ERC sobre los Presupuestos de Sánchez: «Tendremos que presentar una enmienda a la totalidad y seguir negociando»

0
326
FOTOGRAFÍA. BARCELONA (ESPAÑA), 27.09.2021. La secretaria general adjunta y portavoz de ERC, Marta Vilalta Torres, ha dicho este lunes en rueda de prensa que España debe dejar de «hacer el ridículo» y retirar «todas las ordenes de detención y entrega» de los golpistas huidos de la Justicia española y pactar con el separatismo un «referéndum de independencia» para separar Cataluña del resto del Reino de España para que el separatismo puede construir su nuevo Estado de la República Catalana, además de decretar un «Ley de Amnistía» de todos los indultados puchistas políticos presos del Procés y los puchistas huidos del Procés; como «solución política al Procés» en lugar de esconderse su «Gobierno» cada día detrás de escusas; porque así, ha advertido Vilalta, el Ejecutivo de Pedro Sánchez Pérez Castejón será «cómplice de la represión» que sufre el separatismo en Cataluña y fuera de las fronteras del Reino de España. Lasvocesdelpueblo (Ñ Pueblo)

Lasvocesdelpueblo y Agencias.- La ultraizquierda separatista ERC espera la respuesta del PSOE sobre las condiciones que han puesto por no presentar una enmienda a la totalidad a los Presupuestos Generales del Estado (PGE). «Si es satisfactoria, no habrá enmienda a la totalidad; y si no lo es, probablemente lo habrá», ha detallado la secretaria general adjunta y portavoz de ERC, Marta Vilalta Torres, en una entrevista en La 2 y Radio 4.

Vilalta ha recordado que hay que revisar el cumplimiento de los acuerdos previos y proteger el catalán en la ley audiovisual.

Por eso, la extrema izquierda separatista del indultado golpista Oriol Junqueras Vies ha avisado al Gobierno del presidente Pedro Sánchez Pérez Castejón que es necesario que «concrete más» este blindaje «en las horas que quedan entre hoy y mañana; y no con sólo buenas palabras».

Sobre los Presupuestos de la Generalidad de Cataluña, Vilalta ha dicho que aprobarlos con la CUP es el «Plan A, B y C» del Gobierno separatista de la Generalidad de Cataluña.

Vilalta cree que «todavía hay tiempo» para evitar que los republicanos presenten una enmienda a la totalidad a los PGE.

A falta de poco más de 24 horas que se agote el plazo para presentar enmiendas a la totalidad -acaba el viernes a las 14 horas-, la portavoz de la ultraizquierda separatista ha dicho que decidirán «si es necesario, en el último minuto, para agotar el tiempo si toman esa decisión o no».

Ha dicho que la respuesta puede venir vía llamada, o una petición de una reunión a última hora. «Si no, tendremos que presentar una enmienda a la totalidad y seguir negociando, porque la voluntad es hablar de ello».

Vilalta ha explicado que PSOE y Unidas Podemos tienen sobre la mesa sus enmiendas y la concreción de la parte que debe blindarse, que haya una cuota donde también se blinda el castellano y que como mínimo la mitad sea por las lenguas cooficiales con la parte que le correspondería al catalán.

«Las enmiendas están sobre la mesa y me consta que se lo están mirando», ha añadido.

La portavoz de izquierda radical separatista también ha advertido de que el hecho de que ERC aprobara las cuentas del Gobierno Sánchez el año pasado no quiere decir que ahora tengan que repetirlo.

La formación del golpista Oriol Junqueras Vies ha recordado que hace dos años presentaron una enmienda a la totalidad que va comportar la retirada del proyecto.

Ha asegurado que es optimista, pero que el balón está en el tejado de la Moncloa (Presidencia del Gobierno de coalición socialcomunista del presidente Pedro Sánchez Pérez Castejón): «En función del margen que tengan ellos se traducirá en la posibilidad de seguir negociando».

Donde también se ha declarado «optimista» es en la negociación de los Presupuestos del Gobierno de coalición nacionalsocialista separatista de la Generalidad de Cataluña, que el Ejecutivo secesionista de Pere Aragonés García (ERC) negocia con la ultraizquierda más rancia y separatista CUP y que la vicesecretaria general y portavoz de ERC descarta que se negocie con el PSOE (PSC) —que se ha ofrecido reiteradamente a hacerlo—.

Aunque la extrema izquierda más rancia CUP lleve días avisando de que «las cosas no van bien» y que «el tiempo se acaba», ERC cree que «hay margen» y está convencida de que podrán «hacer posible un acuerdo». «Es la única opción», consideró.

Asimismo, la portavoz de ERC ha admitido que, tal y como están ahora las conversaciones, quizás están «lejos», «cuesta y es complejo», pero ha afirmado que «se ha ido avanzando» y que lo pondrán «todo» de su parte por poder llegar a los acuerdos necesarios con CUP (Candidatura de Unidad Popular).

Según recoge la Agencia Catalana de Noticias, CUP reunirá el viernes a la coordinadora abierta parlamentaria (COP) para tratar cómo afronta los «próximos pasos» sobre los Presupuestos del Gobierno de coalición nacionalsocialista separatista de la Generalidad de Cataluña del 2022,.. Esto no preocupa a Vilalta, «siempre a favor de la participación de todos».

Marta Vilalta Torres ha explicado que hay varios puntos que son escollos en estos momentos en las cuentas, y que la reunión que el martes se celebró al más alto nivel en Palacio de la Generalidad de Cataluña —con la participación del presidente de la Generalidad, Pere Aragonès García, y el vicepresidente, Jordi Puigneró Ferrer 8JxCat)— «no sirvió para desatascarlo todo». Ha garantizado que «hay suficiente margen para ir desencadenando la situación».

Sobre la Mesa de Diálogo del Procés, la secretaria general adjunta de ERC ha dicho que «si no hay ruido, quizás es que se va avanzando».