Las temperaturas subirán en España

0
54
FOTOGRAFÍA. ALFARO (LA RIOJA) REINO DE ESPAÑA, DOMINGO DE RESURRECCIÓN, 31 DE MARZO DE 2024. Lluvias y aumento generalizado de temperaturas en España. Alfaro quema a los judas de España Sánchez-Yolanda y Feijóo. Figuras caricaturescas como el Dios Neptuno, arden este Domingo de Resurrección en la tradicional quema de los Judas de Alfaro (La Rioja). Efe
FOTOGRAFÍA. ALFARO (LA RIOJA) REINO DE ESPAÑA, DOMINGO DE RESURRECCIÓN, 31 DE MARZO DE 2024. Lluvias y aumento generalizado de temperaturas en España. Alfaro quema a los judas de España Sánchez-Yolanda y Feijóo. Figuras caricaturescas como el Dios Neptuno, arden este Domingo de Resurrección en la tradicional quema de los Judas de Alfaro (La Rioja). Efe

Madrid (Reino de España), sábado 15 de junio de 2024 (Efe).- Las temperaturas subirán en España este domingo: en el norte, de una forma notable en las comunidades del País Vasco y Navarra, y descenderán en el área mediterránea, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Está previsto que un frente atlántico se aproxime al extremo noroeste peninsular, dejando cielos nubosos o cubiertos con lluvias y chubascos en Galicia, más intensos en el oeste, sin descartar los chubascos en la Cantábrica occidental y con aumento de nubosidad en el Cantábrico y aledaños.

Persistirá inestabilidad con posibles chubascos matinales en la Ibérica oriental, el sur de Valencia, norte de Alicante y, ocasionalmente acompañados de tormenta, en Baleares, aunque tenderán a remitir, y se desarrollará nubosidad de evolución en zonas de interior del tercio oriental y montaña del centro y norte, con posibilidad de algún chubasco en el Pirineo, más probable e intenso en el oriental.

Nubosidad baja matinal, con probables brumas o bancos de niebla en zonas del este y norte peninsular, Baleares y montaña canaria, y en el resto de la península predominarán cielos poco nubosos o con nubes altas, mientras que en Canarias se esperan intervalos de nubes bajas en las zonas del norte de las islas montañosas con probables precipitaciones débiles aisladas y poco nuboso en el resto.

Las temperaturas máximas tenderán a aumentar en la mitad noroeste peninsular, notablemente en el País Vasco y Navarra, descendiendo en el área mediterránea; las mínimas aumentarán en el noroeste, descendiendo en Andalucía, Castilla-La Mancha y medio Ebro.

Continuará el viento alisio en Canarias con intervalos de fuerte en canales; en la península predominarán los vientos de componentes oeste y sur, salvo en el área mediterránea oriental donde predominarán los vientos de norte y este, rolando a este y sur.

PREDICCIÓN POR COMUNIDADES

GALICIA: Cielos nubosos y cubiertos, con claros esporádicos en el sureste. Brumas y probables nieblas dispersas en zonas de montaña del interior y en zonas altas de la mitad occidental al principio y final del día. Precipitaciones, débiles a moderadas que se extenderán de oeste a este y que pueden ser localmente persistentes en el litoral atlántico. Temperaturas mínimas en aumento. Temperaturas máximas con cambios ligeros predominando los aumentos en el sureste. Vientos flojos y moderados del sur y suroeste, más intensos en el litoral y sin descartar rachas muy fuertes en zonas altas del norte de Lugo y de Coruña.

ASTURIAS: Cielos nubosos y cubiertos. Brumas y probables nieblas dispersas en la Cordillera oriental al final del día. Lluvias débiles y chubascos que se extenderán de oeste a este durante la tarde, más frecuentes e intensos en zonas de montaña y poco probables en el litoral oriental. Temperaturas mínimas en aumento en la mitad occidental y con cambios ligeros en la oriental. Temperaturas máximas en aumento, más acusado en el interior. Vientos flojos y moderados del sur y suroeste en la mitad occidental y flojos variables predominando la componente sur en la oriental.

CANTABRIA: Intervalos nubosos aumentando a cielos nubosos y cubiertos. Brumas y probables nieblas dispersas en el interior al principio y final del día. Probabilidad de lluvias débiles y chubascos en Liébana durante la tarde. Temperaturas mínimas con cambios ligeros predominando los descensos. Temperaturas máximas en aumento, más acusado en el interior. Vientos flojos variables con predominio de la componente sur en el interior.

PAÍS VASCO: Intervalos nubosos aumentando a cielos nubosos y cubiertos. Brumas y probables nieblas dispersas en zonas altas del interior al final del día. Temperaturas mínimas con cambios ligeros predominando los descensos. Temperaturas máximas en aumento, que puede ser notable en el interior. Vientos flojos variables con predominio de la componente sur en el interior.

CASTILLA Y LEÓN: Poco nuboso, con algunas nubes medias y altas, algunas nubes de evolución en montaña, y con intervalos de nubes bajas matinales en el noroeste. Aumento a partir de mediodía en el noroeste y norte a cielo nuboso sin descartar algunas precipitaciones débiles. Probables bancos de niebla matinales en el extremo norte. Temperaturas mínimas en ligero ascenso, salvo en el tercio este, donde pueden bajar ligeramente, y máximas en ascenso. Vientos del suroeste al oeste flojos, más intensos por la tarde.

