La ultraizquierda Podemos lleva al Congreso la “vinculación del PNV” con puertas giratorias en el sector energético

.Las preguntas de Ione Belarra Urteaga -secretaria general de Podemos- han registrado después de que la pasada semana la derecha separatista vasca del presidente Iñigo Urkullu Rentera (PNV) se negara a apoyar en el pleno la convalidación del decreto ley de recorte de beneficios extraordinarios de las eléctricas por el sobrecoste del gas no asumido

FOTOGRAFÍA. MADRID (ESPAÑA), 21.10.2021. Los diputados de las ultraizquierdas (Podemos e Izquierda Unida -Unidas Podemos-) Pilar Garrido, Juantxo López de Uralde y Roberto Uriarte han llevado al Congreso de los Diputados la vinculación de la derecha separatista vasca PNV, con el fenómeno de las puertas giratorias en el sector energético. Lasvocesdelpueblo (Ñ Pueblo)

Redacción.- Madrid (España), viernes 22 de octubre de 2021. Los diputados de las ultraizquierdas (Podemos e Izquierda Unida -Unidas Podemos-) Pilar Garrido, Juantxo López de Uralde y Roberto Uriarte han llevado al Congreso de los Diputados “la vinculación” de la derecha separatista vasca “PNV, con el fenómeno de las puertas giratorias en el sector energético”.

Fuentes de la formación de extrema izquierda Podemos aseguran a Lasvocesdelpueblo que han registrado este jueves una serie de preguntas dirigidas al Ministerio de Hacienda y Función Pública para su respuesta por escrito de cara a que se conozca al detalle la implicación de la formación nacionalista con el oligopolio del sector.

En la iniciativa, los tres diputados que integran el grupo vasco de la izquierda radical en el Reino de España preguntan por las “comprobaciones que ha realizado la Oficina de Conflicto de Intereses del Ministerio de Hacienda y Función Pública a políticos y altos cargos de la Administración en relación con puestos en empresas del sector de la energía desde que se creó este organismo y, en particular, cuántas de estas verificaciones se refieren a miembros o exmiembros del PNV. Asimismo, interpelan por las incompatibilidades y conflictos de intereses que esta oficina ha puesto de manifiesto”.

Las preguntas de Ione Belarra Urteaga -secretaria general de Podemos-, que Lasvocesdelpueblo ha tenido acceso, han registrado después de que la pasada semana la derecha separatista vasca del presidente Iñigo Urkullu Rentera (PNV) se negara a apoyar en el pleno la convalidación del decreto ley de recorte de beneficios extraordinarios de las eléctricas por el sobrecoste del gas no asumido.

El recelo del PNV a la regulación de los beneficios extraordinarios de las empresas eléctricas y su firme requerimiento al Gobierno para que modifique esta cuestión en detrimento del conjunto de la ciudadanía suscitan “especial suspicacia”, según se refleja en la exposición de motivos. ¿A qué se debe esta postura?

Roberto Uriarte pone de manifiesto que “de todos los partidos que practican las puertas giratorias en los consejos de administración del IBEX 35, el que tiene una mayor presencia en relación a su representación en el Congreso es el PNV de lejos”.

Se trata del exvicepresidente vasco Jon Azua, del expresidente del Parlamento Vasco y exconsejero vasco de Interior, Juan Mari Atutxa, o del expresidente del PNV, Josu Jon Imaz, etc..

“Todos ellos y otros muchos más son figuras que hoy en día están en los máximos cargos del IBEX 35 y que desde ahí hacen lobby, presión, para que no se baje la factura de la luz y no se recorten los beneficios extraordinarios de las empresas de este oligopolio que este Gobierno ha intentado frenar en beneficio de los ciudadanos y ciudadanas de este país”, asevera el diputado de la ultraizquierda por Vizcaya al Congreso de los Diputados.

A este respecto, Juantxo López de Uralde afirma que el fenómeno de las puertas giratorias es especialmente preocupante en el ámbito energético debido al creciente número de casos y a la importancia estratégica de este sector.

A ello contribuye la actual normativa, que permite las puertas giratorias, lo que en la práctica se traduce en que el trasvase entre personas destacadas del ámbito político a los consejos de administración de las eléctricas sea fluido.

“¿Conclusión? Lo que finalmente ocurre es que existe una enorme presión en lo que se refiere a la legislación en materia energética, hasta el punto de que hasta ahora prácticamente las leyes energéticas vienen dictadas por el propio oligopolio”, censura el diputado por Álava y coordinador federal de Alianza Verde.

Existe una fuerte sospecha entre la opinión pública de la connivencia entre las grandes empresas eléctricas y energéticas, y el poder político en España.

Por ello, como remarca Pilar Garrido, el grupo vasco de Unidas Podemos ha registrado esta serie de preguntas para conocer el alcance del fenómeno de las puertas giratorias dentro del PNV y si desde el poder público se está actuando para atajar los posibles conflictos de intereses que se produzcan.

“La ciudadanía tiene derecho a saber. Democracia es igual a más transparencia”. “Y por eso hemos preguntado sobre las comprobaciones que se han hecho desde la Oficina de Conflicto de Intereses del Ministerio de Hacienda sobre los altos cargos que ocupan puestos relevantes en el oligopolio energético, y para conocer cuántos de ellos pertenecen o han pertenecido al PNV”, apuntó.

La ultraizquierda Podemos manifiesta que también “queremos saber el resultado de esas comprobaciones porque es un hecho que existe ese conflicto de intereses entre la defensa de los intereses de la ciudadanía y la defensa de los intereses del oligopolio energético”, subraya la diputada y coordinadora general de Podemos Ahal Dugu.

Deja un comentario

Noticias relevantes

Videos Hot