Lista de Pablo Iglesias para las primarias de Podemos‏ con un Guardia Civil; ex-novia de Iglesias, Tania Sánchez; y un ex-vocal del CGPJ

Lasvocesdelpueblo

Pablo Iglesias posa para Efe durante una entrevista

Lista completa del secretario general del partido Podemos, Pablo Iglesias, para las primarias de Podemos‏, para las próximas elecciones generales 2015 en España con un portavoz de los agentes del Cuerpo de Guardia Civil; la ex-novia del líder de Pablo Iglesias y ex-Alto cargo de Izquierda Unida (IU) en Madrid, Tania Sánchez; y un ex-vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) de la Nación; que «se incorporan al proceso de cambio» en España, según aseguran fuentes de Podemos en un comunicado emitido este jueves, 9 de julio 2015. <Fotografía: el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, durante una entrevista de la Agencia de Noticias Efe. Foto archivo / Efe>.  

Según fuentes de Podemos, esta es la lista, emitida este jueves 9 de julio 2015, cuenta con la presencia de profesionales de prestigio de diversos ámbitos como la judicatura y el derecho o profesores de Universidad. Entre ellos se puede destacar a José Manuel Gómez Benítez que fue vocal del CGPJ o Juan Antonio Delgago, portavoz de la Asociación Unificada de la Guardia Civil o David Bravo, un conocido y reputado abogado especializado en propiedad intelectual y derecho informático.

Tal y como se ha señalado en numerosas ocasiones, las primarias de Podemos son una fase de un proceso en la elaboración de las candidaturas del cambio en este país ya que está en marcha un proceso de diálogo y negociación con diferentes actores políticos en todo el Estado con el objetivo de alcanzar un acuerdo amplio para derrotar al PP en las próximas elecciones.

El proceso de primarias continúa ahora según el siguiente calendario:

  1. Del 3 al 8 de julio: Solicitud de avales.
  2. Del 6 al 10 de julio: Presentación de candidaturas, individuales y de equipo.
  3. 11 de julio: Subsanaciones de carácter técnico.
  4. 13 de julio: Presentación de candidaturas.
  5. 13 y 14 de julio: Subsanación de errores.
  6. 15 y 16 de julio: Revisión de candidaturas.
  7. Del 17 al 22 de julio: Revisión de candidaturas, campaña y votaciones.
  8. 24 de julio: Presentación de resultados.

PABLO IGLESIAS

Licenciado en Derecho y Ciencias Políticas por la Universidad Complutense de Madrid, en 2002 publicó su primer artículo en una revista académica. En 2008 obtuvo el doctorado con una tesis sobre la acción colectiva postnacional. Profesor titular interino de Ciencias Políticas en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología (UCM) desde 2008 a 2014. En 2010 comenzó a dirigir y presentar La Tuerka en Tele K. Estudios de posgr ado en un máster en Humanidades (2010) en la Universidad Carlos III con una tesis sobre análisis político del cine, y un Master of Arts in Communication (2011), título propio de la European Graduate School (Suiza), donde realizó cursos de filosofía de los medios de comunicación y estudió teoría política, cine y psicoanálisis. Fascinado por la comunicación política, comenzó a dirigir y presentar la tertulia política La TuerKa hace ya varios años. De ahí saltó a otras tertulias políticas de la televisión convencido de que, en la sociedad actual, desde los medios de comunicación se juega la principal batalla ideológica.

Junto con otros compañeros y compañeras fundó Podemos hace un año y medio creyendo que este país necesitaba un proyecto diferente, en el que las mayorías sociales fueran los principales protagonistas. Elegido secretario general en noviembre, afronta con ilusión y responsabilidad liderar el cambio político más importante de este país en los últimos 35 años.

JOSÉ MANUEL GÓMEZ BENÍTEZ

Tengo 65 años. Soy catedrático de Derecho Penal de la Universidad Complutense de Madrid y abogado penalista. Entre 2008 y 2013 fui vocal del Consejo General del Poder Judicial. En 2010 denuncié el mercadeo existente en ese Consejo para los nombramientos de las cúpulas judiciales. En 2012 denuncié por malversación de caudales públicos al presidente del Consejo del Poder Judicial y del Tribunal Supremo, Carlos Divar, por utilizar el presupuesto público para sus viajes privados de fines de semana a Marbella y otros lugares del Estado. Divar tuvo que dimitir como consecuencia de esta denuncia.

He publicado varios textos sobre responsabilidad de administradores, delitos societarios, corrupción y derecho penal internacional. Como abogado penalista, me tocó defender a miles de afectados por el síndrome tóxico –el ‘caso de la colza’–, que causó más de 400 muertos y de 20.000 lesionados por envenenamiento al consumir aceite de colza adulterado. Acusé por corrupción al juez de instrucción, Luis Pascual Estevill, que fue condenado a años de cárcel por haber montado una red de extorsión y corrupción en Barcelona.

