Ley de Transición de Cataluña es un «disparate jurídico y engaño político»

0
681

Lasvocesdelpueblo y Agencias – La presidenta andaluza, Susana Díaz, ha opinado hoy que la Ley de Transitoriedad Jurídica presentada en el Parlamento de Cataluña es «un disparate jurídico y un engaño político». Sevilla (España), martes 29 de agosto de 2017. Fotografía: La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, durante la rueda de prensa tras presidir hoy la primera reunión del Consejo de Gobierno después de las vacaciones de verano. Efe.

Díaz ha añadido, a preguntas de los periodistas en la rueda de prensa tras la primera reunión del Gobierno andaluz después de las vacaciones estivales, que no quería «alimentar» con más declaraciones «ese disparate jurídico que no tiene ningún sentido y que además es un engaño político».

Ha reiterado que «siempre» ha defendido «la igualdad» de los españoles, independientemente del territorio en el que vivan y la unidad constitucional de España.

Preguntada por la posición del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, respecto al desafío separatista en Cataluña y su rechazo al referéndum del 1 de octubre ha contestado que «siempre» ha defendido «que el PSOE esté al lado del Gobierno de España en la defensa de la Constitución y del Estado de Derecho».

La presidenta andaluza ha comenzado su comparecencia en la rueda de prensa posterior a la reunión del Ejecutivo autonómico con una referencia a la «amenaza terrorista» porque, ha explicado, «si no lo hiciera parecería una extraterrestre, porque es la principal preocupación de los ciudadanos».

Ha admitido que las competencias en materia terrorista corresponden al Gobierno central, pero ha matizado que «sería absurdo que les negara mi preocupación».

«Todos tenemos que ayudar a arrimar el hombro para garantizar la seguridad y la libertad de todos los ciudadanos», ha apostillado Díaz.

En su opinión, ante la actual «amenaza terrorista», la colaboración y la lealtad constitucional «son más exigibles que nunca» y deben de «ponerse por delante de cualquier otro tipo de intereses».

La presidenta andaluza ha anunciado que ya ha acordado con el ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido, la celebración de una próxima reunión de trabajo «de todas las administraciones» de Andalucía «para garantizar aún más y reforzar al máximo la coordinación» entre ellas.

«Creo que la política de Seguridad tiene que ser una política de Estado y que todos los responsables públicos tenemos que actuar en consecuencia, y así lo trasladé al presidente del Gobierno desde el primer momento», ha añadido.

Díaz ha presidido en Sevilla la primera reunión del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía tras las vacaciones estivales en la que se ha aprobado, entre otros asuntos, la petición al Congreso de los Diputados para que facilite la información de la comisión de investigación sobre el asesinato de Manuel García Caparrós, en la manifestación de reivindicación de la autonomía andaluza de 1977.