Letrados del Parlamento de Cataluña advierten a Forcadell del incumplimiento de fallo Judicial

Vista general, desde la Mesa del Parlamento, de la cámara regional de Cataluña durante una sesión de control al gobierno autonómico de Cataluña, en unas imágenes de Marta Rovira. Archivo Lasvocesdelpueblo.

Lasvocesdelpueblo y Agencias –
Fue en ese momento cuando, según han corroborado los testigos, el Letrado Mayor recordó la existencia de acuerdos y autos del TC que impedían sacar adelante cualquier propuesta que emanara de la declaración de ruptura que la cámara aprobó el 9 de noviembre de 2015 y avisó de que, si las propuestas prorreferéndum presentadas por JxS y la CUP se llevaban al pleno, el alto tribunal podía entenderlo como un incumplimiento de sus sentencias. Barcelona (España), viernes 23 de junio de 2017. Fotografía: Vista general del Parlamento autonómico español en la región catalana, durante una sesión de control al gobierno de la Generalidad de Cataluña. Archivo Lasvocesdelpueblo.

Los letrados del Parlamento de Cataluña advirtieron a los miembros de la Mesa de que podrían incumplir el mandato del Tribunal Constitucional (TC) si llevaban al pleno las dos resoluciones prorreferéndum, según han confirmado hoy, viernes 23 de junio de 2017, dos diputados de C’s y PSC en su declaración como testigos del “caso Forcadell”.

Según han informado a Efe fuentes jurídicas, los diputados José María Espejo-Saavedra (C’s) y David Pérez (PSC), miembros de la Mesa que se opusieron a que el Parlamento de Cataluña permitiera votar dos resoluciones a favor de un referéndum de separación de Cataluña, han declarado hoy como testigos, más de una hora cada uno, ante la juez del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña Maria Eugènia Alegret.

La magistrada mantiene imputados a la presidenta del Parlamento de Cataluña, Carme Forcadell, y a cuatro miembros de la Mesa de JxS y CSQP por desobedecer al Tribunal Constitucional, al permitir que la cámara catalana votara el pasado 6 de octubre dos resoluciones que instaban al Gobierno catalán ñ a celebrar un referéndum de separatista en Cataluña.

Durante su comparecencia, la magistrada ha preguntado a los testigos por el acta de la reunión que la Mesa celebró el pasado 6 de octubre, antes de llevar al pleno la votación, en la que el Letrado Mayor del Parlamento de Cataluña avisaba sobre un posible “incumplimiento” al Tribunal Constitucional.

Los testigos han confirmado ante la magistrada el contenido del acta de esa reunión, que Alegret y el fiscal Francisco Bañeres les han mostrado entre otros documentos relativos a la tramitación parlamentaria de las resoluciones, y han ratificado que la Mesa fue advertida de las consecuencias jurídicas de su decisión.

El pasado 6 de octubre, día en que estaba previsto votar propuestas parlamentarias derivadas del debate de política general, la Mesa se reunió a primera hora y aceptó las resoluciones prorreferéndum, ante lo que los grupos de C’s, PSC y PP pidieron que se reconsiderase la admisión.

Tras una inmediata reunión de la Junta de Portavoces, la Mesa se volvió a congregar y, con la mayoría de JxS y CSQP, desestimó la demanda de reconsideración planteada por C’s, PSC y PP.

Fue en ese momento cuando, según han corroborado los testigos, el Letrado Mayor recordó la existencia de acuerdos y autos del TC que impedían sacar adelante cualquier propuesta que emanara de la declaración de ruptura que la cámara aprobó el 9 de noviembre de 2015 y avisó de que, si las propuestas prorreferéndum presentadas por JxS y la CUP se llevaban al pleno, el alto tribunal podía entenderlo como un incumplimiento de sus sentencias.

Sin embargo, finalmente se acordó admitir a trámite ambas resoluciones con los votos a favor de la presidenta de la cámara, Carme Forcadell, de los miembros de JxS en la Mesa -Anna Simó, Lluis Maria Corominas y Ramon Barrufet- y de CSQP -Joan Josep Nuet-, todos ellos imputados en la causa, y la oposición de Espejo-Saavedra y Pérez.

La decisión de la Mesa permitió llevar al pleno las dos resoluciones prorreferéndum, que fueron aprobadas con el apoyo de JxS y la CUP.

Una vez en el pleno, los letrados de la cámara volvieron a advertir, esta vez públicamente, de que votar ambas resoluciones podría contravenir las decisiones del Constitucional.

Tras su declaración ante la juez, el vicepresidente segundo de la Mesa del Parlamento de Cataluña, José María Espejo-Saavedra (C’s), ha afirmado que se opuso a llevar al pleno las resoluciones porque la cámara catalana no es una “isla jurídica” y su reglamento debe ser acorde a lo que decidan los tribunales.

Por su parte, el diputado del PSC David Pérez ha defendido que la Mesa del Parlamento de Cataluña, de la que es secretario segundo, tenía “la necesidad y obligación de impedir y paralizar” que salieran adelante las resoluciones prorreferéndum y cualquier otra que desobedeciera al TC.

En declaraciones a los medios, Pérez ha asegurado que su testimonio ha servido para “poner luz sobre el tema” que investiga el TSJC, ya que ha dejado patente que la sentencia del TC era “clarísima”.

Deja un comentario

Noticias relevantes

Videos Hot