Libros y rosas inundan ya las calles de Cataluña en un San Jorge dominical

0
690
Barcelona, 23 abril de 2017. (EFE).- Los libros y las rosas inundan desde primera hora los puestos y tenderetes de librerías, almacenes y diferentes instituciones y entidades instalados en las calles de Cataluña, especialmente en los centros urbanos, en un San Jorge que coincide en domingo y con muchos comercios abiertos. Una florista selecciona sus rosas en Marcabarna-Flor para su venta en la Diada de Sant Jordi. Efe.

Agencias – Decenas de escritores y autores ocasionales se van a enfrentar de nuevo al tradicional ritual de cada 23 de abril al encuentro con los lectores, que al final son los actores fundamentales del negocio del libro. Barcelona (España), domingo 23 de abril de 2017. Fotografía: Una florista selecciona sus rosas en Marcabarna-Flor para su venta en la Diada de Sant Jordi. Efe.

Los libros y las rosas inundan desde primera hora los puestos y tenderetes de librerías, almacenes y diferentes instituciones y entidades instalados en las calles de Cataluña, especialmente en los centros urbanos, en un San Jorge que coincide en domingo y con muchos comercios abiertos.

Los floristas prevén repetir las cifras del año pasado y vender unos seis millones de rosas este Sant Jordi, a pesar de que el hecho de que la festividad caiga en domingo ha llevado a las empresas a comprar menos flores para regalar entre sus empleados y clientes, hecho habitual cuando la festividad se celebra en días laborables.

Decenas de escritores y autores ocasionales se van a enfrentar de nuevo al tradicional ritual de cada 23 de abril al encuentro con los lectores, que al final son los actores fundamentales del negocio del libro.

Aunque cada 23 de abril más de un autor extranjero se ha acercado a Barcelona a tomar el pulso de primera mano de la fiesta del libro y de la rosa en Cataluña, en los últimos años su presencia ha sido creciente.

Escritores de renombre mundial como Petros Márkaris, Donna Leon, Siri Hustvedt, Federico Moccia firmarán hoy sus libros, junto al premio Cervantes Eduardo Mendoza, y el flamante Premio Nacional de la Crítica en lengua española Fernando Aramburu.

Desde fuera de España también se han desplazado a Barcelona para tan literaria cita los hispanistas Paul Preston y Ian Gibson, el italiano Valerio Massimo Manfredi, la irlandesa Marian Keyes, el francés Olivier Bourdeaut, el músico James Rhodes, la neoyorquina Raquel Palacio o la escritora, compositora y cantante danesa Madame Nielsen.

La previsión de buen tiempo acompañará a los habituales de la fiesta del libro por antonomasia, como Enrique Vila-Matas, Javier Cercas, Rosa Montero, Carme Riera, Juan Eslava Galán, David Trueba, Ignacio Martínez de Pisón, Dolores Redondo, Rodrigo Fresán, Álvaro Colomer, Ildefonso Falcones, Santiago Posteguillo, y los periodistas Jesús Cintora, Tomás Alcoverro, Andreu Claret, Rafel Nadal, Carme Chaparro, Antoni Iturbe, último premio Biblioteca Breve.

Carlos Zanón, ya metido en faena con el nuevo Carvalho, y Cristina Fernández, compartirán mesa en las firmas con escritores en lengua catalana como Jaume Cabré, Quim Monzó, Xavier Bosch, Sílvia Soler, Care Santos, Jenn Díaz o Gemma Ruiz.

Salsa habitual de las casetas de firmas, los ‘selfies’ serán habituales con los autores más mediáticos, como los periodistas Pilar Rahola (Premio Ramon Llull), Víctor Amela y Carles Capdevila, los televisivos Sílvia Abril, Marta Robles, Sandra Berneda y Samanta Villar, el pastelero Christian Escribà, el juez Baltasar Garzón, los cocineros Torres y Jordi Cruz, el somelier Joan Roca o los actores Emilio Aragón, Albert Espinosa, Emma Vilarasau y Lluís Homar.

Entre los escritores que debutan en su primer Sant Jordi anecdótica será la experiencia del vizcaíno afincado en Albacete Emilio Ortiz, autor de la novela «A través de mis pequeños ojos», quien afrontará la maratón de firmas por la ciudad acompañado por su perro lazarillo en la primera participación de un novelista invidente en el Día del Libro.

Mientras los lectores disfrutan con sus autores los editores mirarán de reojo las listas de los más vendidos en la jornada, en la que apuntan nombres como Jaume Cabré, Rafel Nadal, Xavier Bosch, Pilar Rahola, Albert Espinosa, Carles Capdevila y Jordi Basté/Marc Artigau, en catalán; y Fernando Aramburu, Dolores Redondo, Javier Cercas, Ildefonso Falcones y Carme Chaparro, en castellano.

El Departamento de Cultura de la Generalidad de Cataluña ha organizado para la diada de Sant Jordi cerca de medio centenar de actividades, entre ellas conferencies, presentaciones de libros, jornadas de puertas abiertas en diversos museos, lecturas dramatizadas, recitales de música y poesía, brindis y concursos literarios, encuentros con escritores o talleres de lectura, entre otras.

San Jorge será también este año sinónimo de gastronomía, con el regreso a la plaza Plan de Palacio del mercado de productores gourmets con subasta de pescados, verduras acabadas de recoger, y chefs cocinando en directo.

Blaumut, Miqui Puig, Enric Montefusco, Dani Nel·lo, Ramon Mirabet, Buhos y Doctor Prats darán una nota musical a la jornada en la Antigua Fábrica Damm de Barcelona, que ha programado conciertos, un mercadillo de discos, libros y rosas, y un espacio de gastrofurgonetas.