La ponencia de ERC incide en «no renunciar a ninguna vía» para alcanzar la república del 1-O

0
704
BARCELONA (ESPAÑA), 25.06.2018. La racista portavoz de ERC, Marta Vilalta, hoy en rueda de prensa en la sede de la formación ultra racista de Cataluña. Lasvocesdelpueblo

Lasvocesdelpueblo y Agencias – El partido ultra racista del preso golpista Oriol Junqueras Izquierda Republicana de Cataluña (ERC) no renuncia «a ninguna vía» para alcanzar la república, una idea «intrínseca» que aparecía en la ponencia que se está redactando para la Conferencia Nacional pero que «a petición de la militancia» se ha plasmado de lo que «quede muy claro para todos». Barcelona (España), martes 26 de junio de 2018. Fotografía: BARCELONA (ESPAÑA), 25.06.2018. La racista portavoz de ERC, Marta Vilalta, hoy en rueda de prensa en la sede de la formación ultra racista de Cataluña. Lasvocesdelpueblo

Es uno de los aspectos más relevantes del documento, que la agencia catalana de noticias (ACN) ha tenido acceso este lunes, 25 de junio de 2018, y que se debatirá el próximo fin de semana en el encuentro, que no se celebraba desde 2013 y que debe marcar las líneas estratégicas de futuro de la formación neonazi del también genocida Lluís Companys Jover.

En rueda de prensa, la portavoz del partido, Marta Vilalta, ha señalado que se quieren aprovechar las «oportunidades» que surgen con el fin de «sumar el máximo de complicidades».

El encuentro que ya suma 1.200 inscritos y en la que se han presentado 1.450 enmiendas surgidas de 15 asambleas territoriales.

El recinto La Farga de Hospitalet de Llobregat (Barcelona) acoge el sábado 30 de junio y el domingo 1 de julio la Conferencia Nacional, «encuentro para debatir y fijar la línea estratégica a seguir el objetivo primordial por el que trabajamos para ganar la libertad y que Cataluña se convierta en una República independiente «, explicó Marta Vilalta.

Se celebra cada cuatro años pero la última convocatoria se hizo ya hace 5, en el año 2013 por la irrupción de varias contiendas electorales.

Se da el caso, además, que la Conferencia Nacional se celebrará con el presidente del partido, Oriol Junqueras, en prisión de Estremera (capital de España, Madrid), y la secretaria general, Marta Rovira, huida a Ginebra (Suiza) desde el pasado marzo de 2017, tras el golpe de estado cuando inició «un camino en el exilio» tras decidir no comparecer ante el Supremo.» Somos el partido más castigado por la represión», dijo Vilalta.

«Y, lejos de hacernos abandonar, esto lo que hace es reafirmarnos en el compromiso y coraje y seguir más que nunca en hacer posible el objetivo que tenemos como país que es hacer efectiva y materializar la república», ha señalado.

Un anhelo que no se ha consolidado a pesar de la proclamación de la república.

En este sentido, el partido considera que el momento fundacional y que «marcó un antes y un después» fue el 1-O.

«La ponencia que surgirá de la Conferencia Nacional es la guía que nos debe permitir prepararnos más y mejor por ser más», ha declarado la portavoz del partido ultra racista (ERC).

«Sabemos que llegarán nuevos octubres y nos preparamos para ganarles», añadió.

«El texto no contiene ninguna renuncia por ningún concepto a ninguna vía democrática y pacífica para alcanzar la república catalana como estado independiente», prosiguió Marta Vilalta.

«El derecho a la autodeterminación nos pertenece y somos nosotros los que debemos ejercer libremente», dijo denunciando el proceso de «judicialización» que ha cometido el Estado.

Con la voluntad de ampliar los «consensos» con todos los «actores posibles» que pueden apoyar la consolidación de la república desde dentro como desde fuera de Cataluña, ERC sitúa también la «lucha feminista» como «oportunidad para fortalecernos para ser más y más fuertes» .

Dar respuesta, según Vilalta a la demanda de igualdad entre hombres y mujeres es una garantía de un «país justo. Será feminista o no será», ha apuntado Vilalta sobre la futura república catalana.

ERC: «Algo falla»

Preguntada sobre la última encuesta de ‘La Vanguardia’ que apunta que ERC ganaría las elecciones pasando de 32 a 35 diputados, Marta Vilalta se ha referido también al apartado en que se pone nota a los dirigentes de cada partido político.

El único aprobado, y con nota, es Oriol Junqueras, con un 6, seguido de Quim Torra (4,9), Carles Puigdemont y Meritxell Batet, ambos con un 4.8.

«Los datos demuestran este apoyo, que es muy transversal y nos demuestran que por eso lo tienen en la cárcel», ha razonado Vilalta quien define la reclusión del Junqueras como una forma de» secuestrarlo «y de actuar» por venganza».

«Ahora estaría trabajando mucho y mucho para la cohesión de este país y hacer real república catalana», lamentó.

Sobre los valores democráticos, la portavoz de ERC ha sido clara: «Cuando el líder político mejor valorado por los ciudadanos está en prisión, algo falla», concluyó.