Lérida rechaza ceder espacios municipales para el referéndum anunciado en Cataluña

Lérida Cataluña (España), martes 20 de junio de 2017. El Pleno del Ayuntamiento de Lérida ha pronunciado este martes, 20 de junio de 2017, en contra de la cesión de espacios y equipamientos municipales para la celebración del referéndum ilegal previsto para el 1 de octubre, después de que PSC, Cs y PP hayan tumbado la propuesta de resolución presentada por CUP, la cual ha recibido el apoyo del resto de grupos. Lasvocesdelpueblo.

Lasvocesdelpueblo y Agencias – El Pleno extraordinario del Ayuntamiento de Lérida (Cataluña) sobre el Estado de la Ciudad ha rechazado, con los votos contrarios de PSC, Ciudadanos Cs y PP, una propuesta de resolución de la extrema izquierda catalana (CUP) que pedía “la participación activa” del Ayuntamiento en la celebración del referéndum ilegal, anunciado -sin decreto de convocatoria- para el próximo 1 de octubre de 2017 en Cataluña, así como la cesión de espacios municipales para llevarlo a cabo en la ciudad. Lérida (España), miércoles 21 de junio de 2017. Fotografía: Lérida Cataluña (España), martes 20 de junio de 2017. El Pleno del Ayuntamiento de Lérida ha pronunciado este martes, 20 de junio de 2017, en contra de la cesión de espacios y equipamientos municipales para la celebración del referéndum ilegal previsto para el 1 de octubre, después de que PSC, Cs y PP hayan tumbado la propuesta de resolución presentada por CUP, la cual ha recibido el apoyo del resto de grupos. Lasvocesdelpueblo.

Tampoco ha prosperado la propuesta de Convergencia (PDeCAT-Unión) en defensa del uso preferente de la lengua regional, el catalán, en el Ayuntamiento de Lérida.

Por el contrario, sí ha quedado aprobada, con el apoyo de todos los grupos a excepción del PP, la propuesta de resolución de ERC-Avanzamos que insta al Ayuntamiento de Lérida a restituir la dignidad de los funcionarios municipales víctimas del franquismo.

Del mismo modo, se ha aprobado la propuesta de Ciudadanos Cs para que el Ayuntamiento de Lérida invite a la selección española de fútbol a jugar un partido en la capital del Segrià, con los votos favorables del equipo de gobierno, PP y Cs.

No se celebrará ningún referéndum separatista en ningún espacio municipal en Lérida (cataluña)

El Pleno del Ayuntamiento de Lérida ha pronunciado este martes, 20 de junio de 2017, en contra de la cesión de espacios y equipamientos municipales para la celebración del referéndum ilegal previsto para el 1 de octubre, después de que PSC, Cs y PP hayan tumbado la propuesta de resolución presentada por CUP, la cual ha recibido el apoyo del resto de grupos.

El alcalde del PSC, Àngel Ros, ha reiterado que “un alcalde no es quien deja o no votar sino la ley” y “cualquier votación se llevará a cabo dentro de los marcos legales establecidos”, sentenció.

Ros ha asegurado que un 80% de los catalanes serían favorables a la celebración de un referéndum siempre que éste sea pactado entre los gobiernos del Estado y de la Generalidad de Cataluña, afirmación que han contradicho desde CUP, ERC y PDeCAT-Unión, defendiendo que la mayoría de ciudadanos de Cataluña quieren el referéndum independientemente de si es o no acordado.

Aunque el rechazo de la propuesta, estos tres grupos se han mostrado convencidos de que los leridanos podrán votar de la misma manera que el resto de ciudadanos de Cataluña.

El catalán y el español en el Ayuntamiento, sin exclusión: el bilingüismo triunfa en Lérida 

Los votos de PSC, Cs y PP también han imposibilitado la aprobación de la propuesta del PDeCAT y Unión reclamante como preferente el uso de la lengua catalana en el Ayuntamiento.

Al respecto, el PSC ha puesto en valor su “catalanismo”, mientras la líder de Ciudadanos Cs, Ángeles Ribes, ha destacado la labor llevada a cabo por su grupo para favorecer el bilingüismo en la administración local leridana.

Sobre el franquismo

En cambio, la propuesta de ERC-Avanzamos para restituir la dignidad de los funcionarios municipales víctimas del franquismo se ha aprobado con el apoyo de todos los grupos y la abstención del PP.

También ha prosperado la iniciativa de Cs que insta a la Paeria a invitar a la selección española de fútbol a jugar un partido en Lleida, con los votos a favor de PSC, Cs y PP.

Del total de 21 propuestas de resolución que se han debatido en el Pleno extraordinario sobre el estado de la ciudad, también han quedado aprobadas las tres presentadas por el PSC para pedir al Gobierno catalán mejoras en la atención primaria y en la financiación de la educación y para hacer de la Huerta un pulmón verde estratégico para la ciudad.

Del grupo de Ciudadanos Cs también han prosperado las propuestas para implantar puntos de acceso Wi-Fi para avanzar hacia una ‘smart-city’ y de mejora del alumbrado público, y otra para ampliar la oferta de convenios culturales, deportivos, turísticos y gastronómicos con otros ayuntamientos de Cataluña y Aragón.

También han quedado aprobadas las tres iniciativas de los populares, para implementar un servicio de bus nocturno, para reajustar la oferta de plazas en las guarderías y para mejorar los parques y jardines de la ciudad.

