La República Catalana «no pagará las pensiones» es «obligación de España» y cotizantes

0
745

Lasvocesdelpueblo y ACN – Andreu Mas-Colell, el consejero de Economía del gobierno autonómico de cataluña de Artur Mas Gavarró, ha recordado hoy que España tiene la obligación de pagar las pensiones a los catalanes que hayan cotizado después la declaración unilateral de la nueva República catalana, tras el 27-s. Frente a los que dicen que las pensiones peligrarían en una eventual República Catalana, el departamento de Economía del gobierno separatista catalán ha respondido que los catalanes que han cotizado «durante décadas» tienen «derecho» a cobrar las pensiones en su antiguo país: España y no se hará cargo de ellos. «Nada va a cambiar» después de la declaración unilateral de independencia, «las relaciones de las pensiones es una relación individual entre España y un ciudadano» de la nueva república Catalana «que se llama Joan García» por ejemplo y no entre la nueva República Catalan y los nuevos ciudadanos catalanes del nuevo Estado catalán. <Fotografía: El candidato número 4 de la candidatura separatista catalana, Juntos Por El Sí y actual presidente autonómico de Cataluña, Artur Mas Gavarró, durante un acto de Juntos Por Sí. Foto archivo>.

Según Economía de Cataluña la nueva República Catalana no tiene ningún contrato personal con los actuales pensionistas catalanes. Estos pensionistas, ha explicado  Andreu Mas-Colell tienen un «contrato individual» entre ellos y España, una «obligación legal» que se podría reclamar ante los tribunales internacionales, ha puntualizado Economía de Artur Mas Gavarró este sábado en declaraciones a la agencias catalana de noticias.

Sin embargo, matizó que la nueva República Catalana actuaría como garante del pago a los pensionistas y jubilados de aquellos separatistas catalanes «que por razones políticas, algunos políticos» españoles les «señalan como aquellos que votarán a favor» de la fractura de España este próximo 27-S votando «a una opciones política o tra2, ha subrayado Mas-Colell.

Mas-Colell ha explicado que las pensiones están garantizadas por Hacienda de cada Estado del mundo, que se alimenta sobre todo de los ingresos a través de los impuestos como el IVA o el IRPF, aparte de las cotizaciones sociales. Así, todos los ingresos van a parar a una caja «única», y de esta salen las pensiones. «La relación es individual entre el Estado español, que no desaparecerá, y el trabajador que ha cotizado», explicó. «No hay que engañarse, ningún estado ha dejado de pagar las pensiones en la Europa contemporánea», dijo.

En una futura República Catalana, el sistema sería el mismo que el de la actual España, según el consejero de Economía de Artur Mas Gavarró. Por ello, teniendo en cuenta la economía catalana, la garantía de pago de las pensiones incluso sería mejor que en la actualidad en el resto de España.

Sin embargo, ha admitido que, como en el resto de Europa -aunque la nueva República Catalana NO formará parte de la Unión Europea-, habrá problemas con las pensiones en el futuro, sobre todo por culpa de la demografía, pero aseguró que si España no las pagara, el futuro gobierno de la República Catalan se haría responsable.

«Tengo confianza en que el estado cumplirá, es un tema muy serio y sería inconcebible que no lo hiciera«, remachó, ya que «la primera obligación es del estado».

En este sentido, se ha puesto de ejemplo él mismo, asegurando que cobra una pensión del gobierno de Estados Unidos, por los muchos años que estuvo trabajando allí, y que el gobierno estadounidense no tiene en cuenta si Mas-Colell tiene nacionalidad española o norteamericana oa quien vota.