La selección española pasa matemáticamente a los octavos de final de la Eurocopa 2016

0
632
El delantero español Nolito (I) celebra el 2-0 durante el partido de la UEFA EURO 2016 del grupo D entre España y Turquía en el Stade de Niza en Niza, Francia. EFE

Agencias – ¡Se acabó! España gana a Turquía 3-0 y se pone líder en solitario del grupo D (6), con dos puntos más que Croacia (4), con la que se jugará el primer puesto el próximo martes a las 21:00 horas. La Roja ha confirmado las buenas sensaciones del primer partido y se postula con fuerza como una de las favoritas del torneo. España certifica su clasificación para octavos de final de la Eurocopa 2016. La selección española, defensora del título, certificó su clasificación para los octavos de final de final de la Eurocopa de Francia, tras vencer 3-0 a Turquía, en la segunda jornada del grupo D. Alvaro Morata anotó, de cabeza, el 1-0 en el minuto 34 y el 3-0 en el 48; y Manuel Aguado ‘Nolito’ firmó el 2-0 en el minuto 37. España suma seis puntos, mientras que Turquía, que perdió también contra Croacia el primer partido, sigue sin puntos. Niza (Francia), viernes 17 de junio de 2016. Fotografía: El delantero español Nolito (I) celebra el 2-0 durante el partido de la UEFA EURO 2016 del grupo D entre España y Turquía en el Stade de Niza en Niza, Francia. Efe.

El seleccionador español repitió el mismo once

Vicente del Bosque, seleccionador español, repite el once titular del pasado lunes ante la República Checa en el partido de la segunda jornada

Aficionados españoles en la grada antes del partido España-Turquía del Grupo D de la Eurocopa de Fútbol de Francia 2016, en el Estadio Allianz Riviera de Niza, Francia. EFE
Aficionados españoles en la grada antes del partido España-Turquía del Grupo D de la Eurocopa de Fútbol de Francia 2016, en el Estadio Allianz Riviera de Niza, Francia. EFE

del grupo D de la Eurocopa 2016 frente a Turquía, con David de Gea en la portería y Álvaro Morata en la delantera, según recoge su alineación oficial.

España juega con David de Gea, en la portería; Juanfran Torres, Gerard Piqué, Sergio Ramos y Jordi Alba, en la defensa; Cesc Fábregas, Sergio Busquets y Andrés Iniesta, en el medio campo; y David Silva, Álvaro Morata y Manuel Agudo, ‘Nolito’, en ataque.

En Turquía, Fatih Terim, su seleccionador, sale en el estadio Allianz Riviera de Niza con Volkan Babacan; Gokhan Gonul, Mehmet Topal, Hakan Balta, Caner Erkin; Ozan Tufan, Selçuk Inan, Oguzhan Ozyakup; Hakan Calhanoglu, Burak Yilmaz y Arda Turan.

Atascos, mayor seguridad y una sinfonía en rojo

El enorme embotellamiento que se produjo desde cinco horas antes en la salida de Niza y la mayor seguridad en el control de los accesos al estadio han marcado los prolegómenos del encuentro entre España y Turquía en el Allianz Riviera. Un enorme embotellamiento de 14 kilómetros, que también afectó a las vías secundarias, propició que acceder el recinto del OGC Niza se convirtiese en una odisea de más de dos horas, para un trayecto que normalmente se cubre en 20 minutos.

Quizá por eso el estadio, construido específicamente para la Eurocopa y en el que se han invertido más de 250 millones de euros, presentaba un aspecto poco usual al comienzo del partido, con demasiados asientos vacíos que trataron de llenar con su entusiasmo los 15.000 hinchas turcos que viajaron a apoyar a su afición y los cerca de 7.000 españoles que animaron al equipo de Vicente del Bosque.

Además, aumentó considerablemente la seguridad. Pese a que no era considerado un partido de alto riesgo, los actos violentos que se han producido en distintas sedes ha aconsejado un refuerzo del dispositivo, aunque se trate de dos aficiones que no mantienen relaciones enconadas. Eso no evitó al temor a que grupos violentos de los clubes de ambos países pudiesen chocar por las calles de Niza y, de hecho, fruto de la colaboración entre la policía española y la francesa se pudo «retener» a unos hinchas de la Roja, con apariencia ultra, a los que los agentes consideraron peligrosos y que fueron conducidos a comisaría para prestar declaración.

