La presidente de AEB denuncia la violación de derechos humanos de niños en Cataluña desde hace 40 años

. «A esos equidistantes en la política, en la cultura, en las tertulias de los medios de comunicación, que menosprecian nuestras peticiones como si no tuviéramos derechos, a esos les decimos, que no nos van a dar lecciones»

FOTOGRAFÍA. BARCELONA (ESPAÑA), 18.09.2022. Cataluña se levanta contra el régimen xenófobo que ocupa el Gobierno de la Generalidad de Cataluña, diciendo 'basta' a la exclusión del español/castellano en las escuelas e Institutos en la Comunidad autónoma en una multitudinaria manifestación de más de 200.000 personas en las calles del centro de Barcelona, una iniciativa de plataforma Escuela de Todos/Escola de Tothom, organización que integran 15 asociaciones catalanas, entre ellas Asamblea para una Escuela Bilingüe (AEB) de la madre de familia catalana Ana Losada Fernández (en la imagen) quien además es portavoz de Escuela de Todos; Impulso Ciudadano de José Domingo Domingo; S'Ha Acabat de la joven estudiante catalana Julia Calvert; Levántate (Aixecat), Sociedad Civil Catalana (SCC), entre otras asociaciones. Adela van der Valk Ibarra/Lasvocesdelpueblo (Ñ Pueblo). Lasvocesdelpueblo (Ñ Pueblo)

Reducción.- Barcelona (España), domingo 18 de septiembre de 2022. La portavoz de la plataforma catalana Escola de Tothom (Escuela de Todos) y presidente de la asociación también catalana Asamblea por una Escuela Bilingüe (AEB), Ana Losada Fernández, ha clausurado esta tarde el acto más multitudinario de los catalanes en defensa de su idioma oficial, el castellano/español, «más de 200.000 personas)», según fuentes de la organización. «Hace 40 años un grupo de profesores e intelectuales firmaron un manifiesto, conocido como el Manifiesto de los 2.300 dónde alertaban que la Generalitat tenía el claro objetivo de excluir al castellano de la escuela», ha precisado la madre de familia catalana.

VÍDEO. 18.09.2022

«Las madres de Salou y de Castelldefels, la familia de Vilanova, de Balaguer, de Mataró, y de Canet defendieron a sus hijos, sí, pero también a todos nosotros. Sin ser conscientes de ello también han salvaguardado nuestro estado de derecho, retorcido por el Gobierno de la Generalitat y el de España», dijo entre aplausos.

TOTALES DE LA PORTAVOZ DE PLATAFORMA ‘ESCUELA PARA TODOS’ Y PRESIDENTE DE ASOCIACIÓN ‘ASAMBLEA PARA UNA ESCUELA BILINGÜE’, ANA LOZADA FERNÁNDEZ

«Saludo y agradecimientos

Hace 40 años un grupo de profesores e intelectuales firmaron un manifiesto, conocido como el Manifiesto de los 2.300 dónde alertaban que la Generalitat tenía el claro objetivo de excluir al castellano de la escuela. Los firmantes fueron inmediatamente acusados de anti-catalanes y de querer volver al régimen franquista. Sufrieron una dura campaña de señalamiento que llegó incluso al secuestro y agresión de dos de sus miembros. Muchos de ellos abandonaron Cataluña y sus vaticinios al poco tiempo se convirtieron en realidad .
FOTOGRAFÍA. BARCELONA (ESPAÑA), 18.09.2022. Cataluña se levanta contra el régimen xenófobo que ocupa el Gobierno de la Generalidad de Cataluña. Ñ Pueblo (294)
A mitad de los 80 miles de profesores fueron invitados a irse, tras no superar la prueba de catalán. No era suficiente dominar la lengua mayoritaria de los catalanes y no había más tiempo para aprender la otra lengua oficial.

Desde los 90, pequeñas asociaciones, sin recursos, hemos denunciado la imposición lingüística, la escuela monolingüe en catalán y defendido a aquellos que no quisieron ni quieren aceptar la ilegalidad de la inmersión como normal.

