La prueba del SIDA se podrá comprar en farmacias sin prescripción médica

0
891
Frascos de pastillas de retrovirales para el VIH que son preparados para los huérfanos seropositivos en Lopburi (Tailandia).Bangkok (Tailandia), 8 de junio de 2016. Tailandia se ha convertido en el primer país de la región de Asia-Pacífico en erradicar la transmisión del VIH y la sífilis de madre a hijo, informó hoy la Organización Mundial de la Salud (OMS). La OMS también reconoció al país asiático como el primero con un gran número de afectados que consigue lo que la organización calificó como "un hito extraordinario" y "un paso crucial para reducir la epidemia del VIH". "Tailandia ha demostrado al mundo que el VIH puede ser derrotado", dijo el director regional para el Sudeste de Asia de la OMS, Poonam Khetrapal Singh, en un comunicado. Unos 21.000 niños nacen cada año con el VIH en Asia-Pacífico, donde hay unos 200.000 menores afectados. Según la OMS, mujeres infectadas con VIH tienen entre un 15 y un 45 % de posibilidades de transmitir el virus a sus hijos durante el embarazo, parto o amamantamiento, pero el riesgo disminuye al 1 % si durante estos períodos se les suministra antiretrovirales. Según el ministerio de Salud tailandés, el 98 % de las mujeres con VIH tiene acceso a antiretrovirales y la transmisión del virus de madre a hijos se ha reducido a menos del 2 %. Las autoridades tailandesas estiman que en 2000 unos 1000 niños fueron infectados con VIH, cifra que en 2015 disminuyó un 90 %, hasta los 85 casos en todo el país, donde unas 450.000 vivían con este virus en 2014. Además de contener la transmisión del VIH entre madre-hijo, las autoridades del país asiático también lograron reducir el número de mujeres infectadas con el virus que entre 2000 y 2014 pasó de 15.000 nuevos casos a 1.900, un descenso del 87 %. Archivo Efe

Lasvocesdelpueblo y Agencias – En España, un elevado número de personas que presentan infección por VIH desconoce que está infectada, y el diagnóstico tardío de la infección es uno de los principales obstáculos de la respuesta a esta epidemia, ya que aumenta la morbimortalidad asociada y disminuye la respuesta al tratamiento. Madrid (España), sábado 30 de diciembre d e2017. Fotografía: Frascos de pastillas de retrovirales para el VIH que son preparados para los huérfanos seropositivos en Lopburi (Tailandia).Bangkok (Tailandia), 8 de junio de 2016. Tailandia se ha convertido en el primer país de la región de Asia-Pacífico en erradicar la transmisión del VIH y la sífilis de madre a hijo, informó hoy la Organización Mundial de la Salud (OMS). La OMS también reconoció al país asiático como el primero con un gran número de afectados que consigue lo que la organización calificó como «un hito extraordinario» y «un paso crucial para reducir la epidemia del VIH». «Tailandia ha demostrado al mundo que el VIH puede ser derrotado», dijo el director regional para el Sudeste de Asia de la OMS, Poonam Khetrapal Singh, en un comunicado. Unos 21.000 niños nacen cada año con el VIH en Asia-Pacífico, donde hay unos 200.000 menores afectados. Según la OMS, mujeres infectadas con VIH tienen entre un 15 y un 45 % de posibilidades de transmitir el virus a sus hijos durante el embarazo, parto o amamantamiento, pero el riesgo disminuye al 1 % si durante estos períodos se les suministra antiretrovirales. Según el ministerio de Salud tailandés, el 98 % de las mujeres con VIH tiene acceso a antiretrovirales y la transmisión del virus de madre a hijos se ha reducido a menos del 2 %. Las autoridades tailandesas estiman que en 2000 unos 1000 niños fueron infectados con VIH, cifra que en 2015 disminuyó un 90 %, hasta los 85 casos en todo el país, donde unas 450.000 vivían con este virus en 2014. Además de contener la transmisión del VIH entre madre-hijo, las autoridades del país asiático también lograron reducir el número de mujeres infectadas con el virus que entre 2000 y 2014 pasó de 15.000 nuevos casos a 1.900, un descenso del 87 %. Archivo Efe

Las pruebas para el autodiagnóstico del VIH se podrán adquirir en farmacias sin necesidad de prescripción médica, tal y como ha acordado este viernes, 29 de diciembre de 2017, el Consejo de Ministros, a propuesta de la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat.

En concreto, el Gobierno ha aprobado un real decreto que modifica la legislación de productos sanitarios para diagnóstico «in vitro», con el que se elimina la necesidad de prescripción para la venta de los productos de autodiagnóstico del VIH.

Además, según el Ministerio de Sanidad, permite la publicidad dirigida al público de estos productos.

Fuentes de Sanidad han precisado a Efe que las empresas interesadas en comercializar en España estas pruebas tendrán que hacer unos trámites de comunicación en la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (Aems) y tener preparados los etiquetados y las instrucciones de uso en español, con lo que el proceso puede tardar un par de meses.

Imagen referencial de una prueba de VIH (SIDA). Un ensayo clínico de vacuna contra el VIH dirigido por el Instituto de Investigación del Sida IrsiCaixa ha conseguido por primera vez que el sistema inmunitario de 5 personas infectadas controle por sí solo el virus durante un periodo de hasta el momento 5, 13, 17, 20 y 27 semanas, respectivamente, sin tomar antirretrovirales. El ensayo clínico de vacuna terapéutica contra el VIH ha logrado demostrar, por primera vez, que el sistema inmunitario de personas con VIH se puede reeducar en algunos casos para ayudarle a controlar el virus durante períodos largos de tiempo sin necesidad de tomar tratamiento antirretroviral. En concreto, cinco de los 13 participantes del ensayo que han parado la medicación (38,5 %) controlan el virus desde hace 5, 13, 17, 20 y 27 semanas, respectivamente. Efe

El acuerdo adoptado hoy se enmarca en los objetivos del Plan Estratégico de Prevención y Control del VIH y otras infecciones de transmisión sexual 2013-2016, en el que se fija la promoción del diagnóstico precoz del VIH con el fin de disminuir la proporción de personas no diagnosticadas, según ha informado el Ministerio en un comunicado.

«Es necesario mejorar el acceso a la prueba y a su realización, lo que incluye el uso de productos de autodiagnóstico», ha recalcado el departamento que dirige Montserrat.

En España, un elevado número de personas que presentan infección por VIH desconoce que está infectada, y el diagnóstico tardío de la infección es uno de los principales obstáculos de la respuesta a esta epidemia, ya que aumenta la morbimortalidad asociada y disminuye la respuesta al tratamiento.

Por eso, para facilitar el acceso a la realización de la prueba, se ha modificado la reglamentación para eliminar la exigencia de prescripción en su dispensación.

Los productos sanitarios para autodiagnóstico del VIH no han estado disponibles en el mercado europeo hasta fechas recientes. Sin embargo, en la actualidad, ya existen productos que han obtenido el marcado CE y que se comercializan en el Reino Unido y en Francia.

Según Sanidad, algunas empresas han mostrado su interés por la comercialización de estos productos en España.

Los productos sanitarios de autodiagnóstico se venden exclusivamente a través de las oficinas de farmacia, por lo que, según el Ministerio, éste será el canal de venta exclusivo para estos productos, si bien, al eliminar la exigencia de prescripción, las farmacias los podrán poner a disposición a través de internet.