La senadora Podemos pregunta al Gobierno sobre situación del CETI de Melilla y asilo político

0
712

Redacción – A raíz de su visita al Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes de Melilla y la valla, la senadora de la formación que lidera Pablo Iglesias,  Maribel Mora, presentará hoy en el pleno del Senado una batería de preguntas al Gobierno del Partido Popular de Mariano Rajoy Brey relativas a la situación del Centros de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) y de los solicitantes de asilo político en España. Barcelona, 14 de octubre 2015. <Fotografía: Personas saliendo del CETI de Melilla, foto archivo>.

Con estas preguntas constatará y denunciará que en la moción que se presenta, consensuada por todos los grupos parlamentarios salvo el mixto, se omite la responsabilidad del estado en la situación del centro y de los solicitantes de asilo. Mora: «Vi desesperación en refugiados que no sabían cuando podían salir del CETI, desesperación porque no podían salir de Melilla, desesperación porque no podían reunirse con todas su familia».

La senadora Maribel Mora defenderá en el pleno de este miércoles una batería de preguntas al Gobierno relativas a la situación del Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes de Melilla, así como sobre las condiciones generales de asilo, en particular sobre menores, a raíz de la visita que hizo a dicho centro y la valla de Melilla los pasados 5 y 6 de octubre 2015. Con las preguntas que dirige al Gobierno, la senadora denunciará una moción consensuada entre los grupos parlamentarios del Senado, salvo el mixto, que omite la responsabilidad de España en la situación del centro y en la crisis de refugiados.

Mora, la senadora de Podemos designada por el Parlamento autonómico de Andalucía, pudo constatar en esta visita las condiciones de hacinamiento y de precariedad material y de personal que sufren las personas que se encuentran en este centro, así como las condiciones de los cientos de personas que esperan a que su petición de asilo sea tramitada por las autoridades españolas.

El CETI de Melilla tiene una capacidad de 480 personas

El CETI de Melilla tiene una capacidad de 480 personas, que ahora mismo atestan más de 1.700 entre las que se encuentran cerca de 500 niños, con un único médico y un único psicólogo para atender a estas personas, que en su mayoría vienen de zonas en conflicto.

Además, la normativa que rige la concesión de asilo en el país tiene a centenares de personas en situaciones de ilegales tales como no poder circular libremente por la Península, restringidos a Melilla, cuando la situación de asilado lo permite, o con decenas de visitas  a centros de atención que no son capaces de cubrir la cantidad de personas que solicitan ayuda.

Sobre su visita, Maribel Mora asegura que «al llegar lo que te recibe es desesperación; desesperación en refugiados que no sabían cuando podían salir del CETI, desesperación porque no podían salir de Melilla, desesperación porque no podían reunirse con toda su familia porque las mafias cobran mucho y tienen que entrar en España en tandas» y sabiéndolo, dice la senadora, «no aplicamos corredores seguros en Nador para las familias de los refugiados para que no tengan que depender de las mafias y que puedan solicitar asilo en las oficinas consulares».

Estas condiciones son, como denuncia la senadora en el escrito registrado, contrarias a la jurisprudencia de los  Tribunales Superiores de Justicia, de varias Directivas Europeas, así como recomendaciones de la Defensoría del Pueblo. Así, Mora se dirige al Gobierno, instándole a que clarifique la situación real del CETI y de los trámites que tienen que realizar los solicitantes de asilo y que ponga todos los medios posibles para corregir esta situación lo antes posible.