 14 de agosto de 2021. La Federación de Asociaciones de Farmacias de Cataluña (Fefac) se ha ofrecido para que estos establecimientos se incorporen como puntos de vacunación contra la covid-19, como ya ocurre en otros países, después de que se haya constatado una caída del número de vacunaciones entre la población.

Según ha informado la Fefac en un comunicado, «la capilaridad, proximidad y accesibilidad de las farmacias las sitúa como establecimientos sanitarios idóneos para conseguir un aumento de la ratio de vacunación, ofreciendo una opción más de acceso a las vacunas y liberando recursos del sistema público de salud».

Desde el inicio de la pandemia, recuerda la Fefac, las farmacias ha ofrecido sus medios y profesionales para colaborar en la mejora de coberturas de vacunación, un objetivo clave en las circunstancias actuales de pandemia.

La incorporación en la vacunación es una larga reivindicación de esta organización, que ya desde 2015 plantea que los farmacéuticos puedan colaborar en las campañas contra la gripe, una propuesta que ha ofrecido en diversas ocasiones al Departamento de Salud, siempre con la formación oportuna de los profesionales y en espacios y con medios adecuados para llevar a cabo este servicio con todas las garantías.

En este sentido, la Fefac recuerda que en España existen más de 22.000 farmacias y una distribución que permite disponer de la vacuna en muy pocas horas en cualquier punto.

En este sentido, indica que, si cada farmacia de España vacunase solo a diez personas, «hablaríamos de 220.000 dosis diarias administradas, 1.100.000 por semana».

«Para conseguir vacunar a más población, una vez superada la limitación de dosis, hay que minimizar las barreras de acceso a la vacuna, camino ya iniciado con la nueva organización vacunal que habilita unas decenas de puntos para vacunar sin cita previa, pero que puede maximizarse enormemente incorporando el sector de oficinas de farmacia», señala la Fefac.

También considera «fundamental» que los pacientes «puedan elegir si quieren vacunarse en la farmacia más cercana, cuando más les convenga, siempre en condiciones de calidad y seguridad establecidas con protocolos, como sucede en 36 países del mundo».

«La realidad hoy es que tenemos el sistema sanitario frente a una exigencia máxima, con los profesionales al límite y el recurso de las farmacias infrautilizado, explica Antoni Torres, presidente de Fefac.

«Por todo ello las farmacias continuamos ofreciéndonos a participar voluntariamente en la vacunación contra la covid-19», añade Torres, quien estima que para hacerlo solo «son necesarios pequeños cambios normativos o aplicar la legislación para casos de emergencia posibles especial y sobradamente justificados en la situación de pandemia grave en la que nos encontramos».