Fui abogado del PSOE en el denominado “Tamayazo”, en el que intentamos que se conociera la corrupción que subyacía al trasfuguismo de dos diputados autonómicos del PSOE de la Comunidad de Madrid. Acusé al expresidente del Banco de Santander, Emilio Botín, por haber utilizado 25.000 millones de pesetas del banco para indemnizar a dos administradores.

Fui abogado del exmagistrado Baltasar Garzón, en procesos de protección del honor y disciplinarios (no en los casos penales que concluyeron con su expulsión de la judicatura, porque ya estaba en el Consejo del Poder Judicial).

Acusé de asesinato a tres miembros de la policía política de Franco por la muerte del estudiante de Derecho, Enrique Ruano, cuando se encontraba detenido por sus actividades antifranquistas. Fui nombrado experto en extradición ante la Cámara de los Lores en el proceso de extradición a España del exdictador de Chile Augusto Pinochet.

JUAN ANTONIO DELGADO

Nacido en San Fernando (Cádiz) el día 18 de marzo de 1971, cursó estudios de secundaria en su ciudad natal. En 1992 con 21 años ingresó en la Guardia Civil y fue destinado a Barcelona. Coincidió ese periodo con la época de formación y posterior crecimiento de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC).

Actualmente es miembro del Consejo de la Guardia Civil, representando a AUGC en las dos elecciones que se han celebrado hasta la fecha.

Afiliado desde 1997 a AUGC, desde el principio ha ocupado cargos asociativos de distinto nivel, comenzando desde la vocalía del Aeropuerto del Prat. También en aquella época, fue nombrado miembro del Consejo Asesor de Personal. En el año 2002, pasa destinado a Cádiz, al Puesto de la Guardia Civil de Barbate y durante los siguientes cuatro años ejerce el cargo de Secretario Provincial de AUGC en la provincia de Cádiz. Delgado Ramos convirtió a AUGC en el referente ante la opinión pública del trabajo de los guardias civiles.

En este periodo se llevó a cabo una estrecha colaboración con otras organizaciones destacadas en defensa de los derechos humanos, movimientos y plataformas de cooperación o contra la droga, como NEXOS, Solidaridad Directa, Asociación ProDerechos Humanos, etc. Ha sido colaborador en la Cadena Ser en Cádiz, y autor de varios artículos de opinión publicados en diarios provinciales y nacionales. También en su faceta desconocida de investigador, ha publicado varios artículos sobre distintos aspectos históricos de la provincia de Cádiz.

En 2006 fue nombrado Secretario del Área de Relaciones Institucionales de la Junta Directiva Nacional de AUGC, y más tarde responsable del área de comunicación de AUGC, cargo que ostenta hasta la actualidad. Actualmente es miembro del Consejo de la Guardia Civil, representando a AUGC en las dos elecciones que se han celebrado hasta la fecha.

Tanto como delegado provincial como miembro de la Junta Directiva Nacional le han sido abiertos decenas de expedientes disciplinarios, sin que haya importado el partido que estaba en el Gobierno. Uno de ellos, por denunciar públicamente las carencias de medios y organizativas que propiciaron en 2003 el trágico accidente de una patera en las costas de Rota y donde fallecieron 37 personas. Actualmente está destinado en el Puesto de Conil de la Frontera, aunque reside en la localidad de Chiclana de la Frontera.

DAVID BRAVO

David Bravo es un abogado especializado en propiedad intelectual y derecho informático conocido desde el año 2003 por defender la cultura libre y un nuevo modo de gestión de la propiedad intelectual que permita a la ciudadanía el libre acceso al conocimiento. En 2009 fue incluido por la revista Capital en el Top 100 de “líderes del futuro”, en las ediciones de 2010, 2011, 2012 y 2013 el periódico El Mundo lo escogió como uno de los 500 españoles más influyentes, en 2011 los lectores de El Economista lo eligieron como el personaje más relevante de internet y en 2013 el periódico Expansión le eligió como el abogado más influyente de las redes sociales.

Es conocida su participación en programas de televisión, debates y conferencias defendiendo la necesidad de adaptar los patrones clásicos de la propiedad intelectual a los nuevos usos que los ciudadanos hacen de ella con el advenimiento de las nuevas tecnologías. Entre otras, ha sido ponente en las jornadas iniciativa NUNC! organizadas por UNESCO en París, el 5º Congreso de la Abogacía Malagueña o en la 59 edición del Festival de Cine de San Sebastián.

