Le nuevo líder de UPyD, Herzog, presenta la «segunda temporada» de UPyD con el reto de mantener el Congreso

0
647

El nuevo líder de UPyD, Andrés Herzog (4-d), junto a la eurodiputada Maite Pagazaurtundua (3-i), ha presentado
Efe – El nuevo líder de UPyD, Andrés Herzog, ha presentado hoy, 13 de julio 2015, la «segunda temporada» del partido, con nuevos protagonistas y un «guión mejorado» que tiene como objetivo inmediato «ilusionar» a los ciudadanos para que vuelvan a confiar en ellos y mantener la presencia en el Congreso. Dos días después una victoria muy ajustada -sólo con una diferencia de tres puntos- frente a su máxima rival, Irene Lozano, Andrés Herzog, en su primera rueda de prensa como nuevo portavoz de UPyD, ha insistido en que nadie sobra y que lo que ahora urge es que «todo el mundo reme en la misma dirección». <Fotografía: El nuevo líder de UPyD, Andrés Herzog (4-d), junto a la eurodiputada Maite Pagazaurtundua (3-i), ha presentado hoy la «segunda temporada» del partido, con nuevos protagonistas y un «guión mejorado» que tiene como objetivo inmediato «ilusionar» a los ciudadanos para que vuelvan a confiar en ellos y mantener la presencia en el Congreso. Foto/EFE>. 

Ha sido la manera que ha tenido de responder a las recientes bajas del partido: ayer fueron Toni Cantó y Nacho Fernández y hoy lo ha hecho David Andina, otro dirigente destacado, también incluido en la lista de Lozano, que ha decidido dar «un paso atrás», una despedida comunicada a través de su cuenta de Twitter. «Pero aún somos muchos en UPyD», ha afirmado tras desear «suerte» al exdiputado y tender la mano a Irene Lozano en esta nueva etapa de la organización, continuista con el rumbo de Rosa Díez, aunque le ha recordado que además de tener un «compromiso» con el partido lo tiene con los ciudadanos y espera que lo siga manteniendo, ha subrayado.

Sobre otra de las cuestiones de tensión que ha habido con Lozano a raíz de que denunciara a la dirección anterior por violación de su correo personal, la jefa de la delegación europea de UPyD, Maite Pagazaurtundua, miembro del nuevo equipo, ha respondido que, igual que «lo que pasa en Las Vegas, se queda en Las Vegas, lo que pasó en la etapa anterior, se queda en esa etapa». Pagazaurtundua ha sido una de las nuevas dirigentes que ha acompañado a Herzog, junto al diputado Julio Lleonart, y Jesús Patiño, Walter Scansetti, Natalia Prieto, Anselmo Avendaño y Román San Emeterio, todos ellos miembros del Consejo de Dirección que hoy ha echado a andar.

Andrés Herzog, que ha sido la mano derecha de Rosa Díez en estos últimos meses, ha insistido en que hay que ver con «naturalidad» la democracia interna y que una vez concluido el congreso extraordinario del sábado hay que pasar página y retomar el proyecto juntos. Para ello, quiere contar con las ideas de las otras tres candidaturas que concurrieron, aunque hay una línea roja infranqueable para la nueva ejecutiva, como lo fue para la anterior: mantener la «autonomía» de UPyD, descartando así cualquier acuerdo preelectoral con Ciudadanos.

Pese a la situación tan complicada que afronta UPyD, con los recursos económicos reducidos al mínimo por la pérdida de militantes y de representación institucional, el portavoz ha asegurado que el partido estará no solo en las generales sino también en las elecciones de Cataluña, si es que finalmente se convocan, aunque su implantación es muy residual (obtuvo un 0,17% de votos en los comicios anteriores).

El nuevo líder ha restado importancia a la pésima situación financiera del partido, que, entre otras cosas, ha tenido que despedir al 75 por ciento de la plantilla, al recordar que UPyD nació «sin un euro» y aquí sigue, «presentando una hoja de servicios muy buena». «Somos gente curtida y es tiempo de recuperar esa épica, que no depende tanto del dinero como de la ilusión», ha asegurado Herzog tras insistir que UPyD tiene un plan de viabilidad para afrontar los desafíos inmediatos de Cataluña en septiembre y de las elecciones generales a final de año.

Y sobre esa falta de recursos que obligaron a UPyD a retirarse de los casos judiciales en las que estaba personada, Herzog ha asegurado que la fundación auspiciada por personalidades de la cultura y el mundo editorial para impulsar las causas contra la corrupción está en vías de constituirse. Una fundación, ha dicho el que fue precisamente el autor de la querella que dio origen al caso Bankia, que no tiene «ninguna vinculación» con UPyD, pero que quiere que no se pierda ese trabajo.