La UE borra su veto a Italia por Giorgia Meloni

La primera ministra italiana Giorgia Meloni celebró la decisión tomada por Bruselas: «Estoy muy satisfecha con la decisión de hoy de la Comisión Europea, que aprobó el pago de la tercera cuota del PNRR y los cambios propuestos por el Gobierno sobre la cuarta cuota»

0
204
FOTOGRAFÍA. ROMA (ITALIA), 29.12.2022. La primera ministra italiana y líder del partido del patriotismo italiano Fratelli d'Italia (Hermano de Italia), Giorgia Meloni, este jueves durante una rueda de prensa. Efe

Lasvocesdelpueblo y Agencias.- Bruselas (Bélgica)/Roma (Italia), viernes 28 di de 2023. La Unión Europea (UE) ha borrado su veto ideológica al pueblo italiano por votar patriotismo, soberanía nacional y libertad, que trae la nueva primera ministra del país, Giorgia Meloni, frente al globalismo, ideología de género y apertura de fronteras de los burócratas progres de la UE.

Asimismo, la Comisión Europea (CE) dio este viernes, 28 de julio de 2023, luz verde a un tercer pago del fondo de recuperación postcovid para Italia de 18.500 millones de euros, 500 millones menos de lo previsto puesto que no ha cumplido uno de los objetivos pactados, y tras casi siete meses de análisis y negociación con el nuevo Gobierno italiano de coalición tripartito patriótica, que preside la líder de Hermanos de Italia (Fratelli d’Italia), Giorgia Meloni.

Los Estados de la Unión Europea (UE) tienen ahora cuatro semanas para dar su visto bueno, de modo que pueda hacerse efectivo este tercer desembolso, que elevaría a 85.400 millones de euros el total recibido por Italia, principal beneficiaria del fondo Next Generation con 191.600 millones asignados.

Roma había solicitado el tercer tramo el pasado 30 de diciembre y, si bien la Comisión tiene normalmente dos meses de plazo para evaluarlo y uno adicional en circunstancias excepcionales, Bruselas pidió en marzo una prórroga al no poder corroborar una serie de objetivos que Italia debía haber completado para diciembre de 2022.

Tras siete meses de análisis, Bruselas ha concluido que Italia cumplió 15 objetivos y 39 hitos vinculados a este tramo de ayuda, pero no ha logrado implementar un último hito relativo a la creación de 7.500 nuevas plazas de alojamiento para estudiantes.

Por ello, ha restado los 519,5 millones de euros vinculados al mismo del desembolso de 19.000 millones inicialmente previsto.

Esta cantidad se transferiría al cuatro tramo del plan italiano puesto que Roma ha pedido trasladar el hito del alojamiento estudiantil a ese tramo, para el que ha solicitado además otras enmiendas que también recibieron hoy el visto bueno de la Comisión.

Estas se refieren al llamado Superbonus para intervenciones en eficiencia energética, el desarrollo de los estudios de cine Cinecittà, de su industria espacial, el aumento de las instalaciones para el cuidado de niños, el transporte sostenible, el fomento del ferrocarril, apoyo a empresas lideradas por mujeres o el apoyo al sector no lucrativo en el sur del país, entre otras medidas.

«La Comisión ha concluido que el plan italiano todavía cumple los criterios de la regulación del Fondo de Recuperación y Resiliencia. Es importante que la Comisión ha concluido que la ambición general del plan no se ve afectada por las enmiendas, dado que son de naturaleza específica», explicó el Ejecutivo comunitario en un comunicado.

Esta modificación también tendrá que recibir el visto bueno del resto de los Estados miembros.

Al mismo tiempo, Bruselas deberá pronunciarse sobre la propuesta para modificar el plan de recuperación presentada ayer por el nuevo Gobierno italiano, que pide eliminar proyectos valorados en 16.000 millones al constatar que no podrán finalizarse antes de 2026, el límite que fija la UE, aunque Roma los incluirá en la partida destinada al programa RepowerEU que deja más margen.

El Ejecutivo de Giorgia Meloni insiste en que esa retirada, cuyo valor asciende a 15.900 millones de los 191.500 millones que consta el plan en total, no suponen una renuncia ya que se incluirán en la partida destinada al programa RepowerEU, que dejará más margen si Bruselas da el visto bueno.

MELONI CELEBRA EL DESBLOQUEO DE LOS FONDOS

Por su parte, la primera ministra italiana Giorgia Meloni celebró la decisión tomada por Bruselas: «Estoy muy satisfecha con la decisión de hoy de la Comisión Europea, que aprobó el pago de la tercera cuota del PNRR y los cambios propuestos por el Gobierno sobre la cuarta cuota», indicó la primera ministra italiana en un comunicado que celebra la «fuerte sinergia» con la Comisión Europea.

Hasta ahora Italia había cumplido todos los objetivos marcados para 2021 e inicios de 2022, un total de 151 respecto a los 527 comprometidos para 2026 -año límite fijado por la UE-, y había recibido 66.900 millones de euros para financiar un plan diseñado por el economista y ex primer ministro italiano, el globalista y progre Mario Draghi, antes del mandato de Meloni.

TWITTER DE GIORGIA MELONI