Rajoy no tiene “duda” sobre la postura “firme” del PSOE contra el separatismo catalán

El portavoz del gobierno español, Íñigo Méndez de Vigo, ha asegurado este viernes que el acto del Gobierno del 4 de julio para explicar los detalles del referéndum del 1 de octubre es "un anuncio más de otro anuncio" que "no conduce a ninguna parte". En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Méndez de Vigo ha insistido en que Puigdemont tiene que ir al Congreso y someter su plan a votación, y aseguró que el caso de la carta desaparecida que el presidente de la Generalitat ha enviado la presidenta del Congreso, Ana Pastor, para pedir que le permita explicar el referéndum en la cámara baja demuestra falta "de interés", porque Puigdemont no ha llamado para comprobar su recepción. Según Méndez de Vigo, "la carta parece que no ha llegado", pero "cuando yo quiero enviar una carta y tengo interés en que la lea, llamo por teléfono para preguntar si la han recibido", pero Puigdemont "no demuestra demasiado interés ".En este marco ironizó:" si no ha llegar por favor, envíen de nuevo y llamen después por teléfono para comprobar que ha llegado porque esto es bueno nadie entiende en el mundo en que vivimos que se puedan enviar e-mails que no llegan a su destino ". En todo caso ha afirmado que "la gran mayoría de los catalanes" esperan que Puigdemont someta una propuesta sobre el referéndum a votación en la cámara baja. "Será un momento para Puigdemont explique las razones del derecho de autodeterminación y que es eso de la ley de transitoriedad", dijo. también ha cargado contra el separatismo. El gobierno pide al presidente catalán un poco de valentía, la que le faltaría al jefe del ejecutivo catalán, Carles Puigdemont, para venir al Congreso explicar a todos los españoles su propuesta separatista y "qué es eso de transitoriedad" entre legalidad española y nueva legalidad de la hipotética república Catalana de Juntos Por El Sí y CUP. Efe.

Lasvocesdelpueblo y Agencias – “No tenemos la menor duda” sobre la posición del PSOE, ha recalcado el ministro portavoz del Gobierno del Reino de España hoy, viernes 23 de junio de 2017, en rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros del Gobierno del PP. La posición del PSOE es “firme”, ha indicado, y ha agradecido también la reciente llamada del líder socialista, Pedro Sánchez, al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para reiterarle el respaldo de su partido al Ejecutivo en el tema catalán. Madrid (España), viernes 23 de junio de 2017. Fotografía: El portavoz del Gobierno y ministro de Educación y Cultura, Iñigo Méndez de Vigo, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros hoy, viernes 23 de junio de 2017, en el Palacio de La Moncloa, presidencia del Gobierno del Reino de España. Efe.

El portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, ha asegurado hoy que el Ejecutivo no tiene “la menor duda” sobre la postura “firme” del PSOE en cuanto a su rechazo a la celebración de un referéndum secesionista en Cataluña.

En rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros, Méndez de Vigo ha respondido en estos términos al ser preguntado sobre la advertencia de la secretaria de Cohesión Social del PSOE, Núria Parlon, de apelar a la comunidad internacional si llegara el caso de que el Gobierno suspendiera la autonomía catalana aplicando el artículo 155 de la Constitución.

“No tenemos la menor duda” sobre la posición del PSOE, ha recalcado el ministro portavoz, quien ha esgrimido para sustentar su afirmación el voto en contra de los socialistas en el Congreso a una moción consecuencia de interpelación del PDeCAT, que se sumaron a los del PP, Ciudadanos, UPN y Foro Asturias.

La posición del PSOE es “firme”, ha indicado, y ha agradecido también la reciente llamada del líder socialista, Pedro Sánchez, al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para reiterarle el respaldo de su partido al Ejecutivo en el tema catalán.

En su opinión, en tiempos como los actuales es “importante” ser claros y “tener posiciones claras” respecto a la estabilidad del país.

Dentro del mismo asunto, Méndez de Vigo ha calificado de “un anuncio más de otro anuncio” el aviso del Gobierno catalán de que el 4 de julio ofrecerá más detalles del referéndum separatista anunciado para el 1 de octubre de 2017 en Cataluña, sin firma de ningún decreto de convocatoria.

Un referéndum “ilegal” y que no se celebrará, ha recalcado, antes de emplazar al presidente catalán, Carles Puigdemont, a acudir al Congreso a explicar su posición.

Ha mencionado en este contexto el incidente de la respuesta vía correo electrónico de Puigdemont a la presidenta del Congreso, Ana Pastor, que no ha llegado a su destino, ante lo que la portavoz del Gobierno catalán, Neus Munté, invitó a la Cámara Baja a revisar “la bandeja de entrada”.

“Yo, cuando mando una carta a alguien y tengo interés en que la lea, llamo por teléfono y digo: ‘Oiga, ¿ha recibido usted el email?'”, ha dicho de Vigo para referirse a la “sorprendente” respuesta, que, a su juicio, puede denotar “falta de interés” por parte de la Generalidad de Cataluña.

Pese a ello, el también ministro de Educación ha afirmado que le gustaría que el Gobierno de Cataluña demostrara interés porque, en su opinión, “esa es la buena vía para hacer lo que esperan la gran mayoría de los catalanes”.

En esta dinámica, ha reiterado la “mano tendida” del Ejecutivo a Puigdemont para que acuda al Congreso y le ha recordado que la Cámara Baja es la única que, llegado el caso, podría modificar la Constitución para permitir el “referéndum de autodeterminación” que él pretende.

Deja un comentario

Noticias relevantes

Videos Hot