Ha sido el abogado defensor en casos paradigmáticos en el terreno de la propiedad intelectual con repercusión internacional. Representó entre otros, a desarrolladores de software p2p, como el informático Pablo Soto, al que las cuatro discográficas más grandes del mundo reclamaron más de 13 millones de euros. El caso, considerado durante su tramitación como el más importante sobre propiedad intelectual en Europa, se resolvió con la absolución del informático por sentencia firme de la Audiencia Provincial de Madrid.

Fue también uno de los ocho promotores de “No les votes”, movimiento con gran impacto en internet que enfrentaba de forma activa el bipartidismo y que es considerado como uno de los gérmenes del 15M.

TANIA SÁNCHEZ

Nací en Madrid, en 1979, y vivo en en Rivas desde los cuatro años. Diplomada en Educación Social y licenciada en Antropología Social y Cultural por la UNED, actualmente curso un máster en Liderazgo Democrático y Comunicación Política en la UCM. Tras distintos trabajos eventuales, trabajé como educadora en centros de atención a la drogodependencia durante dos años.

Implicada desde siempre en el cambio político, participo en el movimiento estudiantil y juvenil en Rivas desde los 14 años, y posteriormente en los diversos movimientos que se han ido dando en Madrid. Mi trabajo institucional arranca en el Ayuntamiento de Rivas, donde ocupo diversas concejalías desde 2007 hasta 2011. Ese año, soy elegida diputada en la Asamblea de Madrid, cargo que desempeño hasta febrero de 2015.

En los últimos meses, como impulsora de Convocatoria por Madrid, me he implicado en la promoción de candidaturas de unidad popular en distintos municipios. Estas candidaturas han supuesto un avance sin precedentes de la participación ciudadana en los asuntos públicos.

PEDRO ARROJO

Soy doctor en Ciencias Físicas y profesor emérito del Departamento de Análisis Económico de la Universidad de Zaragoza. Mi investigación, centrada en la ‘Economía y Gestión del Agua’, se ha publicado en 70 libros, en más de 100 artículos y múltiples ponencias a congresos.

Durante 12 años he sido miembro del comité científico del Programa MAB de UNESCO. Fui presidente de la Fundación Nueva Cultura del Agua, así como de los dos primeros Congresos Ibéricos sobre Planificación y Gestión de Aguas (Zaragoza-1998; Oporto-2000). En 2005 presidí el Encuentro Latinoamericano por la Nueva Cultura del Agua, en Fortaleza (Brasil). y coordiné el Comité Científico de la ‘Declaración Europea por la Nueva Cultura del Agua’, firmada por 100 científicos de la UE. En 2008, dirigí el Foro Ético del Agua, en la Expo Internacional sobre Agua y Sostenibilidad celebrada en Zaragoza (España).

En el ámbito social, participé muy activamente en la formación del Colectivo por la Paz y el Desarme en Aragón y de la CEOP a nivel estatal, promoviendo movilizaciones masivas como la Cadena Humana a la Base Americana y contra la entrada en la OTAN. Participé en la fundación de Ecofontaneros y Ecologistas en Acción en Aragón; así como de ASA-Acción Solidaria Aragonesa, de COAGRET (Coordinadora de Afectados por Grandes Embalses y Trasvases), de la Fundación Nueva Cultura del Agua y de la Plataforma de Defensa del Ebro, liderando la movilización contra grandes presas y contra el Trasvase del Ebro, con movilizaciones tan relevantes como la Marcha Azul a Bruselas. He promovido la creación de la RAPA (Red Agua Pública de Aragón), que impulsa las movilizaciones en Aragón contra la privatización del agua.

Entre los premios recibidos, destaca el Premio Goldman de Medio Ambiente para Europa 2003 (San Francisco, EE UU); así como el Memorial Juan XXIII por la Paz, recibido en 2004 en Barcelona (España); la Medalla al Mérito Universitario de la Universidad Veracruzana en Xalapa (México), en 2006; y más recientemente, en 2011, fui nombrado Profesor Honorario de la Universidad Nacional de Ingeniería del Perú, en Lima.

ÍÑIGO ERREJÓN

Es Doctor en Ciencias Políticas y de la Administración por la UCM, con sobresaliente Cum laude y mención europea, con una tesis doctoral sobre la construcción de hegemonía del MAS en Bolivia. Ha sido investigador visitante en diferentes universidades, (UCLA, Los Ángeles) y europeas (UU, Utrecht y UNIBO, Bolonia). Entre sus temas de estudio destacan la democracia y el conflicto político, el análisis del discurso y la hegemonía, los procesos de cambio político y transformación estatal en Latinoamérica, sobre los que ha escrito diferentes libros y artículos.

