Puigdemont renuncia a acudir a Francia ante inminente detención y entrega a España

0
765
FOTOGRAFÍA. PARÍS (FRANCIA), 02.07.2019. El huido Carles Puigdemont ni aparece ni acudirá al acto constitutivo del Parlamento Europeo. Independentistas catalanes se manifiestan ante el Parlamento Europeo en la apertura de la legislatura contra su decisión de no reconocer como eurodiputados al expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont (en la foto), al líder de ERC, Oriol Junqueras, y al exconseller Toni Comín, este martes, en Estrasburgo, Francia. Efe.

Lasvocesdelpueblo y Agencias – El considerado por el independentismo «exiliado» de la proclamada «República Catalana», Carles Puigdemont Casamajò, huido de la Justicia española, desde su rebelión en Cataluña el pasado mes de octubre de 2017, no ha tenido el coraje para cruzar la frontera de Bélgica y pisar el territorio francés, por las buenas relaciones entre el país gallo y España, en materia de terrorismo y defensa nacional, pese a que el independentismo había movilizado más de 8 mil individuos, con sus símbolos separatistas, frente al Parlamento Europeo de Estrasburgo (Francia) para servir de escudo humano ante la inminente detención del máximo líder del «Procés»; cuando éste intente acceder en el Parlamento Europeo, con el motivo de su sesión constitutiva de este martes, 2 de julio de 2019. Ayer, lunes, el Tribunal General de la Unión Europea rechazó la apelación urgente de Puigdemont sobre su reconocimiento como eurodiputado hoy en la Eurocámara, después también del rechazo del Parlamento Europeo ha reconocer a Puigdemont hoy como diputado europeo sin jura la Constitución español en el Congreso de los diputados del Reino de España. París (Francia), martes 2 de junio de 2019. 

El expresident de la Generalitat catalana Carles Puigdemont no entrará en Francia para reclamar su reconocimiento como eurodiputado pese a encontrarse «a pocos metros» de Estrasburgo, informó este martes su abogado, Gonzalo Boye.

Boye realizó el anuncio ante unos 8.000 manifestantes independentistas catalanes, desplazados a Estrasburgo para protestar junto al Parlamento Europeo por el no reconocimiento como eurodiputados de Puigdemont, del exconseller Toni Comin y del líder de ERC, Oriol Junqueras, el día en que se constituye el Parlamento Europeo (PE). «No existe garantía de que no haya una medida administrativa y que le lleven directamente a territorio español», dijo Boye, lo que provocó los silbidos de los manifestantes.

Puigdemont y Comin «se encuentran a pocos metros de aquí siguiendo esta manifestación», afirmó el letrado. Todo apunta a que Puigdemont y Comin se encuentran en la vecina ciudad de Kehl (Alemania), separada de Estrasburgo (Francia) por el río Rin.

Boye también anunció a los manifestantes que Puigdemont y Comin «como parlamentarios europeos electos que son, se van dirigir a todos vosotros». Los organizadores del acto, el Consell per la República catalana, han preparado un escenario, desde el que habló Boye, con una pantalla gigante, en la que aparecerá previsiblemente Puigdemont.

El expresident de la Generalitat había agradecido previamente a través de Twiter a los independentistas desplazados a Estrasburgo. «Hoy las calles de Estrasburgo hablan catalán, pero sobre todo hablan demócrata», en alusión a los manifestantes independentistas catalanes que se manifiestan en la ciudad francesa.

«Algunos querrían las calles vacías, silentes, resignadas. Pero nosotros llenamos, hablamos, luchamos. Que lo tengan claro nuestros ilustres perseguidores: no nos rendiremos. Gracias a todos por estar ahí», concluye el mensaje.

El nuevo Parlamento Europeo se constituirá este martes con los eurodiputados elegidos en las elecciones del 26M, salvo Oriol Junqueras, Carles Puigdemont y Antoni Comín, que no han podido recoger el acta de parlamentario.

Ayer mismo, el Tribunal General de la Unión Europea desestimó la petición de Puigdemont y Comín de establecer medidas cautelares contra la decisión del Parlamento Europeo de impedir su reconocimiento como eurodiputados.

«Dado que es indiscutible que los nombres de los demandantes no estaban incluidos en la lista remitida por las autoridades españolas al Parlamento el 17 de junio de 2019, debe estimarse que, a primera vista, los demandantes no habían sido declarados oficialmente electos», indicó el tribunal.

Añade que «no puede prosperar» la alegación de Puigdemont y Comín, según la cual el PE debería haber considerado que la proclamación el pasado 13 de junio por parte de la Junta Electoral Central de los diputados electos «era la declaración oficial y no debería haber tenido en cuenta» la lista remitida por las autoridades españolas el 17 de junio.