La prevaricación de Armengol ante Tribunal Supremo

0
69
FOTOGRAFÍA. MADRID (REINO DE ESPAÑA), 23 DE ENERO DE 2023. La prevaricación de Armengol acaba ante Tribunal Supremo. En la imagen, el presidente de VOX y diputado en el Congreso de los Diputados, Santiago Abascal Conde, atiende a la prensa hoy antes de participar en el pleno de la Cámara baja del Reino de España. VOX en el Congreso de los Diputados solicita ante Tribunal Constitucional la nulidad de tramitación parlamentaria de la amnistía. Recurso de A amparo de VOX ante Tribunal Constitucional. Lasvocesdelpueblo (Ñ Pueblo)

Madrid (Reino de España), martes 23 de enero de 2024 (Lasvocesdelpueblo).- La prevaricación de Armengol ante Tribunal Supremo donde el resto de colegas de la socialista debe explicar a la Justicia los motivos de su actuación, si finalmente el Alto Tribunal admite a trámite la querella de la tercera fuerza política en España, VOX, después de que un informe de letrados del Congreso de los Diputados haya considerado inconstitucional y contra el derecho de la Unión Europea la Ley de Amnistía al golpe en Cataluña.

Prevaricación de Armengol ante Tribunal Supremo

Tal y como anunció ayer el secretario general de VOX, Ignacio Garriga Vaz de Conçicao, y ha confirmado hoy la portavoz del Grupo Parlamentario en el Congreso, María José Rodríguez de Millán Parro (Pepa Millán) , VOX se ha querellado contra los cinco miembros de la Mesa de la Cámara baja que votaron a favor de la admisión a trámite de la Ley de Amnistía.

En concreto, la presidente de la Cámara Baja, Francina Armengol; el vicepresidente primero, Alfonso Rodríguez de Celís; la vicepresidente segunda, Esther Gil de Reboleño Lastortres; el secretario primero, Gerardo Pisarello; y la secretaria segunda, Isaura Leal Fernández.

La formación acude ante la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo por un delito de prevaricación, recogido en el artículo 404 del Código Penal, puesto que los querellados admitieron a trámite la Ley de Amnistía «con conocimiento manifiesto de la inconstitucionalidad de la norma», que, según el escrito, no puede ser salvado invocando el informe realizado por el secretario general del Congreso, contra quien VOX también ha presentado una querella.

Entre los motivos que esgrime la formación para argumentar la inviabilidad del informe del Letrado Mayor del Congreso se encuentran los antecedentes parlamentarios.

En concreto, en el año 2021 el entonces secretario general, Carlos Guiterrez Vicén informó de la manifiesta inconstitucionalidad de una iniciativa similar, sin objeción alguna por la Mesa que inadmitió la iniciativa, sin denuncia posterior.

Los miembros de la Mesa, advierte la formación, tenían «conocimiento notorio de las numerosas declaraciones institucionales, en especial del Consejo General del Poder Judicial)»; habían sido advertidos de los riesgos, comunicados de forma expresa por Santiago Abascal Conde, diputado y presidente Nacional de VOX; tenían conocimiento de la doctrina del Tribunal Constitucional y del Tribunal Supremo, a través de los expedientes de indultos, donde se informó sobre la interpretación del artículo 62 i) de la Constitución Española sobre la relación entre indulto y amnistía.

Más argumentos para la prevaricación de Armengol ante Tribunal Supremo

Se suman a estos argumentos, advierte la formación que preside Abascal, la corroboración con el informe de los letrados de la Comisión de Justicia de la Cámara Baja.

Además, de acuerdo con el acta de la reunión de la Mesa, tenían conocimiento expreso de la afectación a materia reservada para modificación a Ley orgánica, por producir una reforma constitucional.

Los cinco miembros de la Mesa que apoyaron la tramitación de la Ley de Amnistía, denuncia VOX, tenían también «conocimiento expreso de la vinculación con los pactos para los votos de una investidura, que provoca un ejercicio anormal de la potestad legislativa».

Así, VOX ha solicitado al Tribunal Supremo que se tome declaración de los cinco miembros de la Mesa; que se solicite al Parlamento la certificación de los documentos emitidos por el Congreso y aportados a esta querella y la copia íntegra del expediente relativo a la Ley de Amnistía.

En cuanto a las diligencias testificales a practicar, VOX ha solicitado que se cite al presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Vicente Guilarte; al ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños; y al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska.