Las mujeres son más reticentes a la vacuna contra el covid 19, según encuestas

.Con respecto a la imposición de nuevas restricciones, el 57,3 % de los vecinas de la ciudad de Barcelona cree que no hay que tomar medidas más drásticas, y es la población más joven la que se muestra más reticente a nuevas restricciones
.En el momento en que la vacuna esté disponible y validada por las autoridades sanitarias, casi siete de cada diez personas entrevistadas se muestran dispuestas a ponérsela
.De estas, el 37,5 % están convencidas de ponérsela y el 29,3 % afirman que probablemente sí que se pondrían la vacuna. Las mujeres son más reticentes a la vacuna y, por edades, la población más joven, de entre 18 y 24 años, y la mayor, de más de 64, se muestran más dispuestas

FOTOGRAFÍA. BARCELONA (ESPAÑA), 16.12.2020. La velocidad de propagación del coronavirus sigue al alza en Cataluña, con una Rt de 1,22 (ayer era de 1,11), y la cifra de fallecidos no deja de crecer, con 62 notificados en las últimas 24 horas, lo que eleva el total desde el inicio de la pandemia a 16.494 personas. Según los datos del Departamento de Salud, el riesgo de rebrote (EPG), que mide el índice de crecimiento potencial de la epidemia, también sube hasta los 245 puntos desde los 219 de ayer, mientras la presión en los hospitales disminuye pero muy poco. Así, hoy están ingresadas en los hospitales catalanes 1.476 personas, 35 menos que ayer, de las que 345 permanecen en las unidades de cuidados intensivos, seis menos. Efe

Redacción – La gran mayoría de los barceloneses y barcelonesas se muestran pesimistas con respecto a la crisis sanitaria provocada por la COVID-19. Siete de cada diez entrevistados, el 69,7 %, sufren por la salud de sus personas queridas, el 55,3 % afirman que la situación les provoca estrés en todos los aspectos de la vida y a cerca del 50 % les genera inquietud la situación económica. Barcelona (España), Día de Navidad (viernes 25 de diciembre de 2020).

El Barómetro semestral correspondiente al mes de diciembre del 2020 dibuja un escenario de pesimismo generalizado en la ciudad. Unas cifras que se contextualizan en el marco de crisis social y sanitaria por la COVID-19. La encuesta, realizada a 799 vecinos de Barcelona entre el 25 de noviembre y el 3 de diciembre, pone el foco en la percepción del coronavirus, la vacunación y la salud.

La salud se ha resentido para el 44,4 % de las personas entrevistadas, un porcentaje que se incrementa en el caso de las mujeres (53,3 %) y que es más bajo en los hombres (34 %).

Covid 19 y vacunas

Cuatro de cada diez personas entrevistadas manifiestan que el virus de la COVID-19 es una creación de un laboratorio y el 16,5 % opinan que es una conspiración de las élites mundiales para recortar libertades individuales.

Con respecto a la imposición de nuevas restricciones, el 57,3 % de los vecinas de la ciudad de Barcelona creen que no hay que tomar medidas más drásticas, y es la población más joven la que se muestra más reticente a nuevas restricciones.

En el momento en que la vacuna esté disponible y validada por las autoridades sanitarias, casi siete de cada diez personas entrevistadas se muestran dispuestas a ponérsela.

De estas, el 37,5 % están convencidas de ponérsela y el 29,3 % afirman que probablemente sí que se pondrían la vacuna. Las mujeres son más reticentes a la vacuna y, por edades, la población más joven, de entre 18 y 24 años, y la mayor, de más de 64, se muestran más dispuestas.

Empeora la percepción de la ciudad

A causa de la excepcionalidad de la situación vivida el último año, el 65,9 % de los entrevistados cree que la ciudad ha empeorado, una dinámica que se repite para Cataluña y el Estado.

No obstante, la población entrevistada confía en la recuperación, y el 61 % opina que Barcelona mejorará en el próximo año.

Como en el anterior Barómetro semestral, la inseguridad se mantiene como primera preocupación de la ciudadanía (12,4 %), pero se ratifica la tendencia a la baja de hace seis meses, con cinco puntos menos.

Entre los otros problemas que preocupan a la ciudadanía encontramos la circulación o el tráfico (9,4 %), el paro y las condiciones de trabajo (9 %), la COVID-19 (8,3 %), la vivienda (7,4 %) o los problemas económicos.

El impacto de la pandemia afecta también a la percepción de la economía.

Este año, entre el 80 y el 85 % de las personas entrevistadas creen que la situación económica de Barcelona, Cataluña y España es mala o muy mala. La ciudadanía tiene cierta esperanza en el futuro, y el 54,4 % cree que la economía de la ciudad mejorará en el próximo año.

PP y Cs fuera del Ayuntamiento de Barcelona

Todas las instituciones empeoran en las valoraciones. Con respecto a la gestión municipal, el 46,1 % de las personas entrevistadas la valoran como mala o muy mala frente al 39,2 %, que la considera buena o muy buena.

Las opiniones negativas de la gestión autonómica llegan al 53,1 % y las del Estado al 59,8 %.

Si hoy se celebraran elecciones municipales, las ganaría Barcelona en Común, seguida muy de cerca por Esquerra Republicana de Catalunya.

El 12,2 % de los vecinos y vecinas entrevistados votarían al partido de Ada Colau y el 12 % optarían por el de Ernest Maragall.

El PSC sería el tercer partido, con una intención directa de voto del 8,3 %. Los seguirían la CUP (3,6 %), J×Cat (3,5 %), Cs (2,2 %) y el PP (1,4 %).

Además, destaca un aumento de las personas que no saben a qué partido votarían (el 29,6 %) o que no quieren contestar (15,2 %).

Las valoraciones de los líderes políticos también se ven afectadas por el contexto de crisis, y todas empeoran.

Ernest Maragall (ERC) es el único líder político que aprueba, con un 5,2 de nota media. Lo siguen Jaume Collboni (PSC), con un 4,7; Elsa Artadi (JxCAT), con un 4,4, y la alcaldesa, Ada Colau (Barcelona En Común), que recibe una puntuación de 4,3.

A Mari Luz Guilarte (Cs) le otorgan un 3,5; Josep Bou (PP) obtiene un 3 y Manuel Valls —ex de Cs que acabó apoyando la ultraizquierda pocos días después de los comicios municipales de 2019, formando su grupo propio que llamó Barcelona por el Cambio tras enfrentarse con la cúpula de Ciudadanos Cs sobre la hoja de ruta del partido naranja en toda España— tiene un 2,7.

Deja un comentario

Noticias relevantes

Videos Hot