Las «Premios Princesa de Gerona» se van de Gerona ante la violencia independentista

0
660
GERONA (ESPAÑA), 11.12.2018. El rey Felipe VI(c-i) y la reina Letizia (c-d) presiden la reunión ordinaria del patronato de la Fundación Princesa de Gerona (FPdGi). Efe

Lasvocesdelpueblo y Agencias.- Gerona (España), miércoles 12 de diciembre de 2018. La Fundación Princesa de Gerona asegura ser «consciente de la singularidad que supone este aniversario» y aboga por celebrar el evento de «carácter extraordinario» en Barcelona para «poner en valor todo el contenido que la entidad ha desarrollado a lo largo de esta década» en favor de los jóvenes. La gala de entrega se celebró este año por primera vez fuera de la ciudad de Gerona después de que el Ayuntamiento, gobernando por el independentismo, denegara el uso del Auditorio con el argumento de que iba a estar en obras en esas fechas.

La Fundación Princesa de Gerona (FPdGi) conmemorará su décimo aniversario con un acto en Barcelona a finales de noviembre de 2019, presidido por los Reyes, que incluirá la ceremonia de entrega de los premios, que hasta ahora se había celebrado en la capital gerundense o en la provincia.

El presidente de la FPdGi, Francisco Belil, ha informado de esta decisión en la reunión del patronato de la entidad que se ha celebrado el mediodía de este martes, 11 de diciembre de 2018, en el Palacio Real con la asistencia de don Felipe y doña Letizia.

El punto principal del encuentro, al que han asistido más de 60 patronos, de los cerca de 90 que integran el órgano de gobierno, era informar del plan de actividades por el X aniversario con el que la fundación pretende «un relanzamiento del proyecto en general y de los premios».

El evento central será a finales de noviembre en Barcelona, con una serie de actos repartidos en dos jornadas presididos por los reyes.

Entre ellos, destacan la ceremonia de los Premios FPdGi 2019, el encuentro de «Rescatadores de talento» y un acto con los premiados de estos diez años, añade el comunicado.

La fundación asegura ser «consciente de la singularidad que supone este aniversario» y aboga por celebrar el evento de «carácter extraordinario» en Barcelona para «poner en valor todo el contenido que la entidad ha desarrollado a lo largo de esta década» en favor de los jóvenes.

La gala de entrega se celebró este año por primera vez fuera de la ciudad de Gerona después de que el Ayuntamiento, gobernando por el independentismo, denegara el uso del Auditorio con el argumento de que iba a estar en obras en esas fechas.

En su lugar, la ceremonia se trasladó al centro de eventos del Celler de Can Roca, en la localidad de Vilablareix, mientras que las jornadas de actividades con los distinguidos fueron en un hotel del municipio de Caldes de Malavella.

El discurso extraordinario de Felipe VI del 3 de octubre del pasado año, en el que denunció la «deslealtad inadmisible» de los independentistas, provocó reacciones de malestar en algunos ámbitos, entre ellos, por parte de la alcaldesa de Gerona, Marta Madrenas.

Y es que hasta el consistorio gerundense, entidad ya ocupada por el separatismo, que no tiene representación en la Fundación Princesa de Gerona, anunció que se ausentaría en los actos en los que participase la Casa Real y declaró a Felipe VI persona «non grata» en la ciudad.

La Cámara de Comercio de Gerona, una de las entidades fundadoras de la FPdGi, decidió abandonar el patronato y dos premiados por la fundación en 2011 y 2015 renunciaron a los galardones.

En este ambiente, la fundación reafirmó hace un año en su reunión en Madrid «su compromiso con la ciudad de Gerona» y su deseo de continuar llevando a cabo iniciativas en toda España.

Con este ánimo, además del evento en Barcelona, la FPdGi organizará «un programa de actividades especial que acompañará por toda la geografía española» con la participación de premiados en las nueve ediciones previas, señala la nota.

Una de las novedades de los premios de 2019 será la inclusión de la categoría Internacional, que se unirá a los ya existentes -Artes y Letras, Social, Investigación Científica y Empresa-, que volverán a darse a conocer en distintas ciudades del país.

La nueva distinción, sin dotación económica, reconocerá la trayectoria personal y profesional de jóvenes que hayan destacado en cualquier lugar del mundo por su trabajo, sus méritos y su ejemplaridad.

Se ha acordado además que las dos reuniones que el patronato celebra en junio y en diciembre se sigan celebrando el próximo año en Gerona y en Madrid, respectivamente.

La sesión de trabajo del órgano de gobierno se ha celebrado en el Salón de Columnas del Palacio Real durante algo más de dos horas.

Como preludio, los reyes han saludado en la saleta Gasparini a los miembros que integran el órgano de la fundación, entre empresas, entidades y personas a título individual, en su mayoría de Cataluña.

Además de Belil y de la directora general de la FPdGi, Mònica Margarit, han estado empresarios como el presidente de Ferrovial, Rafael del Pino; el de Inmobiliaria Colonial, Juan José Brugera, y el copresidente de Barceló, Simón Pedro Barceló.

Felipe VI ocupó la presidencia de honor de la FPdGi hasta su proclamación como rey en junio de 2014, cuando cedió el testigo a su hija Leonor y pasó a denominarse Princesa de Gerona.