A partir del 2014 un puñado de padres-héroes se han enfrentado en los tribunales al Gobierno de Cataluña, han exigido que se respeten los derechos lingüísticos de sus hijos, que se aplique la Constitución y el Estatuto en las aulas. Por ello, han pagado un alto precio, sufriendo el acoso orquestado desde las instituciones y desde el nacionalismo, siempre sectario e intolerante. Mientras los gobiernos de España miraban para otro lado .
FOTOGRAFÍA. BARCELONA (ESPAÑA), 18.09.2022. Cataluña se levanta contra el régimen xenófobo que ocupa el Gobierno de la Generalidad de Cataluña. Ñ Pueblo (6)
Las madres de Salou y de Castelldefels, la familia de Vilanova, de Balaguer, de Mataró, y de Canet defendieron a sus hijos, sí, pero también a todos nosotros. Sin ser conscientes de ello también han salvaguardado nuestro estado de derecho, retorcido por el Gobierno de la Generalitat y el de España.

Hoy estamos aquí para darles las gracias, para comprometernos todos juntos a ser su relevo y decir alto y claro ¡BASTA!

BASTA a una escuela monolingüe en catalán,

BASTA a excluir al español como lengua vehicular y como lengua de cultura

BASTA a perseguir y señalar a profesores y alumnos en el aula y fuera de ella, por hablar en español

BASTA de tratar al castellano y por tanto a los castellanohablanees como impropios de Cataluña

BASTA a unas instituciones que evitan SIEMPRE dirigirse a los ciudadanos en castellano

BASTA a una TV pública catalana monolingüe

BASTA a una representación secundaria de los libros en castellano en las bibliotecas infantiles

BASTA a la exclusión del español en la mayoría de los premios literarios de Cataluña

BASTA a perjudicar el futuro de nuestros hijos

BASTA a una Cataluña enfrentada por las lenguas

BASTA ya a la Hispanofobia

Vosaltres dieu que la llengua catalana està en perill, i sí, ho està, el perill sou vosaltres.

Vosaltres que ja l’heu convertit en una llengua antipàtica, que la imposeu a l’escola i en les institucions, que dieu que és la llengua de la cohesió i d’oportunitats. Però no és així, ni tan sols és ja la llengua dels catalanoparlants, ara és la llengua del poder nacionalista, que la utilitza per a envestir contra una part dels catalans

Los aquí presentes queremos una escuela como la de los hijos del Sr. Joseph González Cambray, o la del Sr. Oriol Junqueras Vies, o la del Sr: José Montilla. Una escuela donde el español sea lengua vehicular, pero no en una escuela privada no, la queremos en una escuela pública y concertada. Nosotros queremos lo mismo que vosotros, queremos lo mejor para nuestros hijos. Pero a vosotros no os llaman ‘fachas’, no, ni os acusan de estar en catalán. Nos acusáis a nosotros, a los que nunca hemos organizado manifestaciones para exigir que nuestros hijos no estudien ni una sola asignatura en catalán, a los que nunca hemos acosado a los padres que defienden la inmersión lingüística, a los que defendemos la igualdad de derechos lingüísticos de todos los catalanes.
FOTOGRAFÍA. BARCELONA (ESPAÑA), 18.09.2022. Cataluña se levanta contra el régimen xenófobo que ocupa el Gobierno de la Generalidad de Cataluña. Ñ Pueblo (269)
Hoy no están aquí representadas todas las fuerzas políticas, faltan todas aquellas que defienden la escuela monolingüe en catalán, faltan los que en campaña electoral utilizan el castellano en los mítines de los barrios obreros y luego acuerdan leyes y se hacen fotografías en las escaleras del Parlamento de Cataluña con quienes vulneran sus derechos. Faltan los representantes del Gobierno de España que en los últimos 9 meses ha facilitado la estrategia de la Generalitat de Cataluña para no cumplir con la sentencia del 25%, los que dicen negociar en una mesa el futuro de Cataluña y lo que negocian es el suyo propio y dan por sentado que nos vamos a callar otros 30 años más.