Colabora regularmente con diferentes medios de comunicación y análisis. Participa en Podemos desde el inicio y, después de la Asamblea de Vistalegre donde fue elegido como miembro del Consejo Ciudadano Estatal pasó a formar parte de la Mesa de Coordinación, como responsable de la secretaría política. Ha sido director de campaña en las elecciones europeas de mayo de 2014 y en las elecciones autonómicas de mayo de 2015.

CAROLINA BESCANSA

Especialista en Metodología de la Investigación en Ciencias Sociales. Profesora de la Universidad Complutense. Responsable de la Secretaría de Análisis Político y Social de Podemos. Soy especialista en metodología de la investigación y profesora de sociología y ciencias políticas en la Universidad Complutense, donde me doctoré hace diez años. Cursé estudios en las universidades de Granada, Lisboa, Complutense y en UCSD, University of California, San Diego. En Enero de 2014 participé en la fundación de Podemos. En la Ia Asamblea Ciudadana, tuve el honor de ser la segunda persona más respaladada del Consejo Ciudadano Estatal.

Posteriormente me incorporé a la Mesa de Coordinación, asumiendo la responsabilidad de la Secretaría de Análisis Político y Social. Para esta nueva etapa asumo la responsabilidad de coordinar el programa para las próximas elecciones generales.

IRENE MONTERO

Nací en Madrid hace 27 años. Viví primero en La Elipa, luego en Ciudad Lineal, y ahora en el barrio en el que estudié, Moratalaz. Del colegio Siglo XXI, al que pude ir con mucho esfuerzo de mis padres, traigo conmigo muchas cosas que agradecer, la más importante la pasión por aprender. Madrid es la ciudad en la que he crecido, Vallecas el barrio en el que viví lo mejor de mi adolescencia.

Me licencié en Psicología en la Universidad Autónoma de Madrid. En esos años viví también en Chile, experiencia de la que aprendí que sólo con alegría se puede pelear nuestro presente y nuestro futuro. De regreso a Madrid, hice un máster en Psicología de la Educación, acompañado el último año por el inicio de mi tesis doctoral: un estudio sobre una experiencia innovadora de inclusión educativa y colaboración docente. Como investigadora en formación, me concedieron una beca FPU en 2013, con la que he podido desarrollar durante dos años mi trabajo de investigación, y a la que decidí renunciar hace unos meses para reforzar mi dedicación a este proyecto que es Podemos.

Desde mis 16 años paso buena parte de mis días aportando y aprendiendo en los movimientos populares de nuestro país. Arrollada por el huracán que es Podemos, hago compatible mi compromiso con este proyecto para cambiar el país con la realización de mi tesis doctoral. En Podemos formo parte del Consejo Ciudadano estatal, como Secretaria de Coordinación de Áreas y coordinadora del Equipo del Secretario General. Con tanta intensidad como alegría, durante este año he vivido cómo crece la ilusión de un pueblo que se pone en pie y construye su presente, he compartido el compromiso con cientos de compañeros de todos los rincones del territorio, y estoy segura de que ahora es cuándo para ganar el país.

RAFA MAYORAL

Madrileño de 40 años, abogado de profesión. Especializado en el asesoramiento jurídico a colectivos en situación de vulnerabilidad económica y social y en la defensa de los Derechos Humanos. Desde muy joven he participado en diversos movimientos sociales en defensa de los Derechos  Humanos, y he mantenido una especial relación con asociaciones y colectivos de migrantes.

Durante casi 10 años formé parte de un proyecto cooperativista de economía social solidaria. Desde 2008 he centrado mis esfuerzos y experiencia profesional en la defensa del derecho a la vivienda y el análisis jurídico y económico de las ejecuciones hipotecarias masivas en nuestro país. Participé en el movimiento por la vivienda digna, con intensa dedicación en su comisión jurídica, aportando mi granito de arena para acabar con los desahucios, las deudas perpetuas y la impunidad financiera en España. Quiero aportar lo mejor de mí al proyecto de cambio de nuestro país, desde la confianza plena en las gentes que hacen Podemos todos los días y que han puesto en pie la ilusión de nuestro pueblo.

SERGIO PASCUAL

Actualmente soy Secretario de Organización de Podemos, miembro del Consejo de Coordinación y del Consejo Ciudadano Estatal. Soy Ingeniero de telecomunicaciones y Antropólogo Social. Tengo un diploma de observación electoral por la Universidad de Valencia y un diploma en diseño y desarrollo de sistemas de agua potable por la UNESCO.

He asesorado al gobierno de Rafael Correa y diseñado y dirigido la red Andalucía Compromiso Digital de alfabetización digital en colaboración con Cruz Roja, patrocinada por la Junta de Andalucía. He sido delegado sindical del SAT y actualmente soy funcionario de carrera en excedencia de la Junta de Andalucía.

