La ultraizquierda dice que «nuestras sociedades democráticas se basan en la esperanza meritocrática»

.Javier Sánchez Serna apunta que en la «educación se ha ido produciendo una gran divergencia entre las clases favorecidas y el resto, una segregación de las élites»

FOTOGRAFÍA. POZUELO DE ALARCÓN (MADRID) ESPAÑA, 05.11.2022. Jornadas «Universidad de Otoño» de la ultraizquierda Podemos en el Campus de Somosaguas de la Universidad Complutense de Madrid en la «Sala 15M» (Aula 219). Participan en la mesa 'Educación y cultura-Escenarios de desigualdad' Javier Sánchez Serna, portavoz de Podemos y diputado de Unidas Podemos en el Congreso; y Carolina Alonso Alonso, diputada de Unidas Podemos en la Asamblea de Madrid; junto a Alba González, Elvira Lindo, Cynthia Martínez, y Daniel Guzmán. Lasvocesdelpueblo (Ñ Pueblo)

Redacción.- Pozuelo de Alarcón (Comunidad de Madrid) España, sábado 5 de noviembre de 2022. El portavoz de la extrema de las más extremas izquierdas, Podemos, y diputado por Murcia de la alianza electoral de las ultraizquierdas Unidas Podemos en el Congreso de los Diputados, Javier Sánchez Serna, ha explicado en el marco del evento «Universidad de Otoño de Podemos» que «nuestras sociedades democráticas se basan en la esperanza meritocrática, dónde se cree que vivimos en una sociedad donde la desigualdad se basa más en el mérito y el trabajo individual, que en el parentesco, las rentas y las herencias».

Sánchez ha criticado en este contexto las declaraciones que la presidente de la Comunidad de Madrid y del PP en esta región madrileña, Isabel Natividad Díaz Ayuso, realizó sobre la educación en España.

«Quien habla del fracaso de la educación en España y dice que el problema es que los jóvenes lo tienen todo pero les falta cultura del esfuerzo, habla desde una posición privilegiada», ha dicho, al tiempo que ha añadido que «todas las sociedades generan discursos legitimadores de las posiciones de privilegio y del ejercicio del poder. Ha habido justificaciones de carácter divino, por sangre, por la edad y supuestamente ser más sabios».
FOTOGRAFÍA. POZUELO DE ALARCÓN (MADRID) ESPAÑA, 05.11.2022.Jornadas «Universidad de Otoño». Ñ pueblo (2)
El diputado ultra ha explicado que «la sociedad actual tiene también su dispositivo que naturaliza las desigualdades» y que «la ideología meritocrática no ignora que todos no partimos del mismo punto, pero afirma que con voluntad se pueden solventar todos los obstáculos».

En la charla que ha realizado junto a Carolina Alonso Alonso, diputada de la izquierda radical en la Asamblea de Madrid, sobre «Educación y cultura: escenarios de desigualdad» también han participado Alba González, Elvira Lindo, Cynthia Martínez y Dani Guzmán.

En el caso de la educación, Sánchez ha destacado que «se ha ido produciendo una gran divergencia entre las clases favorecidas y el resto, lo que podríamos llamar una ‘segregación de las élites’, a través de los centros privados de educación de todo tipo lo que ha debilitado la experiencia democrática compartida con el resto de la población».

No obstante, el portavoz de la ultraizquierda ha indicado que «no se trata de desterrar el mérito, sino la creencia que el mérito y las posiciones que uno escala en la sociedad son fruto del solo esfuerzo de un individuo, porque, igual que las causas de éxito se individualizan, las de fracaso también».

Deja un comentario

Noticias relevantes

Videos Hot