Otras de las propuestas que han prosperado han sido la presentada por el Común para poner en marcha un plan integral para una movilidad y un urbanismo amable, la de ERC-Avanzamos por un nuevo proyecto educativo para Lérida, y la de la CUP inste al ayuntamiento a llevar a cabo cada año un recibimiento institucional a los temporeros que participan en la campaña de la fruta, ya las entidades y voluntarios que los atienden.

Por el contrario, el PDeCAT y Unión no ha conseguido aprobar ninguna de sus propuestas de resolución, entre las cuales la que reclamaba el cumplimiento de los acuerdos municipales.

Críticas de la oposición a la gestión del equipo de gobierno municipal

La primera parte del Pleno sobre el estado de la ciudad, el alcalde Àngel Ros ha defendido la labor del equipo de gobierno municipal encaminada a lograr “una Lérida de progreso y de justicia social plena, de derechos y deberes para todos”.

Ros ha agradecido el trabajo de las concejalas del gobierno, el apoyo a muchos proyectos por parte de algunos grupos de la oposición y ha querido destacar el trabajo de los funcionarios, “uno de los principales patrimonios con que cuenta la Paeria”.

El alcalde ha dicho también que “Lérida marca perfil como ciudad de ciencia, capital deportiva y motor de las industrias culturales” y remarcó que de la rambla Ferran en Pardinyes, se crea “un eje de dinamización” con el Museo de arte de Lérida en la antigua Audiencia, la nueva OMAC, el Plan de la Estación, la harinera la Meta y la construcción de las Torres de la Lonja.

CUP, ERC, PDECAT y Comunes no quieren oir hablar en español en Lérida, rechazan el bilingüismo en Lérida

Por su parte, el PDeCAT-Unión, ERC, CUP y los Comunes han sido los más críticos con la gestión municipal y con el pacto “de facto” del PSC con Cs y PP, especialmente en el tema de la lengua regional, el catalán.

Estos grupos han acusado al equipo de gobierno de Ángel Ros de falta voluntad de diálogo, de transparencia y de un modelo de ciudad y también le han criticado que no haga autocrítica. Asimismo, han denunciado la situación de las finanzas municipales y aseguró que el equipo de gobierno no está dando cumplimiento a muchos de los acuerdos y mociones aprobados los plenos o comisiones, lo que ha negado la teniente de alcalde Montse Mínguez.

El presidente del grupo del PDeCAT-Unión, Toni Postius, afirmó que “nunca antes la Paeria había tenido un descrédito tan grande”.

“Vivimos un final de etapa y de un modelo de ciudad que Ros defensa pero que no da más de sí”, sentenció.

La (Llamada-CUP) y los Comunes lamentaron la cronificación de la pobreza en la ciudad, como revela un estudio de la Cruz Roja, crítica a la que Ros ha respondido que Lleida provoca un efecto llamada porque “tiene los mejores servicios sociales del país”.

Estas dos formaciones, junto con ERC, también han rechazado la “política privatizadora” del gobierno municipal.

Críticas más suave del PP y Ciudadanos Cs

Por su parte, la portavoz de Cs, Ángeles Ribes, ha destacado que su grupo ha permitido aportar estabilidad en la gobernabilidad de la ciudad, así como “transparencia y regeneración democrática y económica” en la gestión municipal.

Desde el PP han reconocido que hay cosas a mejorar en la ciudad y se han congratulado de que por primera vez en diez años los ciudadanos de Lleida pagarán menos de IBI gracias al acuerdo del grupo con el equipo de gobierno .

Acuerdo del Ayuntamiento con los propietarios de La Meta

El alcalde de Lérida ha aprovechado para anunciar el acuerdo alcanzado con los propietarios de la Meta para adquirir, mediante una permuta, la propiedad del edificio de la antigua harinera y las construcciones asociadas, lo que “permitirá al Ayuntamiento ya Adif liderar el Plan de la Estación y, además, que el principal activo del modernismo industrial en Lleida pase a ser propiedad municipal”.

En este sentido, también ha destacado el reciente acuerdo con Adif y la Generalidad de Catalula para la nueva estación de autobuses de la ciudad.

Ros también ha asegurado que se tendrá en cuenta la opinión de los vecinos para las reformas de las plazas de la Panera y Josep Prenafeta (en el Auditorio).

Asimismo, ha asegurado que el proyecto del Parque de las Artes, al que se oponen varios grupos de la oposición, se impulsará escuchando en otoño todos las voces en el periodo de exposición pública del proyecto, un proceso que seguirá con la aprobación del POUM.

Minuto de silencio por las víctimas del incendio de Portugal

Por otra parte, el alcalde de Lérida ha explicado que se sigue trabajando en la redacción de los Plan de usos para el río Segre y, en este sentido, ha dicho que se está negociando con la CHE.

Ángel Ros también ha puesto de relieve que la Mariola recibirá el impulso del Museo del Clima y de la Ciencia, que se inaugura este miércoles, y que el Centro Histórico “continúa el camino ascendente”.

Asimismo, ha destacado la apuesta por “una Lleida en verde”.

El Pleno extraordinario, celebrado este martes, se ha iniciado guardando un minuto de silencio por las víctimas del incendio de Portugal y para condenar los últimos atentados en París y Londres.

Deja un comentario

Noticias relevantes

Videos Hot