Pacto PSOE y Sumar| «España avanza» hacia su autodestrucción con amnistía al golpe y autodeterminación en Cataluña y País Vasco

0
147
FOTOGRAFÍA. MADRID (ESPAÑA), 24 DE OCTUBRE DE 2023. Sánchez y la ultra "Yoli" sellan el acuerdo para una nueva coalición de Gobierno de España. La líder de la coalición electoral que integran las ultraizquierdas Sumar, miembro del Partido Comunista de España, vicepresidente y ministra de Trabajo en funciones, Yolanda Díaz Pérez (d), y el presidente del Gobierno en funciones de España y líder del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) , Pedro Sánchez Pérez Castejón (i), durante la firma de un acuerdo programático de Gobierno de coalición bajo lema "España avanza" hacia su autodestrucción nacional con la amnistía al golpe de estado en Cataluña y autodeterminación de Cataluña y las Vascongadas (País Vasco), de acuerdo con las exigencias de los socios de ese posible Gobierno de coalición ultra y socialista, en el Museo Reina Sofía. Efe

Madrid (España), martes 24 de octubre de 2023. La líder de la coalición electoral que integran las ultraizquierdas Sumar, miembro del Partido Comunista de España, vicepresidente y ministra de Trabajo del Gobierno de coalición en funciones de España, Yolanda Díaz Pérez, y el presidente del Gobierno en funciones de España y líder del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Pedro Sánchez Pérez Castejón, durante la firma de un acuerdo programático de Gobierno de coalición bajo lema «España avanza» hacia su autodestrucción nacional con la amnistía al golpe de estado en Cataluña y autodeterminación de Cataluña y las Vascongadas (País Vasco), de acuerdo con las exigencias de los socios de ese posible Gobierno de coalición ultra y socialista.

Pedro Sánchez Pérez Castejón y  su «Yoli», Yolanda Díaz Pérez dicen que buscan ofrecer otros cuatro años de «estabilidad, convivencia y progreso» a España el un acuerdo que se queda muy lejos de la mayoría absoluta, 176 escaños de los 350 diputados de la Cámara Baja del Reino de España.

Y es que PSOE y su socio preferente alías «RESTAR» (Sumar) ni siquiera superan a la suma VOX y PP. Por lo que todo lo abajo vertido por Sánchez y su «Yoli» quedará en papeles mojados si sus socios separatistas y filoterroristas no consiguen las concesiones políticas que están exigiendo: amnistía al golpe de estado en Cataluña, pactar fecha y condiciones de un referéndum de autodeterminación en Cataluña los próximos 4 años de esta XV Legislatura; el «paso dos» con la banda terrorista separatista y comunista ETA, que pasa por indultar y luego amnistiar a los presos terroristas etarras para que puedan estar en las instalaciones y abrir también para las Vascongadas la vía d la autodeterminación o conceder «Rodalies», no sólo la gestión de Renfe sino también las vías de trenes Renfe de toda Cataluña al separatismo durante el proceso de separación de Cataluña del resto de España, entre otras convenciones.

Han usado el eufemismo «diálogo» territorial para ocultar concesiones y traición

El acuerdo de destrucción nacional PSOE y ultra Sumar insta a «reforzar» la cogobernanza territorial «desde el diálogo y desde la lealtad institucional».

Con lo que en ningún momento Sánchez y su «Yoli» han mencionado las palabras «amnistía» y «autodeterminación» o el «fin del déficit fiscal» —es decir que sea el régimen separatista que ocupa la Generalidad de Cataluña que recauda todos los impuestos que se generan en esta Comunidad Autónoma española: insolidaridad e inicio de una clara desigualdad y discriminación—, que exigen los separatistas para apoyar la investidura de Sánchez y, en consecuencias, tanto los presupuestos generales de esta legislatura como los decretos y leyes del régimen sanchiata.

El documento, de 48 páginas, recoge un pacto programático en diferentes áreas, tanto económicas, sociales, educativas y sanitarias como administrativas y en el que también instan a un nuevo modelo de financiación autonómica.

«Reforzaremos y extenderemos la cogobernanza desde el diálogo, la lealtad institucional y la colaboración territorial», inciden en el punto nueve del documento que no detalla las medidas para reforzar esa colaboración con las comunidades autónomas.

Trabajar menos y cobrar lo mismo| reducción de jornada laboral pero cobrando lo mismo

Lo insólito de todo es que las izquierdas radicales quieran que la gente trabaje poco y cobre lo mismo hasta ahora. El PSOE y ultra Sumar han pactado reducir la jornada laboral máxima legal de forma progresiva desde las 40 horas semanales vigentes a las 38,5 horas en 2024 y las 37,5 en 2025.