NAVARRA: Intervalos nubosos aumentando a cielos nubosos y cubiertos, con más claros en la mitad sur de la Comunidad. Brumas y probables nieblas dispersas en zonas altas del tercio norte al final del día. Temperaturas mínimas con cambios ligeros predominando los descensos. Temperaturas máximas en aumento, localmente notable. Vientos flojos variables con predominio de la componente sur en el interior.

LA RIOJA: Poco nuboso con intervalos de nubosidad de evolución por la tarde. Temperaturas mínimas sin cambios o en ligero descenso, y máximas en ascenso. Vientos del suroeste en la sierra y variables en el valle, flojos.

ARAGÓN: Cielo poco nuboso. En el Pirineo y el Sistema Ibérico, intervalos matinales de nubes bajas y nubosidad de evolución diurna. En el Pirineo por la tarde, probabilidad de chubascos dispersos y ocasionales. Temperaturas mínimas en descenso, ligero en la mitad sur; máximas en ascenso en Zaragoza y con pocos cambios en el resto. Viento flojo variable, tendiendo por al mediodía a sureste moderado en el valle del Ebro, en el resto de la mitad norte a sur y sureste flojo a moderado y en la mitad sur a componente oeste flojo a moderado.

CATALUÑA: Poco nuboso, con intervalos matinales de nubes bajas en el litoral sur y nubosidad de evolución diurna en zonas de montaña del interior. En el Pirineo por la tarde, probabilidad de chubascos dispersos y ocasionales. Temperaturas mínimas en ligero descenso y máximas en ascenso en el Pirineo y cuadrante nordeste y con pocos cambios en el resto. Viento flojo variable, tendiendo durante la mañana a componente sur con intervalos de intensidad moderada por la tarde.

EXTREMADURA: Poco nuboso, con algún intervalo de nubes medias y altas. Temperaturas mínimas con pocos cambios y máximas en ascenso. Vientos del oeste y noroeste flojos, algo más intensos por la tarde.

MADRID: Cielos poco nubosos o con intervalos de nubes altas y con nubes de evolución diurna por la tarde en la sierra. Temperaturas mínimas sin cambios en la sierra y en ligero descenso en el resto. Temperaturas máximas en aumento, en general ligero. Vientos flojos variables al principio que tenderán al suroeste a partir del mediodía.

CASTILLA – LA MANCHA: En el sureste, intervalos de nubes bajas matinales con probables brumas y bancos de niebla tendiendo a poco nuboso o con intervalos de nubes altas. En el resto, cielos poco nubosos, despejados o con intervalos de nubes altas y con nubosidad de evolución diurna en el sistema Central, el norte del sistema Ibérico y las sierras del sur de Albacete. Temperaturas mínimas en descenso, en general ligero, salvo en la mitad occidental de Toledo, donde no habrá cambios significativos. Temperaturas máximas en ligero descenso en el sureste, en ligero ascenso en el norte y el oeste, y sin cambios en el resto. Vientos flojos variables tendiendo a suroeste a partir de mediodía salvo en Albacete, donde tenderá a sur y aumentará su intensidad.

COMUNIDAD VALENCIANA: Intervalos nubosos, más abundantes en la mitad sur por la mañana, tendiendo por la tarde a cielo poco nuboso. Probables precipitaciones débiles en el sur de Valencia y norte de Alicante la primera mitad del día. Temperaturas mínimas en ligero descenso o sin cambios y máximas en descenso. Viento flojo de componente este, con intervalos de nordeste moderado en el litoral la primera mitad del día.

MURCIA: Cielos poco nubosos con nubosidad de evolución diurna. Temperaturas en descenso. Vientos flojos variables.

ISLAS BALEARES: Cielo nuboso con alguna precipitación débil ocasional acompañada de barro tendiendo durante la mañana a predominar el cielo poco nuboso. Temperaturas con pocos cambios o en descenso. Viento en general flojo de componente este y brisas costeras.

ANDALUCÍA: Cielos poco nubosos o despejados, salvo nubes bajas matinales en Cádiz y por la tarde en el litoral mediterráneo oriental. Nubosidad de evolución en las sierras orientales. Temperaturas mínimas en descenso; máximas en descenso en la vertiente mediterránea y sin cambios en el resto. Vientos de componente oeste, flojos en el interior y moderados en el litoral, quedando variables flojos en el litoral mediterráneo oriental durante la tarde.

CANARIAS: En el norte de las islas de mayor relieve, nuboso con probabilidad de lluvias débiles y ocasionales durante la primera mitad del día, pudiendo abrirse claros en horas centrales. Intervalos nubosos en Lanzarote y Fuerteventura, y poco nuboso o despejado en el resto de zonas. Temperaturas con pocos cambios. Viento moderado del nordeste con intervalos de fuerte en vertientes noroeste y sudeste. En cumbres se esperan intervalos de flojo| Las temperaturas subirán en España.