Previamente, desde la víspera, se establecieron controles aleatorios a los vehículos en los peajes cercanos a Niza. En el atasco que se produjo en el Frèjus, a 60 kilómetros, quedó atrapado durante unos instantes el autocar de la selección turca, que viajó hasta Niza por carretera, desde su concentración en Bandol, a unos 200 kilómetros. En estado de alerta, cualquier objeto fue motivo de alarma, como la que provocó una mochila en la calle Paul Deroulede, cerca de la Avenida Jean Medecine y apenas a un kilómetro de la FAN Zone. Aparentemente abandonada, el macuto provocó que cuatro soldados, portando sus armas, cortasen un tramo de la misma a la espera de que llegase la policía, que rápidamente descartó que pudiese contener explosivos.

Luego, en el estadio todo se olvidó y, aunque Turquía vistió su segunda equipación -blanca y azul clara, con el pantalón negro y las medias negras- las gradas se tiñeron del bermellón de ambas aficiones. Entonaron una sinfonía en rojo, compitieron con acento español y turco.

Xavi: «Iniesta es el encargado de llevar a la selección a grandes éxitos»

Xavi Hernández, ex jugador del Barcelona y de la selección española, aseguró que Andrés Iniesta es ahora el encargado de conducir a España a grandes éxitos y animó a que vayan «pasito a pasito» en su objetivo de conquistar la Eurocopa que estos días disputan. «Andrés se siente importante en la selección y es él quien tiene que llevar al equipo a conseguir grandes éxitos», explicó Xavi Hernández tras asistir a la asamblea general de la Asociación de Futbolistas Españoles en la que fue homenajeado.

Xavi reconoció que le sorprendió que no se incluyera a Iniesta en el mejor equipo del torneo tras la primera jornada pero aseguró que con el manchego «sobran reconocimientos no lo vamos a descubrir ahora con 31 ó 32 años, es uno de los mejores futbolistas de la historia y lo que le queda por demostrar». «Sorprende que no le incluyeran porque le dieron el MVP del partido pero al final Andrés está por encima de estas cosas y el reconocimiento que tiene de los futbolistas y el vestuario es lo más importante», añadió.

Xavi también se mostró contento porque Gerard Piqué, que había sido pitado en algunos encuentros de la selección española, fuera el autor del gol que dio al equipo de Vicente del Bosque el triunfo en su debut en el torneo. «Le calmará un poco y a la afición también. Todo se pone en su sitio y ese gol quizás viene bien para aflojar la tensión que había con la afición», reconoció.

«Piqué ha demostrado de sobra su compromiso con la selección, con el equipo, es un líder que siempre suma dentro del vestuario y en el campo», apuntó. Respecto a las posibilidades de España para proclamarse campeona señaló que es «una de las candidatas aunque no diría favorita, debe ir paso a paso, compitiendo bien, no va a ser fácil pero pueden conseguir esa Eurocopa».

España ejerce de favorita y está matemáticamente calificada para los octavos de final de la Eurocopa 2016

Todo con una naturalidad y una superioridad indudable, con la jerarquía de un campeón de todo en los últimos ocho años, que manejó el partido casi siempre, que lo solucionó en cuanto tuvo ocasión, con dos goles en tres minutos, entre el 34 y el 37, y que ofreció buen fútbol y rotundidad en una Eurocopa en la que escasean ambas. En menos de una semana, en dos jornadas, España ya ha dado el paso a la siguiente ronda. Dos victorias, cuatro goles, su portería a cero, dominadora… Ya está en octavos, pendiente de si como primera o segunda en la última cita ante Croacia -a la ‘Roja’ le vale con un empate el próximo martes-, pero es más que todo eso.

Ha dado un golpe de autoridad. Contra las dudas, contra el pesimismo y, quizá, incluso, contra los pronósticos. Derrotada en el último amistoso por Georgia, su ambición, con el gol más tarde o más temprano, con más inquietud o menos, ha sido incuestionable, como la merecida resolución de sus dos triunfos, hoy mucho más rápidamente. España dominó los registros del partido. Al principio, salvo algún imprevisto -una tarjeta amarilla a Sergio Ramos al minuto de juego-, cuando Turquía le planteó una potente puesta en escena, lanzado hacia adelante, con presión arriba para impedir una posesión cómoda de la ‘Roja’, que sintió algún apuro, pero ningún susto.

