Lara Hernández García, excluida de la única lista registrada para liderar Sumar

0
17
FOTOGRAFÍA. MADRID (ESPAÑA), FECHA RELACIONADA CON EL CONTENIDO. 01 DE JULIO DE 2026. Lara Hernández García (i) junto a la exlíder de Sumar y vicepresidente del Gobierno de España Yolanda Díaz Pérez (d), excluida de la única lista registrada para liderar Sumar. Efe
FOTOGRAFÍA. MADRID (ESPAÑA), FECHA RELACIONADA CON EL CONTENIDO. 01 DE JULIO DE 2026. Lara Hernández García deja Sumar ante campaña de desprestigio. Lara Hernández García (i) junto a la exlíder de Sumar y vicepresidente del Gobierno de España Yolanda Díaz Pérez (d), excluida de la única lista registrada para liderar Sumar. Efe

Madrid (España), miércoles 1 de julio de 2026 (Efe).- Movimiento Sumar se encamina hacia un cambio en su cúpula directiva después de que el plazo para presentar candidaturas a la renovación de la dirección haya concluido con una única lista registrada. La candidatura está impulsada por el sector crítico con la actual líder del partido, Lara Hernández García, y está encabezada por la portavoz de Sumar en el Congreso, Verónica Martínez Barbero, y la secretaria de Estado de Derechos Sociales, Rosa Martínez.

Según fuentes de la candidatura consultadas por EFE, Hernández no forma parte de la lista presentada, pese a que en los últimos días mantuvo conversaciones con integrantes de la candidatura, que le trasladaron la posibilidad de incorporarse en algún puesto dentro de la nueva dirección.

El plazo para registrar candidaturas finalizó el martes 30 de junio y, al haberse presentado únicamente esta lista, todo apunta a que Martínez Barbero y Rosa Martínez serán elegidas al frente del partido en la asamblea extraordinaria convocada para el próximo 11 de julio.

El relevo supone un giro interno en Movimiento Sumar, ya que la futura dirección quedará en manos del sector que había reclamado una renovación de la Ejecutiva y que había mostrado su desacuerdo con la gestión de Hernández. La actual dirigente fue elegida en la asamblea celebrada en marzo de 2025 y, desde entonces, había afrontado críticas internas de una parte significativa de la organización.

Aunque Hernández no descartaba inicialmente presentar una candidatura alternativa para intentar mantenerse al frente del partido, finalmente optó por no concurrir a este proceso de renovación.

Fuentes de la única lista registrada aseguran que se trata de una candidatura concebida con voluntad de integración y unidad interna, y que reúne a representantes de diferentes territorios vinculados a Movimiento Sumar. La composición completa del equipo todavía no se ha hecho pública, aunque el liderazgo de Martínez Barbero y Rosa Martínez ya marca el rumbo de la nueva etapa.

El fracaso de Juan Manuel Moreno Bonilla

El cambio en la dirección llega en un momento especialmente delicado para la formación, que atraviesa una crisis interna intensificada tras la dimisión de la secretaria de Organización, Laura Moreno. La dirigente abandonó su puesto con críticas a la actual Ejecutiva encabezada por Hernández y afirmó que existía una investigación interna relacionada con «comportamientos preocupantes» hacia algunos trabajadores del partido.

La salida de Moreno abrió un nuevo frente de tensión dentro de la organización y aceleró las demandas de renovación planteadas por el sector crítico. La celebración de la asamblea extraordinaria del 11 de julio será previsiblemente el punto de inflexión para definir la nueva estructura de liderazgo de Movimiento Sumar.