Según consta en el acuerdo, la reducción se hará sin merma salarial y a partir de 2025 se constituirá una mesa con los interlocutores sociales para analizar los resultados y seguir avanzando en la disminución «teniendo en cuenta las características de los distintos sectores de actividad, la evolución de la productividad y las circunstancias económicas».

En el capítulo de empleo, el acuerdo también recoge el compromiso de que el salario mínimo interprofesional (SMI) suba a lo largo de la legislatura garantizándose por ley, en el Estatuto de los Trabajadores, que aumente acompasado al 60 % del salario medio.

Por otra parte, el texto propone «extender a todo 2024 la gratuidad del transporte de cercanías y las bonificaciones de media distancia», vigentes desde septiembre de 2022.

El PSOE y las ultraizquierdas Sumar también se comprometen a «definir con carácter inmediato» el índice de precios de referencia para identificar las zonas tensionadas a fin de poner en marcha la regulación de los precios de los alquileres.

La regulación del precio del alquiler era la medida estrella de la nueva Ley de Vivienda, que entró en vigor el pasado mayo, justo antes de las elecciones municipales y autonómicas. Asimismo, insisten en aumentar el parque público de vivienda en alquiler asequible para elevar su peso hasta el 20 % del parque total, con el foco puesto en los jóvenes.

«Otros cuatro años más»

La firma del acuerdo de la autodestrucción de España ha tenido lugar en un acto celebrado en el Museo Reina Sofía al que han asistido la práctica totalidad de los ministros a excepción de la titular de Igualdad y miembro de la principal formación de las ultraizquierdas Podemos, Irene Montero Gil, que se encuentra de viaje en Bruselas (Bélgica), y la de Derechos Sociales y Agenda 2030 y secretaria general también del principal partido deas izquierdas radicales Podemos, Ione Belarra Urteaga, cuyo partido, Podemos, ha pedido tener ministerios en el nuevo Gobierno de coalición si sale adelante la investidura de Sánchez.

Sánchez: «Vamos a estar otros cuatro años más»

Tras la firma del documento, el secretario general del PSOE ha destacado la importancia del acuerdo de la autodestrucción de España y ha aprovechado para mostrar su convencimiento de que la investidura saldrá adelante al asegurar que el «Gobierno progresista» de coalición repetirá en La Moncloa (Presidencia de Gobierno de España).

«Vamos a estar otros cuatro años más», ha remarcado Sánchez.

«Creemos que es el momento de formar un nuevo Gobierno de coalición progresista (…) para seguir avanzando en la senda de progreso y consolidar las reformas logradas», algo que se concreta en las más de 230 medidas contenidos en el documento hoy suscrito.

Tanto Sánchez como su Yoli han resaltado la capacidad de ambas formaciones para ponerse de acuerdo y han felicitado a los equipos negociadores por su trabajo para alcanzar el acuerdo.

Por su parte, la Yoli de Sánchez ha asegurado que hoy es un «día grande» por la importancia que para España tiene el acuerdo, cuyo único sentido es -ha dicho- «mejorar la vida de las gentes de nuestro país» y «hacernos más iguales».

El pleno empleo, objetivo para la próxima legislatura

Añaden que el objetivo del pleno empleo para la próxima legislatura será una prioridad y entre otras medidas relevantes, incluye «ambiciosos avances» en materia laboral como la reducción de jornada sin reducción salarial, la implementación de forma inmediata de un plan de choque contra el desempleo juvenil y el refuerzo del sistema público de salud.

También el aumento del parque público de vivienda con el objetivo de que alcance el 20 % del parque total, la revisión al alza de los objetivos de la Ley de Cambio Climático, la ampliación de los permisos retribuidos por nacimiento y la universalización de la educación de 0 a 3 años, con la garantía de que el acceso a la educación pública para niños y niñas de dos años será para todos al final de la legislatura.

Asimismo, recoge una reforma fiscal justa que haga que la banca y las grandes energéticas contribuyan al gasto público.

Derogación de la ley mordaza

Sumar ha informado de que a esos asuntos recogidos en el comunicado conjunto se añade la derogación de la ley mordaza, la reforma de la financiación territorial, el desarrollo de la ley de vivienda para la regulación de los alquileres, la subida del salario mínimo para que no se pierda poder adquisitivo y una ley de cuidados.