Pues desistan en su empeño, porque no nos vamos a callar, no vamos a guardar silencio ni ante los que se saltan las leyes ni ante los que las retuercen, no vamos a bajar la cabeza y a renunciar a nuestros derechos, no vamos a permitir que vivir en una comunidad bilingüe sea un problema y no una riqueza.
FOTOGRAFÍA. BARCELONA (ESPAÑA), 18.09.2022. Cataluña se levanta contra el régimen xenófobo que ocupa el Gobierno de la Generalidad de Cataluña. Ñ Pueblo (24)
Pero sobre todo lo que no vamos a hacer es acomplejarnos ante los que se presentan como defensores de la igualdad y de la diversidad lingüística de España y callan ante la Generalitat que impone una sola lengua en la escuela, que impide que los alumnos con NNEE castellanohablantes estudien en su lengua materna, que espia a nuestros hijos en el patio, que llevan a las aulas de acogida a los llegados de otras Comunidades autónomas o de Países hispanohablantes, a los que consideran libertad de expresión que los inspectores de educación, guardianes de una institución que debe ser neutral, lleguen uniformados con su lazo amarillo a los centros. A los que rechazáis defender en publico, una escuela también en español si tenéis que hacerlo al lado de los que no comparten vuestras mismas ideas políticas.

A esos equidistantes en la política, en la cultura, en las tertulias de los medios de comunicación, que menosprecian nuestras peticiones como si no tuviéramos derechos, a esos les decimos, que no nos van a dar lecciones.
FOTOGRAFÍA. BARCELONA (ESPAÑA), 18.09.2022. Cataluña se levanta contra el régimen xenófobo que ocupa el Gobierno de la Generalidad de Cataluña. Ñ Pueblo (198)
Nosotros, sin recursos y con un alto coste personal estamos dando la batalla por defender la diversidad lingüística de nuestro país, porque nuestros hijos crezcan en una escuela que les enseñe a respetar y amar las lenguas de los catalanes.

Muchos, son culpables de que hayamos llegado hasta esta situación de extrema gravedad en el que presidente de la Generalitat alardea en la Diada de que en ningún centro en Cataluña se pueda estudiar ni una asignatura en castellano. Son culpables todos los Gobiernos de España de todos los colores, 40 años de régimen nacionalista e identitario en la Generalitat, sindicatos de profesores y federaciones de AMPAS al servicio del poder, la falta de una legislación que regularice los usos lingüísticos en nuestro sistema educativo.
FOTOGRAFÍA. BARCELONA (ESPAÑA), 18.09.2022. Cataluña se levanta contra el régimen xenófobo que ocupa el Gobierno de la Generalidad de Cataluña. Ñ Pueblo (237)
Pero el programa 2000 necesitó también de nuestro silencio para llevarse a cabo. No podemos quedarnos a esperar que los gobernantes actuales o los siguientes devuelven a la senda del sentido común las políticas lingüísticas que se están llevando a cabo en las Comunidades autónomas bilingües. Debemos comprometernos por ser, los ciudadanos, los que forcemos ese cambio conociendo y exigiendo nuestros derechos.

Escuela de Todos os pide hoy aquí vuestro compromiso individual y colectivo, no es verdad que para defender los derechos de unos haya que pisotear los de otros, ni en Cataluña, ni en Baleares ni en Valencia ni en ninguna otra CCAA bilingüe. Es posible un sistema educativo que no me menosprecie ninguna lengua oficial. Dejemos de pensar y actuar como si tuviéramos menos derechos que los hablantes de otras lenguas, tenemos los mismos, no más pero tampoco menos. Dejemos de callarnos cuando nos entregan las comunicaciones solo en catalán, cuando el AMPA dice que hay una sola lengua de comunicación, cuando la tutora de vuestros hijos os habla solo en catalán, cuando les dicen a vuestros hijos «el català a l’escola a casa el castellà».
FOTOGRAFÍA. BARCELONA (ESPAÑA), 18.09.2022. Cataluña se levanta contra el régimen xenófobo que ocupa el Gobierno de la Generalidad de Cataluña. Ñ Pueblo (191)
Nosotros no exigimos nuestros derechos a costa de los de nadie, queremos los nuestros y defendemos los suyos, porque el catalán y el español son nuestras lenguas, porque la convivencia en Cataluña no puede construirse en una escuela que ignora a una parte de la sociedad catalana

Escuela de Todos se compromete hoy aquí a continuar trabajando juntos y unidos, como hasta ahora, para conseguir el fin del monolingüismo en la escuela. Os pedimos que nos acompañéis, que confiéis nosotros, porque solo juntos lo conseguiremos».

Deja un comentario

Noticias relevantes

Videos Hot