Lara Hernández García deja Sumar ante campaña de desprestigio

0
15
FOTOGRAFÍA. MADRID (ESPAÑA), FECHA RELACIONADA CON EL CONTENIDO. 01 DE JULIO DE 2026. Lara Hernández García (i) junto a la exlíder de Sumar y vicepresidente del Gobierno de España Yolanda Díaz Pérez (d), excluida de la única lista registrada para liderar Sumar. Efe
FOTOGRAFÍA. MADRID (ESPAÑA), FECHA RELACIONADA CON EL CONTENIDO. 01 DE JULIO DE 2026. Lara Hernández García deja Sumar ante campaña de desprestigio. Lara Hernández García (i) junto a la exlíder de Sumar y vicepresidente del Gobierno de España Yolanda Díaz Pérez (d), excluida de la única lista registrada para liderar Sumar. Efe

Madrid (España), miércoles 1 de julio de 2026 (Efe).- La líder de Movimiento Sumar, Lara Hernández García, ha anunciado este miércoles que deja el partido y denuncia ser víctima de una «campaña de desprestigio» tras la investigación interna contra ella por supuesto acoso laboral hacia algunos trabajadores, que acaba de finalizar sin denunciantes.»Hoy presento mi dimisión como cocoordinadora, de todas mis responsabilidades en los órganos y dejo desde hoy mi militancia en esta organización», ha anunciado este miércoles en una rueda de prensa.

La todavía líder de Movimiento Sumar, que lleva poco más de un año al frente de partido, deja la formación tras meses cuestionada por una mayoría de compañeros que querían un relevo en la dirección y que reclamaron para ello la celebración de una asamblea extraordinaria, en la que se ha presentado una única lista liderada por el sector crítico y donde no figura Hernández.

En la rueda de prensa ha reconocido que lo ha pasado «muy mal» en los últimos meses y ha precisado que deja Movimiento Sumar pero no la política, ya que pretende construir desde donde se le pida para trabajar «en la recomposición a fondo de un espacio de izquierdas» en España.

Como decimos, este anuncio se produce después de que se haya presentado el plazo de presentación de candidaturas para renovar la dirección de Movimiento, que ha finalizado con una única lista impulsada por críticos de la actual líder y encabezada por la portavoz de Sumar en el Congreso, Verónica Martínez Barbero, y la secretaria de Estado de Derechos Sociales, Rosa Martínez.

Lara Hernández no está en esta lista, según han informado a EFE fuentes de la candidatura, a pesar de que estuvieron en contacto con ella en los últimos días para ofrecerle que se integrara en algún puesto.

La candidatura de Barbero y Martínez es la única que ha sido registrada en el plazo de presentación de listas, que acabó el martes 30 de junio, por lo que ambas serán elegidas previsiblemente líderes del partido en la asamblea extraordinaria del próximo 11 de julio.

La actual líder de Movimiento Sumar, Lara Hernández, elegida en la asamblea de marzo de 2025 y cuestionada internamente por una mayoría de compañeros, no descartaba dar la batalla, pero finalmente no ha presentado una lista alternativa.

Fuentes de la única lista registrada aseguran a Efe que se trata de una candidatura que ha trabajado a favor de la unidad y de la que forman parte representantes de Movimiento Sumar de diversos territorios.

A falta de conocer todos los integrantes de la candidatura, lo único seguro es que con la elección de Barbero y Martínez el futuro del partido quedará en manos de la corriente de críticos con Hernández, que habían reclamado la celebración de una asamblea extraordinaria para renovar la dirección.

Lara Hernández García, excluida de la única lista registrada para liderar Sumar

El relevo en la dirección tiene lugar en un momento de crisis en el partido agravada con la dimisión de la secretaria de Organización, Laura Moreno, y sus críticas a la actual Ejecutiva, encabezada por Hernández, sobre la que dijo que había en marcha una investigación interna por «comportamientos preocupantes» hacia algunos trabajadores.