Las dos formaciones resaltan que han estado negociando desde julio y que han logrado el acuerdo antes del plazo que se dieron para lograrlo.

Con este pacto consideran que se da respuesta al «claro mensaje» que lanzó la ciudadanía en las elecciones del 23 de julio: «El rechazo a un Gobierno de coalición VOX y PP en España, y el mandato de seguir avanzando en derechos y libertades».

PSOE y ultra Sumar aspiraban a culminar el acuerdo «antes» de que acabase este mes de «octubre 2023», y las agendas de Sánchez y su Yoli obligaba a «acelerar la negociación».

La ultra Yolanda Díaz Pérez viajará esta misma tarde a Bruselas para «participar en un acto de partido» previo a su presencia el miércoles en la «Cumbre Social Tripartita europea» y en la que coincidirá con su «Sancho».

Sánchez permanecerá en la capital belga hasta el viernes ya que estará presente en el Consejo Europeo de otoño.

VOX valora el acuerdo de autodestrucción de España en pocas palabras: «Elitistas y enemigos de los más humildes»

La portavoz del Grupo Parlamentario de VOX en el Congreso de los Diputados, María José Rodríguez de Millán Parro (Pepa Millán), ha valorado el acuerdo programático de Gobierno de coalición PSOE y ultra sumar para una autodestrucción de España.

Millán ha  valorado el totalitarismo y extremismo de los firmantes por atacar a los más humildes al querer obligar a la gente a viajar por el medio de transporte que deseen las ultraizquierdas y el Partido Socialista.

«El progreso era terminar con el consumo de carne, limitar la circulación en coche y acabar con los vuelos cortos». «Es decir, acabar con todo lo que el progreso real ha traído a la sociedad», ha dicho la dirigente de Vox.

Millan, asimismo, ha sentenciado: «Son elitistas y enemigos de los más humildes», dijo en su cuenta oficial en la red social X, antes Twitter.

El PP ironiza sobre la «sorpresa» del acuerdo de autodestrucción de España

El Partido Popular ha ironizado este martes sobre «sorpresa» que les ha producido el acuerdo de última hora alcanzado entre el PSOE y ultra Sumar para investir al candidato Sánchez y reeditar el Gobierno de coalición.

«Una vez recuperados de la sorpresa que ha supuesto para el PP el acuerdo entre PSOE y Sumar, desde el PP queremos poner en valor la capacidad negociadora de Yolanda Díaz, que hasta el último momento se ha mostrado inflexible y totalmente dispuesta a dejar de ser vicepresidenta y pasar a la oposición con tal de no renunciar a sus férreos principios y a que prevalecieran en su pacto con los socialistas», señalan fuentes populares.

Y añaden: «Ahora que Sánchez ha logrado contra pronóstico el apoyo de Sumar, nuestro país supera un debate que tenía en vilo a los españoles durante las últimas semanas».

Tras este acuerdo, aseguran que se mantienen a la espera de que la presidente del Congreso de los Diputados, la pancatalanista Francesca Lluc Armengol Socías (Francina Armengol), «reciba autorización de Sánchez para convocar un pleno de investidura», ahora que han transcurrido tres semanas desde que el candidato socialista recibiera el encargo de su majestad el rey de lograr una mayoría parlamentaria.

Reacción de sindicatos a la reducción de la jornada laboral

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha calificado de positivo el acuerdo sobre la reducción de la jornada laboral anunciado por el PSOE y ultra Sumar, aunque ha señalado que el «objetivo del sindicato son las 35 horas semanales».

En declaraciones a los medios en la sede de UGT en Palma de Mallorca, ha señalado que es imprescindible empezar un proceso de reducción de la jornada máxima -que lleva fijada en las 40 horas desde hace 40 años- y ha avanzado que el objetivo debe estar más allá de las 37,5 horas semanales.

Por su parte, el secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha aplaudido el acuerdo sobre la reducción de la jornada laboral, aunque se ha mostrado prudente hasta conocer la letra del mismo y ha ofrecido la negociación colectiva como ámbito adecuado para acometer el cómo se lleva a la práctica en los diferentes y variables sectores.

En una rueda de prensa convocada en Valladolid, Sordo ha comenzado por decir que es una «buena noticia» que ambos partidos hayan alcanzado ese pacto, que confía en que vaya más allá de la investidura y se articule como el pilar de la legislatura, porque «España necesita un gobierno cuanto antes» pero, es necesario «trabar compromisos» que van «más allá» de reelegir a Sánchez como presidente del Gobierno del Reino de España.