La ultraizquierda pide a Ciudadanos «3 votos» para gobernar Madrid con el «PSOE»

0
850
FOTOGRAFÍA. MADRID (ESPAÑA), 02.07.2019. El representante de Más Madrid, Íñigo Errejón, en rueda de prensa tras su reunión con el presidente de la Asamblea de Madrid, Juan Trinidad Martos, en el marco de la ronda de contactos para nombrar a un candidato a la investidura como presidente de la Comunidad. Efe.

Lasvocesdelpueblo y Agencias – El ideólogo de la extrema izquierda en España (Podemos), quien es el actual líder de la formación regional madrileña de Extrema izquierda «Más Madrid»; Iñigo Errejón Galván, ha pedido hoy un último esfuerzo hoy al partido catalán que lidera Albert Rivera, Ciutadans Partir de la Ciutadanía Ciudadanos (Cs), con el voto a favor de «tres diputados» del partido naranja a la investidura del candidato del PSOE, Ángel Gabilondo, y así también garantizar la estabilidad de la legislatura de un gobierno entre izquierda y extrema izquierda: PSOE (37 escaños), «Más Madrid» (20 escaños) y Podemos (7 escaños), formaciones que con los ‘tres de Cs’ sumarían los 67 escaños de la mayoría absoluta en la Asamblea de Madrid; ante, ha denunciado Errejón, el «chantaje de VOX». VOX ha pedido exactamente lo mismo que pediría cualquiera formación política en caso de negociaciones: respeto a su militancia, su participación proporcional en el nuevo Gobierno y aplicación proporcional de su programa electoral, con medidas negociables como revisión de las subvenciones a los colectivos feministas de Lesbianas, gays, transexuales y bisexuales (LGTB) o la expulsión de inmigrantes «Menores No Acompañados» (MENAS) que violan a las jóvenes españolas en ya gran parte del territorio nacional, tal fue recientemente el caso de Canet de Mar (Barcelona), Sabadell (Barcelona), etc. Las llamadas ‘Tres Derechas’ (VOX, PP y Cs) suman la mayoría absoluta. Madrid (España), martes 2 de julio de 2019.

El candidato de Más Madrid a la presidencia regional, Íñigo Errejón, ha pedido a Ciudadanos que ceda «tres votos» para permitir la investidura como presidente del candidato del PSOE, Ángel Gabilondo, ya que ello bastaría para «desbloquear» el inicio de la legislatura sin que Cs tenga que ceder al «chantaje» de Vox.

En una rueda de prensa posterior a su reunión con el presidente de la Asamblea, Juan Trinidad (Ciudadanos), este martes, Errejón ha agregado que no impondría como exigencia entrar en un Gobierno de coalición, lo cual resultaría un «obstáculo» dado que al candidato de Ciudadanos, Ignacio Aguado, le resultaría «terrible» que Más Madrid formara parte del Ejecutivo.

Errejón ha trasladado a Trinidad su disposición a apoyar una investidura de Gabilondo y le ha dicho que presentar al socialista como candidato ante el Pleno de la Asamblea es la «única» posibilidad ahora mismo, dado que aglutina «de largo» la mayoría más importante, aunque no tenga «los apoyos suficientes» para alcanzar la mayoría absoluta.

El líder de Más Madrid estima que Ciudadanos tiene ante sí tres opciones: asumir el «humillante chantaje que está ofreciendo Vox», obligar a los madrileños «a votar de nuevo» o «la vía de los tres votos», que sumados a los 37 del PSOE, los 20 de Más Madrid y los 7 de Unidas Podemos alcanzarían los 67 que marcan la mayoría absoluta.

Errejón está convencido de que en el partido de Albert Rivera hay un «debate interno» y de que algunos de sus miembros ven como «un camino erróneo» su negativa irrenunciable a suscribir pactos con el PSOE.

Aún así, ha matizado que no pretende que haya diputados que «rompan la disciplina de voto», sino que el partido haga «un ejercicio de responsabilidad» al evitar «el trágala de Vox» y desalojar del Gobierno autonómico «al partido de Gürtel y de Púnica», el PP.

«Estoy convencido de que hay tres madrileños responsables», ha recalcado.

Vox anunció el lunes que condicionará su apoyo al PP para favorecer la investidura de su candidata, Isabel Díaz Ayuso, a un acuerdo de mínimos a tres bandas junto a Ciudadanos, a quien sigue tendiendo la mano para favorecer la formación de Gobierno.

La actitud de Ciudadanos hace pensar a Errejón que Ciudadanos quiere «apuntalar al PP» y «pactar con Vox a escondidas», y ha señalado: «Si se avergüenzan es que el pacto no es bueno».

«Si no quieren hacerse la foto juntos hay una propuesta, la del PSOE, para desbloquear la situación», ha subrayado.

Trinidad prosigue hoy la ronda de contactos con los representantes de los grupos parlamentarios para nombrar un candidato a la investidura. Tras reunirse con los seis grupos, deberá anunciar este martes a quién propone a la presidencia o si declara la candidatura desierta, y fijará la fecha de celebración de un Pleno de investidura que, como máximo, será el 11 de julio.

A juicio de Errejón, Trinidad «tiene que permitir que esa investidura (de Gabilondo) se lleve a cabo», y ha rechazado la posibilidad de que haya un Pleno sin candidato, porque «ya que el reloj va a empezar a contar, que lo haga con una investidura en serio».

Aunque el PSOE ganó las elecciones con 37 escaños, la suma de los diputados de PP (30), Ciudadanos (26) y Vox (12) alcanzaría la mayoría absoluta.