La ultraizquierda (Podemos, IU y PSOE) y sindicatos afines UGT y CCOO exigen la «dimisión de Ayuso» por el covid 19

0
519
FOTOGRAFÍA. PLAZA PUERTA DEL SOL (MADRID) ESPAÑA, 27.09.2020. Momento de la concentración convocada por sindicatos de extrema izquierda (CCOO y UGT), asociaciones de ultraizquierda y partidos políticos de ultraizquierda (Podemos del vicepresidente de Gobierno de coalición de ultraizquierda de España, Pablo Iglesias, IU del ministro de Consumo del Ejecutivo de coalición comunista de España, Alberto Garzón, Más Madrid del cofundador de Podemos Iñigo Errejón y PSOE del presidente del Ejecutivo de coalición comunista, Pedro Sánchez) en Plaza Puerta del Sol (Madrid) para exigir la dimisión de la presidente del Gobierno de coalición regional, Isabel Ayuso (PP), por decretar restricciones de libertades en varias zonas y municipios de la Comunidad de Madrid debido a los contagios masivos por covid 19 en la capital del Reino de España. Efe 

Lasvocesdelpueblo y Agencias – Las entidades de  la extrema izquierda convocantes, CCOO, UGT, la FRAVM junto a los partidos políticos convocantes también, todos de la coalición gubernamental de la ultraizquierda de España del presidente Pedro Sánchez y vicepresidente Pablo Iglesias: Izquierda Unida (IU) y Podemos —formaciones comunistas que integran la alianza gubernamental Unidas Podemos del vicepresidente Pablo Iglesias y ministro de Consumo Alberto Garzón—, PSOE del presidente Pedro Sánchez y la ultraizquierda regional «Más Madrid» del cofundador de Podemos Iñigo Errejón, acordaron transformar la marcha planeada inicialmente en actos que no excediesen del medio centenar de personas, que se han desarrollado en seis puntos de la capital de España: plaza de Quintana, plaza de Legazpi, plaza de Marqués de Vadillo, Puente de Vallecas, Cibeles y en la Puerta del Sol. Madrid (España), domingo 26 de septiembre de 2020.

Centenares de personas se han concentrado este domingo en seis puntos de Madrid para pedir la dimisión de la presidenta autonómica, Isabel Díaz Ayuso, y rechazar los confinamientos perimetrales adoptados para hacer frente a la pandemia del coronavirus, que coinciden con zonas populares del sur.

Desde el Kilómetro Cero han ofrecido una rueda de prensa, donde los sindicatos CCOO y UGT, Más Madrid y Unidas Podemos han reclamado la intervención del Gobierno de Pedro Sánchez en Madrid, una petición que no ha hecho la representante socialista. El acto ha estado presidido por una pancarta con el lema ‘Lo público salva vidas’ y cartelería diversa pedía seguridad para las residencias, centros educativos y centros sanitarios.

Según Delegación de Gobierno, todos los actos de protesta se han desarrollado de forma pacífica, «sin incidentes» y con «muy poca participación», aunque de momento no disponen de cifras oficiales.

En Sol, han tomado la palabra partidos, sindicatos y la Federación Regional de Asociaciones Vecinales, cuyo presidente, Quique Villalobos, ha tachado de «desastre» la respuesta autonómica a la pandemia y ha asegurado que los confinamientos perimetrales de 45 zonas -donde los vecinos salen a trabajar o a los centros educativos- «no impedirá la propagación del virus».

Además, «los vecinos se sienten señalados, estigmatizados y acusados falsamente», ha denunciado.

La izquierda y las asociaciones vecinales reclaman un equipo de 2.000 rastreadores, el refuerzo de los centros de salud, intensificar la inspección de residencias, medicalizarlas y asegurar traslados a hospitales, garantías habitacionales para el confinamiento de casos y contactos o más docentes y mejor coordinación entre Salud Pública y los colegios.

También exigen que el transporte público se refuerce para que haya como máximo una persona por metro cuadrado, reservar espacio para autobuses y bicicletas y, para combatir la pobreza, que la renta mínima y el ingreso mínimo vital sean compatibles y se refuercen los servicios sociales.

El PSOE-M, representado por la secretaria de Organización del partido Carmen Barahona, ha manifestado su «discrepancia y rechazo a la hoja de ruta de Ayuso» y ha señalado que su gestión convierte a la ‘popular’ en un «juguete roto como presidenta».

El portavoz de Más Madrid en el Parlamento madrileño, Pablo Gómez Perpinyà, ha pedido primero ante los medios la intervención de Sánchez y ha dedicado la protesta a la «gente sencilla y trabajadora» que «no está sola», reclamando además un cambio en el Gobierno de Madrid.

La diputada de Unidas Podemos en la Asamblea de Madrid, Carolina Alonso, ha censurado que la Comunidad no se esté rigiendo «por parámetros sanitarios» lo que es «profundamente ideológico» y le acusa de estigmatizar a barrios abandonados, culpando a las víctimas de sus propios errores.

Además, el secretario general de Comisiones Obreras en Madrid, Jaime Cedrún, ha abogado por «un estado de alarma» y ha reclamado la «intervención» de Sánchez y la dimisión de todo el Ejecutivo de Ayuso y en el mismo sentido desde UGT, Madrid Miguel Ángel López Reíllo ha acusado al Gobierno madrileño de cometer una «negligencia criminal» contra los vecinos y ha pedido que Moncloa salvaguarde la salud de los madrileños.

Al acto en Cibeles, frente al Ayuntamiento de Madrid, también han asistido los representantes de los diferentes grupos municipales, entre ellos la portavoz adjunta del grupo socialista, Mercedes González, que ha pedido al alcalde de la capital, José Luis Martínez Almeida, que deje de «dar la cara» por Ayuso y la empiece a dar «por los madrileños».

En el acto de Vallecas han estado los concejales de Más Madrid Nacho Murgui y Paco Pérez, denunciando «la segregación» de medidas «inútiles».

Las protestas se han producido mientras se sigue elevando la tensión entre el Gobierno de Madrid y el Ejecutivo de Sánchez, que chocan al negarse Ayuso a confinar toda la capital, como pide Sanidad, aunque el Gobierno madrileño estaría dispuesto a ampliar las zonas clausuradas si el criterio es homogéneo para todo el país.