ANA ROSA ABEJÓN

Intérprete de lengua de signos del Consell Insular de Mallorca desde 2002. Desde hace 10 años coordina un espacio radiofónico de temas de diversidad funcional premiado por la ONC. Es mediadora de niños y niñas sordociegos para ONCE y formadora de lengua de signos en la administración pública. La mayor parte de su trayectoria profesional ha estado ligada a los servicios sociales y a los medios de comunicación. Ha sido la primera intérprete en lengua de signos en una institución balear, ya que el Consell Insular de Mallorca fue el primero en instaurar la lengua de signoscomo servicio público. Ha colaborado como profesional independiente en diferentes movimientos político-sociales relacionados con temas de diversidad funcional.

NAGUA ALBA

Donostiarra de 25 años. Licenciada en Psicología por la Universidad del País Vasco, con un máster en Psicología de la Educación. Siempre he trabajado con colectivos en riesgo de exclusión y muy especialmente con niños. Trabajé en intervención familiar, y antes, en formación audivisual crítica a niños, adolescentes y personas con discapacidad. Formo parte de Podemos desde el primer día, soy miembro del Consejo Ciudadano Estatal y Responsable de Redes Sociales.

MARÍA JOSÉ AGUILAR

Nací en Albacete hace 53 años, donde vivo desde hace 25 años con un hijo maravilloso de 20, porque decidí que era aquí donde quería vivir y educarlo. Soy doctora en sociología y ciencias políticas, trabajadora social, animadora sociocultural y catedrática de trabajo social y servicios sociales en la Universidad de Castilla-La Mancha. En las últimas décadas he trabajado como consultora, formadora e investigadora en más de 15 países americanos y europeos, en el ámbito de la intervención social, los procesos de descentralización municipal, el desarrollo comunitario y las metodologías participativas de empoderamiento ciudadano. He realizado tres películas documentales de sensibilización social sobre ciudadanía intercultural, y he publicado casi 200 trabajos científicos.

He sido activista social desde la adolescencia, principalmente en movimientos feministas, anti-nucleares, de no-violencia y en comités de solidaridad con América Latina. En ese continente he colaborado con numerosas plataformas, entidades sociales y movimientos ciudadanos. En los últimos años estoy muy comprometida en el campo de los derechos de los migrantes y en la lucha contra el racismo institucional. Soy secretaria de políticas públicas del Consejo de Coordinación de Podemos en Castilla-La Mancha.

LUIS ALEGRE

Con la infancia en Buitrago del Lozoya, la juventud en Vallecas y la vida ahora en Lavapiés, estudié filosofía en la Universidad Complutense de Madrid, donde me doctoré en 2007 (recibiendo el premio extraordinario de doctorado) y donde ahora soy profesor, algo que me ha permitido escribir varios libros sobre democracia y Estado de derecho. Aparte de mi actividad académica, he participado ininterrumpidamente desde los 15 años en distintos movimientos sociales y políticos (vinculados principalmente a la defensa de la educación pública y los derechos sociales). Ahora reparto la totalidad de mi tiempo entre las clases en la Facultad (que son mi única fuente de ingresos y mi pasión) y la construcción de Podemos, donde soy Secretario para la Unidad Popular y Secretario General de Madrid.

ÀNGELA BALLESTER

Soy licenciada en Historia por la Universidad de Valencia y graduada en Relaciones Internacionales e Interculturales por la Universidad Autónoma de Barcelona. Tengo un Postgrado de Cooperación Internacional y actualmente curso un Máster en Asuntos Electorales en la Universidad de Valencia.

Durante los últimos años me he dedicado profesionalmente a la cooperación internacional para el desarrollo y he trabajado en proyectos de sensibilización y formación sobre diversos temas como derechos humanos, justicia social, interculturalidad, democracia. He participado en diferentes movimientos sociales y plataformas en defensa de la educación pública, la igualdad y los derechos sociales y contra la corrupción, así como en campañas de solidaridad internacional.

LOLA BAÑON

Profesora de periodismo en la Facultad de Filología, Comunicación y Traducción de la Universidad de Valencia. Cursó periodismo en la Universidad de Bellaterra, en Barcelona y el Doctorado en Comunicación en la Universidad de Valencia. Periodista especializada en la información internacional y en concreto, en la procedente del mundo árabe. Ha trabajado en Radiotelevisión Valenciana desde el primer dia hasta el momento de su cierre.

