Las Leonas de Selección española femenina de rugby 7 consigue su clasificación para JJ.OO de Río

0
598
La selección española femenina de rugby 7 consigue su clasificación para los Juegos de Río 2016. foto twitter Francesc Sòria (@Francesc_Soria). Lasvocesdelpueblo.

Lasvocesdelpueblo, rtve y Agencias – Las leonas de la selección español femenina de rugby a 7 consiguió su clasificación para los Juegos de Río 2016 tras proclamarse campeona del Preolímpico de Dublín al imponerse en la final a Rusia por 19-12. Dublin (República de Irlanda), domingo 26 de junio de 2016. Fotografía: La selección española femenina de rugby 7 consigue su clasificación para los Juegos de Río 2016. foto twitter Francesc Sòria (@Francesc_Soria). Lasvocesdelpueblo.

España ganó todos los partidos del torneo. En la final ya dominaba al descanso tras dos ensayos de Patricia García y uno en la última jugada de Daria Bobkova (7-14).

En el segundo periodo otro ensayo de Bárbara Pla amplió la ventaja española (7-19), pero la respuesta de Bobkova a dos minutos y medio del final devolvió la emoción al encuentro (12-19). España pudo aguantar y mantener el triunfo. La selección masculina logró su clasificación hace una semana en el Preolímpico disputado en el estadio Luis II de Mónaco al derrotar en la final a Samoa.

Patricia García, pasión por el rugby

En sus inicios la pelota con la que jugaba era redonda, pero gracias a su compañera de selección, Irene Schiavon, se pasó al balón ovalado. Y el cambio no le ha ido nada mal. Con el rugby aprendió una serie de valores que han guiado su carrera y que han hecho que se enamorara de este deporte. El compañerismo, el trabajo en equipo y el respeto han acompañado los pasos de esta campeona desde sus inicios hasta el momento actual.

Patricia García Rodríguez es la medio melé y líder de la selección española de Rugby 7 que se jugará su pase a los Juegos Olímpicos de Río en el Preolímpico del mes de junio. Ha sido recientemente elegida por cuarto año consecutivo en el equipo ideal internacional de Rugby a 7, aunque ella lo considera un éxito colectivo, por encima del premio personal. Éste reconocimiento es, si cabe, más importante, ya que estamos hablando de un deporte minoritario que no cuenta con los apoyos económicos ni institucionales que se dan en los deportes mayoritarios.

De Madrid a las antípodas

La madrileña empezó su andadura en este deporte en el Equipo Universitario de Geografía e Historia de la UCM para jugar después en el Club Olímpico de Pozuelo. Después probó en la liga francesa y jugó en el Stade Bordelais y en el RC Lons, una gran experiencia fuera de España para una jugadora inquieta y amante de los grandes retos. Más tarde se fue a las antípodas para jugar con las estrellas del rugby neozelandés. Allí, junto a su compañera Irene Schiavon, jugó en el Wakato Rugby Unión y se convirtieron en las primeras extranjeras en jugar en Nueva Zelanda.

Su carrera, como es lógico, ha tenido altibajos, y en este capítulo aparecen las lesiones, la más grave de todas ellas, la rotura de ligamento cruzado que la apartó de los terrenos de juego cuando estaba jugando en Francia. Lejos de venirse abajo, se empleó a fondo para recupearse e iniciar un nuevo desafío como fue el de jugar en Nueva Zelanda, un país donde este deporte se vive de una manera muy apasionada.

El sueño olímpico

De mentalidad inquieta, otro reto la llevó a alejarse de las antípodas y regresar a España: clasificarse para los Juegos Olímpicos de Río 2016. Un sueño que podrá convertirse en realidad en el mes de junio cuando la selección española de Rugby a 7 compita en el Preolímpico de Irlanda. Hay tan solo una plaza en juego pero las ‘leonas’ harán todo lo posible por estar en Río el próximo mes de agosto.

Pero antes, la selección viajará a Sao Paulo donde disputarán las Series Mundiales, un torneo donde se encontrarán con Rusia, la principal rival del equipo español para estar en los Juegos, equipo que estará en el Preolímpico de Junio y que junto con Irlanda y España serán los tres equipos que pelearán por la plaza que da acceso a los Juegos.

Embajadora de Madrid 2020

Patricia, también es muy activa fuera de los terrenos de juego, participando en diferentes proyectos, quizás el más destacado de todos ellos, fue cuando la madrileña se convirtió en la embajadora de rugby a 7 de la candidatura Madrid 2020 y acudió a Buenos Aires a dar todo el apoyo al proyecto español que al final se vio superado por la candidatura japonesa de Tokio 2020.

Aprovechando el viaje a Buenos Aires con la candidatura de Madrid a los Juegos Olímpicos, lanzó su campaña #rugbing consistente en hacerse fotografías relacionadas con el rugby. Su placaje a Pau Gasol recorrió las redes sociales: «Resultó una experiencia personal magnífica, conocí a grandes deportistas y lanzamos aquella campaña, que tuvo bastante repercusión. Todo lo que sea por difundir nuestra pasión por el rugby».

¿Cómo hacer que el rugby crezca en nuestro país?

Esta pionera confía en el trabajo desde la base, y de paso, acabar con la sensación de que el rugby no es un deporte para mujeres: «La clave es la difusión, que la gente oiga rugby y lo relaciones con un deporte con valores y no como algo agresivo. Hay que llegar a los centros escolares, que exista esa oferta en los planes deportivos. La sociedad no quiere aceptar del todo que el rugby pueden practicarlo mujeres, y otros deportes como taekwondo o waterpolo sí que está más aceptado. Se llama rugby, es un deporte y lo pueden jugar ambos sexos», ha dicho en alguna ocasión.

España tiene nivel para estar en Río, ese es el paso definitivo para que el Rugby sea más conocido en España. Que el balón oval se cuele en nuestros hogares dependerá de Patricia García y sus chicas. Joven y con una larga carrera por delante, en unos años Patricia será un icono en su deporte, como lo fueron Arantxa Sánchez Vicario, Amaya Valdemoro y más recientemente Mireia Belmonte o Carolina Marín.