La Unión Europea “no reconocerá el Parlamento de Venezuela surgido de las elecciones del 6D”

FOTOGRAFÍA. BRUSELAS (BÉLGICA), 07.12.2020. el alto representante para la Política Exterior de la Unión Europea, Josep Borrell. Efe

Efe – La Unión Europea pidió este lunes la celebración en Venezuela de elecciones legislativas y presidenciales “creíbles, inclusivas y transparentes”. Bruselas (Bélgica), lunes 7 de diciembre de 2020.

Los Veintisiete se negaron hoy a reconocer el resultado de los comicios de este domingo, al entender que se llevaron a cabo sin “respeto al pluralismo político” y en un contexto de “descalificación y persecución de los líderes de la oposición”, dijeron en un comunicado.

En este sentido, el alto representante para la Política Exterior de la UE, Josep Borrell, señaló que los países de la UE no reconocerán la nueva Asamblea Nacional surgida de estas elecciones, cuando inicie su mandato el próximo 5 de enero.

“Nadie más que yo ha trabajado para intentar que estas elecciones fueran inclusivas y crear las condiciones para la participación de la oposición y que la UE pudiera reconocer el resultado. Hice mucho, pero no conseguí mucho”, se lamentó Borrell en rueda de prensa, al término de la reunión de los ministros de Exteriores de la UE.

“La UE hace un llamamiento a las autoridades venezolanas y a los líderes (…) para unirse de forma urgente y para empezar un proceso de transición dirigido desde Venezuela”, dijeron los Estados miembros en el comunicado, reiterando su compromiso a contribuir a ese proceso.

Borrell dijo que convocará una reunión ministerial del Grupo Internacional de Contacto, que fuentes europeas apuntan que se celebrará antes de Navidad.

El alto representante también planea hablar con los integrantes del Grupo de Lima, en su esfuerzo por buscar el mayor consenso posible para afrontar el camino que se abre en Venezuela de aquí al 5 de enero.

Deja un comentario

Noticias relevantes

Videos Hot