Es miembro de la ejecutiva de UNRWA, la Agencia de Naciones Unidas para los refugiados palestinos y de entidades investigadoras del ámbito internacional como el Centre Marocain Interdisciplinaire des Etudes Strategiques et Internationals y Assemblée des Citoyens et Citoyennes de la Mediterranée. Ha sido profesora invitada en el master de Relaciones Internacionales de la Universidad de Bedfordshire, en Londres .

IONE BELARRA

Ione Belarra, de Pamplona, tiene 27 años y es psicóloga especialista en educación. Actualmente trabaja como investigadora en formación en la Universidad Autónoma de Madrid. Los proyectos en los que está inmersa se centran en el estudio de los fenómenos migratorios, el género y la participación social. En los últimos años Ione ha participado activamente en colectivos y movimientos sociales por la defensa de los derechos de las personas migrantes y ha trabajado en diversas organizaciones no gubernamentales como Cruz Roja y CEAR. También ha trabajado para la Administración Pública, dentro del ámbito de la educación. Ha participado activamente en la construcción de Podemos en Navarra, formando parte del Consejo Ciudadano de Navarra, así como de la Mesa Ciudadana.

RITA BOSAHO

Nací en Malabo (Guinea Ecuatorial) en 1965 y resido en la ciudad de Alicante. Soy licenciada en Historia por la Universidad de Alicante, Máster en Identidades e Integración en la Europa Contemporánea, y en la actualidad estoy elaborando la tesis para finalizar el doctorado sobre el Impacto de la colonización europea en África.

He colaborado de forma regular en diversas organizaciones sociales y durante cuatro años, coordiné la Asociación de Mediadores Sociales Interculturales de la Comunidad Valenciana “Conviure”.

PABLO BUSTINDUY

Nacido en Madrid en 1983, Pablo ha trabajado como profesor universitario, articulista, ensayista y traductor. Licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad Complutense, amplió su formación con estudios de Humanidades y un master en historia y filosofía política en el Instituto de Estudios Políticos de Paris, donde se graduó con mención Summa cum Laude.

A continuación residió varios años en la ciudad de Nueva York, donde completó los estudios doctorales en Filosofía en la New School for Social Research y trabajó como profesor de Filosofía en la State University of New York, el St Francis College y la Universidad de Fairfield. Su tesis, pendiente de finalización, versa sobre las conexiones entre la Física y la Filosofía del Estado en el siglo XVII.

Pablo Bustinduy se implicó en el proyecto de PODEMOS en el mes de enero de 2014, y desde el mes de junio trabaja como coordinador de la delegación de PODEMOS en el Parlamento Europeo. Tras la Asamblea de Vistalegre fue elegido como miembro del Consejo Ciudadano Estatal, y desde el mes de febrero de 2015 forma parte del Consejo de Coordinación Estatal como responsable de Relaciones Internacionales de PODEMOS. Desde la Secretaria de Relaciones Internacionales, Pablo se encarga de coordinar la estrategia de PODEMOS en materia de política exterior, representa a la organización en sus relaciones con movimientos y partidos políticos extranjeros, misiones diplomáticas y organizaciones internacionales, estará a cargo del desarrollo del programa electoral en materia de cooperación y política exterior, y se encarga de coordinar la presencia y la actividad de nuestros portavoces en actos políticos en el extranjero.

BLANCA CALVO

Licenciada en Filología Románica por la Universidad de Valladolid, en agosto de 1972 ingresó en el Cuerpo Facultativo de Bibliotecarios del Estado. Ha trabajado en la Biblioteca Universitaria de Santiago de Compostela, Biblioteca Nacional de Madrid y, en el terreno de la lectura pública, en las Bibliotecas Públicad del Estado en Mahón y Guadalajara. De esta última ha sido directora desde 1981 hasta su jubilación, en 2013.

A lo largo de su permanencia en Guadalajara ha tenido varias dedicaciones políticas. De 1987 a 1999 fue concejala del Ayuntamiento de Guadalajara por IU, ejerciendo como alcaldesa de dicha ciudad durante un año, un mes y un día, en 1991/92. En 2006/2007 formó parte del gobierno de Castilla-La Mancha como Consejera de Cultura.

Organizadora del Maratón de los Cuentos de Guadalajara; participante en múltiples cursos de animación a la lectura y literatura oral en España y el extranjero; jurado de premios literarios; autora de artículos profesionales en publicaciones especializadas, fue comisaria de la exposición Biblioteca en Guerra, organizada en 2006 por la Biblioteca Nacional de Madrid.

TONI CARMONA

Tengo 27 años, y resido actualmente en Tarragona, mi ciudad de nacimiento. Me he criado en el barrio obrero de Camp Clar. He trabajado en diversos sectores económicos, y actualmente trabajo como Operador / Panelista en una refinería desde hace siete años, al que accedí a través de un CF de Grados Superior de Telecomunicaciones. Trabajando estudié el grado de Geografía e Historia en la UNED, y actualmente estoy realizando el Máster de Historia Contemporánea de España en la misma universidad.