Una decena de minutos de intensidad, de duelo táctico. Ni España ni Turquía querían que su adversario saliera con el balón jugado. Sobre todo la segunda. No lo consiguió apenas. Cuando la pelota voló, Burak Yilmaz se las llevó todas, aunque sin conexión después. Cuando circuló por el césped, España tocó, tocó, tocó… Y desbordó. Superado entonces el ímpetu inicial de su adversario, la selección española se preparó para un ejercicio de paciencia al que está habituado; de un lado a otro a la espera de alguna vía a meta, como la que ofrecieron sus activos laterales, con más campo porque tanto Nolito como David Silva se cerraron al medio, insistentemente.

Del disparo desde lejos de Morata que abrió la estadísticas sobre la portería contraria, en el minuto 6, del despeje contra su propio poste de Hakan Balta, en el 10, o del cabezazo tan picado de Piqué que se marchó por encima del larguero, en el 11, al derechazo que soltó Nolito entre líneas allá por la media hora. Y a los goles. En tres minutos, del 34 al 37, España fulminó a Turquía. Su pegada, en duda hasta entonces, fue imparable. También Nolito, que, primero, asistió de maravilla a Álvaro Morata para el 1-0 en un buen cabezazo del delantero y que, después, aprovechó un error más de Mehmet Topal, éste tremendo, para batir con soltura a Babacan.

En un suspiro, incrédulos los jugadores turcos, superados por dos ‘zarpazos’ de España y demasiadas concesiones defensivas ante el actual doble campeón de Europa, ya estaba zanjado el tema del resultado para la ‘Roja’ y para el bloque de Arda Turan, al que su plan de robo y contragolpe se quedó en nada en el primer tiempo, en apenas un lanzamiento alto de falta de Hakan Calhanoglu. Nada más.

Ni en lo que quedaba de primer tiempo -trece minutos desde el 2-0 de Nolito- ni en toda la segunda parte, que terminó con Arda abucheado por su propio público -la afición española coreó su nombre un par de veces- y que mucho antes había comenzado con otro golpe directo de España, el definitivo por si había alguna duda. En el minuto 48, cuando Turquía debía demostrar reacción y determinación, Andrés Iniesta desmontó de nuevo la defensa rival con un pase entre la zaga a Jordi Alba, que regaló el 3-0 a Morata, en posición de fuera de juego. No la vio el árbitro Milorad Mazic.

Pero, más allá de eso, hoy por hoy la diferencia sigue siendo muy amplia entre ambos equipos. Lo confirmó el 3-0, la jugada posterior -un buen movimiento dentro del área de Burak Yilmaz, que golpeó alto, sin efecto ni dirección-, y todo el duelo. De principio a fin en Niza, donde España ya ejerce de favorita en la Eurocopa 2016.

Ficha técnica:

3 – España: De Gea; Juanfran, Piqué, Sergio Ramos, Jordi Alba (Azpilicueta, m. 80); Cesc (Koke, m. 70), Sergio Busquets, Iniesta; Silva (Bruno, m. 64), Morata y Nolito.

0 – Turquía: Babacan; Gonul, Topal, Balta, Erkin; Calhanoglu (Nuri Sahin, m. 46), Ozan Tufan, Inan (Yunus Malli, m. 70), Ozyakup (Sahan, m. 62), Arda Turan; y Burak Yilmaz.

Goles: 1-0, m. 34: Morata cabecea un centro de Nolito. 2-0, m. 37: Nolito recoge un mal rechace de Mehmet Topal y bate a Babacan. 3-0, m. 48: Morata culmina una asistencia de Jordi Alba, tras un pase al desmarque de Iniesta.

Árbitro: Mirolad Mazic (Serbia). Amonestó al español Sergio Ramos (m. 1) y a los turcos Burak Yilmaz (m. 9) y Ozan Tufan (m. 40).

Incidencias: partido correspondiente a la segunda jornada del grupo D de la Eurocopa de Francia 2016, disputado en el estadio Allianz Riviera de Niza ante 33.409 espectadores, cifra oficial.