Puigdemont quiere un «Ejército Catalán» con «defensa moderna e inteligencia militar»

0
955
Los soldados del Ejército de Tierra de la Nación hoy en la base militar de San Clemente de Sasebas haciendo ejercicios de combate. Lasvocesdelpueblo.

Lasvocesdelpueblo y Agencias – Presidente catalán, hoy martes 29 de agosto de 2017 ha dicho: «»los ejércitos y la política de defensa son absolutamente indispensables». «Estamos en un combate global y lo hemos visto con la amenaza yihadista. Hay un esfuerzo e inteligencia militar, y recursos para hacer políticas modernas para podernos defender. No tengamos complejos. Cataluña debe tener una política de defensa democrática, moderna, y homologable a la de las naciones que consideramos aliadas». Barcelona (España), martes 29 de agosto de 2017. Fotografía: SAN CLEMENTE SASEBAS (ALTO AMPURDÁN) GERONA (ESPAÑA), año 2016. Los soldados del Ejército de Tierra de la Nación en la base militar de San Clemente de Sasebas haciendo ejercicios de combate. Lasvocesdelpueblo.

El presidente de la Generalidad de Cataluña, Carles Puigdemont Casamajó, se ha mostrado este martes abiertamente partidario de que Cataluña tenga un Ejército Catalán y políticos militar si acaba siendo un Estado separada del resto de España a partir del 2 de octubre de 2017, tras la víctoria del ‘Sí’ en el Referéndum unilateral de separación que plantea el separatismo para el uno de octubre de 2017 (1-O) en Cataluña. 

Durante un intercambio de mensajes (CHAT) que ha mantenido en una plataforma de Internet, Puigdemont ha sido interpelado sobre la posibilidad de que la Cataluña separada del resto de España tenga Cuerpo militar, y el presidente ha respondido que «los ejércitos y la política de defensa son absolutamente indispensables».

Por otra parte, el presidente ha avisado de que el proceso soberanista ha llegado por «cambiar las cosas y atender mejor a los ciudadanos». «Para hacer lo mismo que el Estado, no vale la pena la independencia; para cambiar nombres y banderas, que no cuenten con nosotros «, sentenció.

Puigdemont respondía así sobre la posibilidad de que en una Cataluña separada del resto d ela patria española hubiera mejores o peores ayudas y prestaciones sociales.

«Si realmente proponemos un nuevo estatus para Cataluña es porque hemos llegado a la conclusión de que sólo podremos mejorar las cosas como estado independiente», dijo.

«Está claro que tenemos que mejorar como atendemos socialmente nuestra gente, las prestaciones, la dependencia, las pensiones, las ayudas a la universidad, el paro, y las cestas de ayudas que están por debajo de lo que la económicamente la economía catalana ya genera para poder atender a la gente con más necesidades», sentenció.

Puigdemont: «España» seguirá pagando «las pensiones» de los catalanes tras la separación

En este mismo sentido, ha querido lanzar un mensaje de tranquilidad en cuanto al pago de las pensiones.

Además de reiterar que en la futura República Catalana las prestaciones por jubilación se podrían garantizar mejor que ahora, el presidente ha garantizado que España seguirá pagando las pensiones de aquellos que han cotizado a la seguridad social española.

«España ahora paga a jubilados de otros estados que cotizaron aquí, y ciudadanos de aquí cobran pensiones de países donde fueron a trabajar. La posibilidad de no pagar las pensiones no existe, es un derecho de las personas».

«Y el conjunto de Cataluña se pondrá a defender a todo el mundo que haya sufrido el castigo por venganza de un tercer Estad», explicó.

Puigdemont dice que se seguirá hablando el español en la República Catalana

Preguntado por la situación del catalán y el castellano en la república catalana, el presidente ha defendido la cooficialidad de las dos lenguas.

«Los derechos lingüísticos no pueden retroceder, los de ninguna comunidad y especialmente los de los castellanohablantes», dice.

«Los derechos lingüísticos deben ser escrupulosamente respetados. Otra cosa es que el catalán debe mantener la protección a espacios donde es francamente minoritario», comentó.

