La Reforma del Consejo General del Poder Judicial de PSOE y Podemos es “ilegal”

Lasvocesdelpueblo
FOTOGRAFÍA. MADRID (ESPAÑA), 27.10.2020. Imagen de la fachada del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Efe

Lasvocesdelpueblo y Agencias – Es previsible, que el Consejo haga público tras el Pleno una nota en la que de cuenta de su posición que, según apuntan las fuentes, dejará claro su “respeto al poder legislativo pero subrayando que el mecanismo propuesto para reformar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) no es el más adecuado, como ya han advertido desde Europa”. Madrid (España), miércoles 28 de octubre de 2020.

El Consejo General del Poder Judicial estudia este miércoles en un pleno extraordinario la polémica reforma de la institución que proponen el PSOE y Podemos, pese a que el líder del Ejecutivo, Pedro Sánchez, la dejó en suspenso, ya que los vocales que propusieron este debate no han retirado su petición.

Siete de los veinte vocales solicitaron hace una semana la convocatoria urgente de ese pleno extraordinario al que su presidente Carlos Lesmes accedió y que, según han confirmado a Efe fuentes de la institución, se mantiene porque ninguno de esos vocales ha pedido formalmente que se desconvoque.

La proposición del PSOE y Podemos, que propone rebajar la mayoría parlamentaria necesaria para elegir a doce de los veinte vocales, ha recibido duras críticas de la oposición, de las instituciones europeas y de las principales asociaciones de jueces, que temen una mayor politización del órgano de gobierno de los jueces.

Y mientras algunos vocales dudan del sentido de celebrar el pleno tras el anuncio de Pedro Sánchez en la moción de censura de dejar en suspenso la reforma para impulsar una nueva negociación con el PP, otros consideran que sigue teniendo sentido debatir la cuestión en un pleno monotemático, en el que confían que el Consejo no muestre una significativa división.

Por ello, es previsible, que el Consejo haga público tras el Pleno una nota en la que de cuenta de su posición que, según apuntan las fuentes, dejará claro su “respeto al poder legislativo pero subrayando que el mecanismo propuesto para reformar el CGPJ no es el más adecuado, como ya han advertido desde Europa”.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Noticias relevantes

Videos Hot