Hace unos cuatro años me afilié a un sindicato independiente (STR), y desde entonces empecé a trabajar para la mejora de las condiciones laborales dentro del centro. Gracias a la lucha y la reivindicación, hemos logrado avanzar en muchos campos, siguiendo siempre la base del modelo asambleario. He sido delegado sindical y ahora soy presidente del Comité de Empresa de Repsol Petróleo Tarragona, una factoría con más de 900 trabajadores.

En Podemos empecé mi trayectoria con la recogida de firmas en enero de 2014, y desde entonces he seguido el camino. Estuve presente en la primera gran reunión en el IES Lope de Vega en abril de 2014, estuve como apoderado durante la campaña de las elecciones europeas, y en junio fui elegido por mis compañeras y compañeros coordinador del círculo Podemos Tarragona, responsabilidad que ocupé hasta enero de 2015, cuando fui elegido como Secretario General de Podemos Tarragona.

SOFÍA CASTAÑÓN

Nacida en Gijón en, es escritora y realizadora audiovisual. Ha publicado varios poemarios en castellano (entre ellos La otra hija y Prohibido silbar) y en asturiano (Tiempu de render, que fue Premio Nené Losada en 2009 y Destruimientu del xardín). Ha sido becaria de creación del Ayuntamiento de Madrid en la Residencia de Estudiantes en el año 2009-2010 y una de las poetas Voz + Joven 2010 de La Casa Encendida. Desde Señor Paraguas (pyme que administra con su compañero Juan Tizón) trabaja en el campo del documental y la ficción. Ha dirigido el largometraje Se dice poeta, que ofrece una mirada de género al panorama poético contemporáneo.

Ha trabajado durante más de diez años en distintos medios de comunicación (20 minutos, La Nueva España, Localia, TPA) y durante 2004-2006 dirigió un programa de cultura diario para Teleasturias. Pertence al Consejo Ciudadano de Xixón y colaboró con entusiasmo en la campaña autonómica de Podemos Asturies. Es madre de un torbellino de casi tres años al que quiere ver crecer feliz en la ciudad en la que viven y esto sin duda es lo más importante de todas estas líneas.

MAE DE LA CONCHA

Cursé el bachillerato superior en Gijón (Asturias). Autodidacta. Lectora compulsiva. Interés especial por el arte, la literatura, la historia, la política, la naturaleza, la ecología y los idiomas. He sido trabajadora por cuenta ajena, en lo público y lo privado. Soy trabajadora autónoma. Doy cursos de inglés, francés y castellano para extranjeros.

Por mis circunstancias personales y mi carácter, estoy acostumbrada a tratar con todo tipo de personas. Estoy en contacto diario con la realidad. Disfruto tanto aprendiendo como enseñando. Feminista. Solidaria. Intento llevar una vida sencilla y respetuosa con el medio ambiente.

CARMELA DOCAMPO

Ama de casa, casada, dos hijos, natural y residente en O Barco de Valdeorras (Ourense). Estudios de FP administrativa. Idiomas: Catalán y Gallego. A mediados de los setenta formé parte de la AA. VV. de san Roque de O Barco, implicándome en la lucha por la apertura del Hospital Comarcal Valdeorras, y por la ampliación de la enseñanza de FP. A consecuencia de la crisis de los 80, en 1982 trasladé mi residencia a Barcelona, donde residí durante 30 años, y me integré en movimientos sociales. He participado en el movimiento por la Paz “NO A LA OTAN”, el movimiento Feminista de Catalunya y la AMPA, en defensa de la escuela pública.

Afectada por la actual crisis económica en 2012 regreso a mi pueblo natal en donde formo parte de la directiva del Ateneo Republicano de Valdeorras (asociación cultural de ámbito Comarcal) y de un incipiente grupo feminista de O Barco promoviendo un “Cine-Forum da Muller. Actualmente soy sg de Podemos O Barco de Valdeorras.

MARTA DOMÍNGUEZ

Soy del 76. Educadora y Trabajadora Social. Antropóloga y Especialista Universitaria en Investigación Participativa. En 1996 realicé un curso de Animación Sociocultural que bebía de la pedagogía crítica de Freire. Desde entonces la Investigación Acción Participativa se convirtió en la herramienta para canalizar mis inquietudes sociales: trabajar desde y para la gente. A partir de 2001 he estado vinculada a distintos procesos de participación ciudadana: con Jóvenes, PGOU participativo, Historias Orales, Bancos del Tiempo y Plataforma Auditoría Ciudadana de la Deuda. Desde 2006 soy funcionaria, del cuerpo de Trabajo Social en la Junta de Andalucía y convencida de que es posible otra forma de relación entre la Administración pública, las entidades sociales y la ciudadanía.