Puigdemont: «No me presentaré» ni seré candidato a unas elecciones en Cataluña

Hablando de su futuro más inmediato, Puigdemont ha reiterado que no volverá a presentarse ni ser candidato a unas elecciones, pero ha querido concretar hasta que exactamente está dispuesto a ser presidente.

«Yo seguiré hasta la convocatoria de las elecciones constituyentes», dice.

«Yo me he comprometido a terminar este periodo que termina con unas elecciones constituyentes o autonómicas, en función de si gana el ‘sí’ o el ‘no’ del 1-O. Si gana el sí, en seis meses pondremos en marcha un proceso constituyente y yo manteniendo mi responsabilidad».

«En el momento entramos en la segunda fase con unas elecciones constituyentes, yo no estaré como presidente», dice.

«No me presentaré», ha sentenciado.

Puigdemont: Cataluña pagará su deuda tras la separación y su moneda será el «Euro»

Sin querer entrar en más detalles, Puigdemont ha garantizado que Cataluña pagará y hará frente a sus deudas y «compromisos económicos «si se separe del resto de España.

E incluso ha asegurado que se hará cargo de parte de la deuda española si el Estado negocia «la transición» hacia el estado catalán. Hablando todavía de economía, el presidente ha asegurado que no hay ninguna otra «alternativa» más que la Cataluña separada mantenga el Euro como moneda.

«Lo utilizaremos sí o sí», dice.

«Es nuestra moneda y no hay veto que lo pueda impedir», concreta.

Además, se ha mostrado convencido de que si la opción separatista gana el 1 de octubre, los organismos internacionales acabarán reconociendo Cataluña.

«Gustará más o menos, pero los casos precedentes nos enseñan que los organismos internacionales se adaptan a la realidad», dice.

«Y más tarde o más temprano, y de más grato o menos, el mundo se adapta», ha sentenciado.

Puigdemont quiere compartir su tiempo libre y tomar algo con «Albert rivera»

El jefe del Gobierno catalán ha reconocido, sin embargo, que si el Estado hubiera «respetado» el Estatuto de autonomía de Cataluña que aprobó el Parlamento de Cataluña o lo que se votó en referéndum, y hubiera asumido la oferta de pacto fiscal que hizo Artur Mas siendo presidente, «probablemente ahora no estaríamos donde estamos ahora, porque muchas personas de Cataluña que han trabajado por este encaje en el Estado, habrían visto satisfecha su expectativa».

En un tono más distendido, el dirigente de Convergencia fue preguntado sobre cuál sería su preferencia a la hora de escoger acompañante para ir a tomar una cerveza, entre el presidente español, Mariano Rajoy, el ex ministro Jorge Fernández Díaz, y el presidente de Cs, Albert Rivera.

Tras dejar claro que la cerveza no sería la bebida que pediría, respondió que con Rivera «no tendría ningún problema» para compartir el tiempo y beber «y con Rajoy tampoco».

Del ex ministro de Interior del Gobierno del PP, ha preferido no hablar de ello.

Puigdemont: «Trump es el presidente, elegido democráticamente, de una de las más grandes potencias mundiales»

Preguntado también sobre si querría reunirse antes con el presidente de EEUU, Donald Trump, el de Rusia, Vladimir Putin, o el de Corea del Norte, Kim Jong-un, Puigdemont lo ha tenido muy claro.

«Con todas las diferencias y grandes distancias, sé distinguir aún entre Corea del Norte y EEUU», dice.

«Trump es el presidente, elegido democráticamente, de una de las más grandes potencias mundiales», dijo.

La cena de Junqueras y Iglesias para un futuro tripartito en Cataluña

Per último, Puigdemont ha sido preguntado por la cena que mantuvieron el vicepresidente de la Generalidad de Cataluña y líder de ERC, Oriol Junqueras, y el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, hace unos días.

El presidente explicó que Junqueras le había «informado previamente», y consideró que el vicepresidente «tiene todo el derecho del mundo a cenar con quien considere oportuno».

De hecho, va más allá y asegura que «todo el mundo debe hablar con el máximo de personas posibles que quieran entender qué pasa en Cataluña».

«Todo el mundo quisiéramos hacer más cenas con actores de la política española», ha añadido.