La ultraizquierda separatista CUP rechaza los presupuestos por vetar Sánchez la autodeterminación en Cataluña

0
348
FOTOGRAFÍA. BARCELONA (ESPAÑA), OCTUBRE 2019. La diputada de la «batasuna catalana», ultraizquierda separatista en Cataluña, Candidatura de Unidad Popular (CUP) en el Congreso de los Diputados, Mireia Vehí Cantenys (c), el diputado de esta extrema izquierda beligerante en el Congreso de los Diputados, Albert Botran Pahissa (d), juntos al portavoz de esa izquierda radical secesionista en el Parlamento autonómico de Cataluña, Carles Riera Albert (i), durante una rueda de prensa frente la sede de la formación amarilla hispanófoba en Barcelona. ACN

Lasvocesdelpueblo y Agencias.- La la izquierda más rancia separatista Candidatura de Unidad Popular (CUP) no presentará una enmienda a la totalidad a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2022 del Gobierno de coalición socialcomunista del Reino de España del presidente Pedro Sánchez Pérez Castejón (PSOE), pese a que sean unas cuentas que la formación separatista rechace de lleno -entre otras- por la negativa del Gobierno a negociar un referéndum de independencia de Cataluña y decretar la amnistías de los golpistas indultados, huidos y resto de aún encausados por el golpismo en la Comunidad autónoma de Cataluña.

Fuentes de la formación recuerdan que ni siquiera se han sentado con el Gobierno Sánchez a negociar, y por tanto tampoco plantean un texto alternativo a las cuentas de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero (PSOE).

CUP ya advirtió que se mantendría al margen de la negociación de los PGE y declinó la convocatoria que le hizo el ministro de la presidencia, Fèlix Bolaños, durante la ronda de consultas para encontrar apoyos a los presupuestos.

Los dos diputados de la CUP en el Congreso de los Diputados, Mireia Vehí Cantenys y Albert Botran Pahissa, llevan semanas anunciando su negativa a apoyar las cuentas del Ejecutivo socialcomunista de Sánchez.

Las manifestaciones que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez Sánchez Pérez Castejón, hizo el pasado 13 de octubre en el Congreso de los Diputados, donde rechazó la posibilidad de pactar la autodeterminación y celebrar un referéndum de independencia en Cataluña, dieron pie al anuncio de la diputada ultra Mireia Vehí Cantenys, alertar también de que lo que preocupa a su formación no es su ‘no’ sino que el resto de partidos separatistas (ERC y JxCat) se planteen apoyar las cuentas del Gobierno Sánchez.

Todo ello a 24 horas que expire el plazo de presentación de las enmiendas a la totalidad, que termina este viernes a las 14:00 horas.

La ultraizquierda separatista ERC y y la derecha separatista del golpista huido Carles Puigdemont Casamajó (JxCat) preparan los textos que —si no hay acuerdo— previsiblemente presentarán en el registro del Congreso de los Diputados a lo largo de la mañana del viernes.

Los del indultados golpista Oriol Junqueras Vies mantiene contactos contentos con el Gobierno socialcomunista de Sánchez, pero por el momento el Ejecutivo Sánchez cierra la puerta a la principal petición de ERC sobre el blindaje del catalán en la Ley Audiovisual, dicen que se levantarán de la Mesa y continuarán las negociaciones durante el debate.

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha llegado a acusar este jueves a ERC de pretender condicionar los PGE a una cuestión que considera «partidista» y que no tiene «nada que ver» con las cuentas.

La secretaria general adjunta y portavoz de ERC, Marta Vilalta Torres, ha apuntado a Radio 4 que además del blindaje del catalán es necesario revisar el cumplimiento de los acuerdos previos.

Ha avisado al Gobierno Sánchez que es necesario que «concrete más» este blindaje «en las horas que quedan entre hoy y mañana; y no con sólo buenas palabras». «Aún hay tiempo», ha dicho, pero si no hay acuerdo «tendremos que presentar una enmienda a la totalidad y seguir negociando, porque la voluntad es hablar de ello».

Por su parte, la derecha separatista del puchista Puigdemont también ha apuntado este jueves a la presentación de una enmienda a la totalidad si «no hay ningún avance significativo» por parte del gobierno español en las próximas horas.

En un comunicado ha explicado que hizo llegar al gobierno del Estado «cinco condiciones» para apoyar las cuentas de Sánchez, y no ha recibido «una respuesta satisfactoria» a sus demandas.

Las cinco condiciones son: el mantenimiento del fondo COVID 19, la gestión territorializada de los fondos europeos, el establecimiento de mecanismos para garantizar el cumplimiento de las inversiones, la incorporación del catalán a la ley del audiovisual y el traspaso de Cercanías (Renfe).

Por el contrario, otra derecha separatista PDeCAT hace semanas que descartó una enmienda a la totalidad. El 18 de octubre, el portavoz del PDeCAT, Marc Solsona, anunció el acuerdo de la Dirección Ejecutiva Nacional del partido de no presentarla para trabajar en una vía «constructiva, de diálogo, de búsqueda de lo mejor por el país y de no hacer un frontismo estéril que nada aporta».

El PDeCAT apuesta por «no cerrar ninguna vía de negociación, pacto, diálogo o cualquier mejora para Cataluña».

El ejecutivo socialcomunista de Sánchez sitúa como socios prioritarios a la ultraizquierda separatista ERC y también a la derecha separatista vasca del PNV.

Pese a que los separatistas de Iñigo Urkullu Rentería (PNV) apuntaron a la posibilidad de presentar una enmienda a la totalidad, fuentes de esta formación han anunciado este jueves que están negociando con el Gobierno Sánchez no hacerlo —y allanar el camino de las cuentas— a cambio de inversiones en el AVE y el Ingreso Mínimo Vital.

Queda por concretar si el brazo político de la banda terrorista ETA del asesino terrorista Arnaldo Otegui (EH Bildu) —con quien ERC tiene un acuerdo de coordinación parlamentaria en el Congreso de los Diputados— sigue los mismos pasos que ERC.