La selección española de fútbol ciegos es campeona de Europa

0
808
FOTOGRAFÍA. ROMA 8ITALIA), 24.09.2019. La selección española de fútbol ciegos se coronó este martes en Roma con el octavo Europeo de su historia, al doblegar por 3-1 a Francia en la final del torneo, celebrada en el Centro de Preparación Paralímpica de la capital italiana. Efe

Efe – La selección española de fútbol ciegos se coronó este martes en Roma con el octavo Europeo de su historia, al doblegar por 3-1 a Francia en la final del torneo, celebrada en el Centro de Preparación Paralímpica de la capital italiana. Roma (Italia), martes 24 de septiembre de 2019. 

Un doblete de Youssef El Haddaoui, unido a un tanto de Adolfo Acosta decidieron una final intensa, en la que los franceses lograron el momentáneo 1-1, y coronaron a los chicos del técnico Jesús Bargueiras, que volarán el próximo año a Tokio para disputar los Juegos Paralímpicos.

La Roja dominó el partido y no paró de controlar el juego incluso después de que Babacar anotara el 1-1 en una acción a balón parado. El Haddaoui con un zurdazo que entró tras impactar en un poste y Acosta se encargaron de firmar los goles de la victoria de España en una sobresaliente reanudación.

Los doce jugadores seleccionados por Bargueiras entraron en la historia del fútbol ciegos español, que agregó a su palmarés el octavo título de campeón de Europa, tras los de Barcelona 1997, Oporto 1999, París 2001, Manchester 2003, Torremolinos 2005, Atenas 2007 y Loano (Italia) 2013.

Además, el fútbol ciegos español acabó segundo en los Europeos de Aksaray (Turquía) 2011 y Berlín 2017 y fue tercero en Hereford (Gran Bretaña) 2015.

España terminó el torneo como invicta, con 19 goles a favor y solo uno recibido, y se había clasificado para la final tras pasar por la tanda de penaltis contra Inglaterra, en la que el portero Sergio Rodríguez paró tres penas máximas.

Fue un camino complicado, lo que refleja la velocidad con la que el fútbol ciegos se está desarrollando, tal y como explicó a EFE Antonio Martín Gaitán, número 9 de la selección.

«En América dominan Brasil y Argentina, en Europa está España, Francia, Inglaterra, Turquía, Rusia. Cada vez es más complicado llegar dónde hemos llegado porque el nivel está aumentando», afirmó.

«En 2013 fue el último Europeo que ganamos y teníamos ganas de volver a sentir la alegría de levantar una copa. Hemos hecho un torneo muy bueno y en mi opinión somos los merecidos ganadores», prosiguió un satisfecho Gaitán.

No quiso detenerse hablando de sus emociones personales, aunque reconoció la alegría por el doblete marcado en su estreno ante Bélgica, y destacó la unión que hay en el vestuario: «Me quedo con el torneo que hemos hecho como equipo», dijo a Efe.

Una línea compartida también por Pablo Cantero, número 5 de la selección española campeona de Europa.

«Es una satisfacción después de todo el esfuerzo realizado y sobre todo poderla compartir con mis amigos, ya son amigos, no solo compañeros. Somos una familia y así se disfruta más», aseguró en conversación con EFE al acabar el partido.

«Yo y Sergio (Alamar) somos de los más jóvenes en este equipo y aportamos frescura, corremos mucho. Pero también contamos con compañeros más expertos, como Youssef o Antonio Martín que nos transmiten calma incluso en los momentos más difíciles, como en la tanda de penaltis de la semifinal», prosiguió.

Cerca de una hora después del pitido final del colegiado, el himno de España sonó en el Centro de Preparación Paralímpica y los jugadores levantaron al cielo de Roma la octava copa de campeones de Europa de su historia.

Lo hicieron ante una grada repleta de espectadores, con todas las demás selecciones que participaron en el torneo y ante la presencia del consejero de la Educación de la Embajada de España, Ignacio Revillo, y el presidente de la Federación Española de Deportes para Ciegos, Ángel Luis Gómez Blázquez, entre otras autoridades.

«Estoy orgulloso del trabajo que han realizado estos chicos. Este movimiento dio un paso al frente en este torneo», dijo a EFE un emocionado Jesús Bargueiras, el artífice desde el banquillo de una nueva hazaña del fútbol para ciegos español.