La ultraizquierda y separatistas excluyen a Ciudadanos Cs de los presupuestos del Gobierno comunista

0
606
FOTOGRAFÍA. MADRID (ESPAÑA), 16.06.2020. El portavoz de Unidas Podemos, Pablo Echenique, durante la rueda de prensa ofrecida este martes en el Congreso tras la Junta de Portavoces. Efe

Lasvocesdelpueblo y Agencias – El portavoz de la ultraizquierda (Unidas Podemos) en el Congreso, Pablo Echenique, ha augurado este martes que Ciudadanos tendrá «dificultades ideológicas» para apoyar el contenido de los presupuestos y cree «sensato» que las fuerzas progresistas que invistieron a Pedro Sánchez se sientan «más proclives» a apoyarlos. Barcelona (España), martes 16 de junio de 2020.

En una rueda de prensa en el Congreso al finalizar la Junta de Portavoces, el comunista pro separatismo Echenique ha respondido así al ser preguntado por la invitación del presidente del Gobierno a todos los grupos a negociar los presupuestos.

Según ha remarcado, en una negociación «hay que fijarse en los contenidos» y el Gobierno progresista -ha dicho- tendrá que recoger en las cuentas un refuerzo a la sanidad, la educación, la inversión pública y la atención social, y para ello articular un sistema de recaudación de impuestos más progresivo.

Es por ello que la extrema izquierda augura que será difícil para el partido de Inés arrimadas, Ciudadanos Cs, apoyar unas cuentas como las que el Gobierno de coalición propondrá, ya que, según ha explicado tras una pregunta posterior, no tiene dudas de que el PSOE coincide con Unidas Podemos en los contenidos que han de tener los presupuestos de este año.

Sin embargo, Echenique se ha mostrado abierto a analizar lo acordado previamente a la pandemia con el PSOE en el programa de Gobierno porque una situación como la de la COVID-19 -ha dicho- implica actuar con flexibilidad.

«Pero también creo que el acuerdo de Gobierno, por un lado, exige su cumplimiento, y en segundo lugar está muy bien adaptado a la situación actual», ha subrayado el portavoz parlamentario.

Previamente, el comunista separatista secretario primero de la Mesa del Congreso, Gerardo Pisarello (Unidas Podemos), había apuntado a que los presupuestos de este año tendrán que ser incluso más ambiciosos que lo pactado en el programa de Gobierno con el PSOE para estar «a la altura de una emergencia social y económica».

Ha dicho además Pisarello que el compromiso de Unidas Podemos es el programa de Gobierno pactado con el PSOE. «Y a partir de ahí vamos a ver cuáles son los acuerdos y desacuerdos», ha añadido.

Por su parte, el diputado de los separatista valencianos de Compromís, Joan Baldoví, ha expresado su confianza en que el Gobierno cumpla con sus prioridades políticas y económicas y así lo corrobore en el proyecto presupuestario que llevará al Congreso para su negociación, y ha restado importancia a las divergencias con Cs.

«Yo no veo incompatibilidades con Ciudadanos Cs, es Cs el que las ve y pone vetos», ha añadido.