Madrid (España), martes 24 de octubre de 2023 (Efe).- Un nuevo frente atlántico entrará en el país este miércoles desde el noroeste de la península, dejando precipitaciones fuertes y persistentes en Galicia, con rachas muy fuertes de viento en Lugo, oeste de Asturias y en las sierras del sureste peninsular, mientras que las temperaturas aumentarán de forma generalizada.
Según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), en el resto de la vertiente atlántica y noreste peninsular se esperan cielos nubosos o con intervalos nubosos, sin descartar alguna lluvia débil, mientras en el área mediterránea se registrarán cielos poco nubosos o con algunos intervalos nubosos, pero sin precipitaciones.
En Canarias habrá intervalos nubosos en el norte de las islas, sin descartar alguna lluvia débil en las de mayor relieve, y poco nuboso en el sur, con vientos alisios moderados.
Las temperaturas aumentarán de forma generalizada, salvo las mínimas en el este peninsular y Baleares, y las máximas en Baleares, que tendrán algún descenso puntual, además se producirán heladas débiles en Pirineos.
Los vientos serán moderados del oeste y suroeste en la Península y Baleares, con rachas fuertes en ambas zonas salvo en el suroeste y noreste de la Península.
Previsión por comunidades autónomas
– GALICIA: probables bancos de niebla matinales y cielos nubosos, con lluvias generalizadas, que podrán ser localmente fuertes y persistentes; temperaturas mínimas en ascenso, que podrá ser notable en el sureste; máximas sin cambios o en ligero ascenso en el cuadrante noroccidental y en ascenso en el resto.
Viento del suroeste que aumentará su intensidad a partir del mediodía, con intervalos de fuertes en el litoral y rachas muy fuertes en el tercio norte.
– ASTURIAS: cubierto acompañado de lluvias localmente fuertes y persistentes en la mitad occidental al final del día y lluvias débiles y chubascos dispersos en la mitad oriental, más intensos durante la segunda mitad del día; temperaturas en ascenso, más acusado en la mitad oriental y que será notable en las mínimas.
Viento del sur y suroeste, con intervalos de fuerte en el litoral occidental y rachas muy fuertes en la mitad occidental y probablemente en Picos de Europa.
– CANTABRIA: probabilidad de bruma matinal en el Ebro y cielos nubosos acompañados de chubascos, más probables e intensos en el suroeste; temperaturas en ascenso, notable en las mínimas; viento del sur y suroeste en el interior, del oeste en la costa, con probables rachas muy fuertes en los Picos de Europa.
– PAÍS VASCO: cielos nubosos o cubiertos, sin descartar chubascos débiles y dispersos por la tarde, más probables e intensos en el norte; temperaturas en ascenso, notable en las mínimas sobre todo en Álava y el interior de Guipúzcoa; viento del sur y suroeste en el interior, del oeste en la costa.
– CASTILLA Y LEÓN: probables bancos de niebla en zonas montañosas y cielo nuboso, con precipitaciones débiles en general, en forma de lluvia, que serán más probables en el noroeste; temperaturas en ascenso, localmente notable en el oeste y menos acusado en el este; viento moderado del suroeste, con algunas rachas fuertes en zonas montañosas del noreste.
– NAVARRA: cielos nubosos, sin descartar lluvias y chubascos débiles y dispersos por la tarde, más probables e intensos en el norte; termómetros en ascenso; viento flojo del oeste con rachas fuertes.
– LA RIOJA: cielo nuboso sin descartar precipitaciones débiles, más probables en la Ibérica; temperaturas en ascenso, localmente notable en las mínimas; viento moderado del suroeste, con algunas rachas fuertes en la Sierra, más flojo en el Valle.
– ARAGÓN: en el Pirineo, cielo nuboso con precipitaciones débiles; en el resto, intervalos nubosos sin descartar precipitaciones débiles y aisladas en la franja más occidental de la Ibérica; se mantienen las temperaturas, pero habrá heladas débiles en puntos del Pirineo; viento flojo a moderado de componente oeste, con intervalos de fuerte en la Ibérica.
– CATALUÑA: en el Pirineo occidental, predominio de cielo nuboso con probabilidad de precipitaciones débiles por la tarde; en el resto, intervalos nubosos; temperaturas mínimas en ligero descenso o sin cambios y máximas en ligero ascenso o sin cambios, también heladas en el Pirineo catalán; viento flojo a moderado de componente oeste.
– EXTREMADURA: posibles bancos de niebla en zonas montañosas, con cielo nuboso y precipitaciones débiles, en forma de lluvia o chubascos, más probables en el norte, tendiendo a intervalos nubosos por la tarde; temperaturas en ascenso, notable en las mínimas; vientos del oeste y suroeste, flojos en general.
– COMUNIDAD DE MADRID: brumas generalizadas por la mañana y cielos nubosos o cubiertos, con nubes bajas y por la tarde nubes altas, sin descartar chubascos dispersos, más probables durante la mañana; temperaturas en ascenso, que será notable en el caso de las máximas en la mitad norte; viento flojo del suroeste, con carácter moderado.
– CASTILLA-LA MANCHA: probables brumas matinales, más persistentes en zonas altas; cielos nubosos o cubiertos, con nubes bajas durante la mayor parte de la jornada y nubes altas durante la tarde, no se descartan lluvias durante la mañana.
Temperaturas en ascenso, más marcado en la mitad occidental y notable en las provincias de Toledo y oeste de Guadalajara; vientos flojos del suroeste, con carácter moderado durante las horas centrales del día, sobre todo en sureste.
– COMUNIDAD VALENCIANA:cielos con intervalos nubosos; temperaturas mínimas sin cambios y máximas en ascenso; viento moderado a fuerte del oeste, con probables rachas muy fuertes en zonas altas del interior de Valencia.
– REGIÓN DE MURCIA: cielos poco nubosos; temperaturas mínimas con pocos cambios y máximas en ascenso en el interior y sin cambios en el litoral; vientos de componente oeste, más intensos en el litoral.
– BALEARES: intervalos nubosos, con baja probabilidad de alguna precipitación débil y ocasional en la mañana; temperaturas con pocos cambios, descenso de las nocturnas; viento moderado del oeste y suroeste con intervalos de fuerte hasta la tarde.
– ANDALUCÍA: en la vertiente atlántica, cielos nubosos sin descartar precipitaciones, en general débiles, en la vertiente mediterránea habrá predominio de cielos poco nubosos; temperaturas en ascenso generalizado, localmente notable en las mínimas de la mitad occidental.
Vientos de componente oeste, más intensos en el litoral, con intervalos fuertes en el mediterráneo oriental y cotas altas orientales, con rachas muy fuertes ocasionales.
– CANARIAS: intervalos nubosos en Lanzarote, Fuerteventura y el norte de las islas de mayor relieve, tendiendo a poco nuboso por la tarde en las islas más orientales, en el resto, poco nuboso; temperaturas con pocos cambios o en ligero ascenso, salvo en altas cumbres, donde se espera un ascenso moderado.
Habrá viento moderado del noreste, más intenso en las vertientes noroeste y sureste de las islas de mayor relieve.