La ultraizquierda reclama a su propio Gobierno un informe sobre la repatriación de los MENAS marroquíes

0
374
FOTOGRAFÍA. MADRID (ESPAÑA), 13.10.2020. La ministra de Igualdad Irene Montero, hoy martes durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros celebrada en el palacio de La Moncloa. Efe

Lasvocesdelpueblo y Agencias.- Madrid (España), miércoles 18 de agosto de 2021. El Grupo Parlamentario de Unidas Podemos en el Congreso de los Diputados —de Ione Belarra Urteaga, secretaria general de Podemos y actual ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030 del Gobierno de España; Irene Montero Gil, ministra de Igualdad; Yolanda Díaz Pérez, ministra de Trabajo y Economía Social desde enero de 2020 y también vicepresidenta segunda del Gobierno de España (Galicia en Común Podemos); Alberto Carlos Garzón Espinosa​, ministro de Consumo (Izquierda Unida); y Manuel Castells Oliván, ministro de Universidades del Gobierno de España (independiente propuesto por Cataluña En Común Podemos -los Comunes de la alcaldesa de Barcelona Ada Colau Ballano-)— ha solicitado este miércoles a su propio Gobierno de España que informe del número de inmigrantes ilegales marroquíes Menores Extranjeros No Acompañados (MENA) repatriados a Marruecos y de los criterios seguidos para su devolución, en lo que supone un paso más en la presión de Unidas Podemos al PSOE para frenar el proceso.

La extrema izquierda ha registrado esta solicitud de información en el Congreso de los Diputados, que no dirige al Ministerio del Interior en particular sino a la Administración General del Estado, con la que pretende que prevalezca «el interés superior del menor ante cualquier lógica entre estados», según ha expuesto en Twitter el diputado Ismael Cortés, que firma la petición junto a la portavoz adjunta, Sofía Castañón.

En concreto, Podemos e Izquierda Unida (UI) reclaman información sobre los MENAS que su Gobierno ha repatriados a Marruecos durante el año 2021 desglosada por meses, rangos de edad y sexo así como el número de casos de deportación en los que ha habido informes de la Fiscalía y de la Administración titular de la guardia y custodia de los MENAS.

Además, el Grupo Parlamentario de la ultraizquierda quiere un informe de cumplimiento de las resoluciones del artículo 191 del Reglamento de la Ley Orgánica 4/2000 sobre los derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social y conocer los criterios y listados de las personas que iban a ser repatriadas y los informes posteriores a la deportación de los menores de instituciones marroquíes.

La devolución a Marruecos de los inmigrantes ilegales MENAS que llegaron en mayo a Ceuta ha acrecentado las tensiones en el Gobierno de coalición socialcomunista de PSOE, Podemos e Izquierda, en el que Podemos e Izquierda Unida no ha ocultado los reproches al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y la propia vicepresidente Yolanda Díaz Pérez (Galicia En Común Podemos) ha intervenido para pedir al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez Pérez Castejón (PSOE), que frene las repatriaciones de los MENAS.

La Audiencia Nacional ha rechazado suspender las devoluciones a Marruecos de los MENAS marroquíes que están en la ciudad autónoma porque no se deducen violaciones de derechos, si bien se ha declarado competente para resolver el recurso de la ONG Red Española de Inmigración y Ayuda al Refugiado.