Las Universidades gallegas ofrecen dinero a alumnos por usar el gallego en sus trabajos

0
593
Madrid (España), 15 de abril de 2015. (Efe)-. Galicia tiene los docentes peor pagados y el País Vasco los que más cobran. Las retribuciones brutas comunes a todos los docentes de la enseñanza pública sufren diferencias según las comunidades en las que desarrollen su actividad, siendo los de Galicia los peor pagados y los del País Vasco los que más cobran, según un estudio comparativo de la Federación de Enseñanza de UGT. Efe

Redacción – La entidad gallega ‘Galicia Bilingüe’ (GB) denuncia la discriminación del alumnado hispanohablante. (GB) ya ha trasladado a la Valedora las quejas de alumnos que se sienten discriminados por preferir usar el español. Vigo (Galicia) España, jueves 1 de junio de 2017. Fotografía: Madrid (España), 15 de abril de 2015. (Efe)-. Galicia tiene los docentes peor pagados y el País Vasco los que más cobran. Las retribuciones brutas comunes a todos los docentes de la enseñanza pública sufren diferencias según las comunidades en las que desarrollen su actividad, siendo los de Galicia los peor pagados y los del País Vasco los que más cobran, según un estudio comparativo de la Federación de Enseñanza de UGT. Efe

Galicia Bilingüe denuncia que «En Vigo y La Coruña, basta con usar el gallego para recibir el dinero»

El colectivo Galicia Bilingue ha presentado este martes, 30 de mayo de 2017,  una queja ante la Valedora del Pueblo de Galicia, haciéndose eco del malestar que estos días han trasladado a la asociación varios alumnos de la UDC.

Los jóvenes recibieron en su correo electrónico corporativo de la Universidad un anuncio, animándoles a usar el gallego en las tesis doctorales y trabajos de fin de carrera a cambio de una cantidad de dinero. Las cantidades a pagar oscilan desde los 400 euros por una tesis doctoral, hasta los 75 euros por un trabajo de fin de grado.

Al contrastar esta información con la recabada en los servicios de Normalización Lingüística de las tres universidades gallegas, Galicia Bilingüe ha averiguado que el dinero procede de convenios firmados con la Consejería de Educación, y que las cantidades con las que se compra el uso del gallego por parte de los estudiantes e investigadores, varía de un campus a otro.

Así, mientras en La Coruña «se paga su utilización en la tesis doctoral a 400 euros y se dan 75 por los trabajos de fin de carrera, en Vigo se pueden obtener hasta 600 euros por realizar y defender una tesis doctoral en gallego, 150 euros por tesis de investigación de tercer grado, y 100 euros por trabajos de investigación de fin de grado o de carrera», apuntan.

En Santiago «pueden cobrarse hasta 400 euros por tesis doctoral en este idioma, pero este dinero estaría destinado a pagar fotocopias y encuadernación», explican fuentes de GB a Lasvocesdelpueblo.

En este sentido, denuncian que «en Vigo y La Coruña, basta con usar el gallego para recibir el dinero».

Lo común a las tres es que se proporciona a estos investigadores asesoramiento para traducir los términos científicos.

Los alumnos que se han puesto en contacto con Galicia Bilingüe, se quejan por «la discriminación que esto supone», aseguraron estos alumnos a GB.

Galicia Bilingüe: «Los jóvenes hispanohablantes no pueden acceder a ayudas que concede la Junta» a jóvenes «gallegohablantes»

Cabe recordar que «los jóvenes gallegos hispanohablantes tampoco pueden acceder a las ayudas que concede» el gobierno regional, «la Junta de Galicia, a jóvenes creadores, ya que el uso del español está prohibido en las convocatorias para todos los campos artísticos».

Más allá de la discriminación que ello implica, el colectivo Galicia Bilingue quiere «llamar la atención sobre la creciente tendencia de la Junta a comprar visibilidad para el gallego», aseguran fuentes d ela entidad en una nota a Lasvocesdelpueblo este miércoles 31 de mayo de 2017.

En este caso, se trata de mostrar unas cifras de publicaciones de trabajos científicos en lengua regional, el gallego, que no suelen obedecer a una voluntad sincera.

Según datos de la universidad de Santiago, el uso del gallego en las tesis doctorales no llega a 13%; el español lo usan el 56% de los investigadores.

Por otra parte, un creciente número de tesis se elaboran en inglés, que era una lengua casi ausente en este ámbito en Galicia hasta hace muy poco, pero que ahora es utilizada en el 20% de las tesis.

Para  Galicia Bilingüe, sería mucho más efectivo y positivo, que «este dinero con el que se discrimina a los estudiantes hispanohablantes, se destinara a pagar profesorado para que los niños gallegohablantes de las ciudades en la etapa de Infantil, puedan tener clases en su idioma», precisan fuentes de GB en la nota a Lasvocesdelpueblo.

La entidad gallega recuerda que esta etapa educativa, «de 3 a seis años, es la única en la que se usa preferentemente el idioma de los niños, pero como» el Gobierno regional, «la Junta de Galicia», señalan, «no permite elegir lengua, y ha dictaminado que se use la lengua predominante en el aula, los niños gallegohablantes suelen estar en desventaja en las ciudades», sentencian.