En 2010 participé en las movilizaciones contra la Reordenación del Sector Público Andaluz, lo que me supuso un revulsivo al comprobar la amenaza de las privatizaciones y el deterioro deliberado de lo público promovidos por el Gobierno de la Junta.

ISABEL FRANCO

Nací en un pueblo del aljarafe sevillano, donde actualmente resido tras vivir en diversos lugares como Baleares, Francia, Madrid o Sevilla. Respecto a mi actividad académica, soy Diplomada en Relaciones Laborales, licenciada en Ciencias del Trabajo y experta en Evaluación de Políticas Públicas por la Universidad de Sevilla. Master Oficial en Estudios Avanzados en Trabajo y Empleo por la Universidad Complutense de Madrid.

He participado en congresos con textos sobre política de empleo, evaluación y derechos laborales. Desde los 17 años he trabajado en hostelería y tiendas de ropa para poder cursar mis estudios, tras los cuales he ejercido como asesora laboral y formadora, a la vez que he participado, y participo en entornos y colectivos sociales.

MARÍA GALINDO

Aunque en mis años previos a la universidad ya participaba en voluntariados culturales de mi ciudad, lo cierto es que, como tantas otras personas, desperté políticamente durante el 15M. Como es tradición para la juventud de Teruel, tuve que abandonar la ciudad para comenzar mi formación universitaria. Me licencié en Historia del Arte en la Universidad de Zaragoza, y actualmente estoy cursando un Master en Estudios Avanzados e Investigación en Historia del Arte, de forma paralela a mis estudios, desde hace unos años participo en tareas de divulgación cultural (especialmente en la revista “Ecos de Asia”).

Tras la aparición de Podemos empecé a trabajar muy activamente en las áreas de participación y las RRSS en un entorno tan difícil como la provincia de Teruel, ayudando a fundar círculos y llenar los existentes, especialmente en la campaña autonómica que centramos en el medio rural turolense. Como miembro del Círculo y Consejo Ciudadano Municipal de Teruel impulso las áreas de Participación, Igualdad y RRSS; aunque en una ciudad tan poco poblada las áreas no tienen fronteras nítidas. Desde allí luchamos por revertir un abandono, ya de lejos conocido, que agrava aún más la situación de emergencia social actual y que, hasta la fecha, ha sido utilizada como una mera temática electoralista.

LETICIA GARCÍA

De padres emigrantes, nací en Barcelona en 1977, crecí en Jerez de la Frontera y a los dieciocho me trasladé a Granada para estudiar Psicología. Al tiempo que cursaba el doctorado en Gerontología Social y acaba un experto en el mismo ámbito, en 2001 comenzó mi andadura profesional como psicóloga en una residencia para personas mayores, descubriendo cómo a todos los libros que había leído, les faltaba una parte práctica que tenía que descubrir. Unos años después, tuve la gran oportunidad de incorporarme a la Escuela Andaluza de Salud Pública donde pude conocer el ámbito de la atención sanitaria y la necesidad de consolidar los modelos de atención intersectorial. Fue en estos años donde comencé a formarme en Gestión de la Calidad, aprendiendo su aplicación a la administración pública.

En 2006, comencé a trabajar en la Diputación de Granada en los Equipos de Tratamiento Familiar. Desde entonces, cada día me enfrento al reto de canalizar los escasos recursos existentes para que las familias con las que trabajo puedan decidir y ofrecer mejores opciones a sus hijos e hijas, garantizando así, su bienestar.

MAR GARCÍA PUIG

Nací en Barcelona en 1977, de madre barcelonesa y padre soriano. Exceptuando breves estancias en el extranjero por estudios, he residido en esta ciudad toda mi vida. Soy licenciada en Filología Inglesa y obtuve el Diploma de Estudios Avanzados en Ciencia Cognitiva y Lenguaje, un programa interuniversitario en el que confluyen la filosofía, la lingüística y la psicología. He realizado estudios de posgrado en literatura y edición en la Universidad de Dublín (UCD) y en la Universidad de Stanford.

Soy una apasionada de la literatura y las lenguas, y he dedicado mi vida profesional desde hace más de diez años a la edición literaria. Hablo, escribo y leo, además de catalán y castellano, inglés, francés, alemán e italiano. Participo en PODEMOS desde sus inicios, en concreto en el Círculo de Feminismos y en la Comisión de Géneros del Círculo de Barcelona.

Actualmente, formo parte del Consejo Ciudadano Estatal de Barcelona, donde soy responsable del Área de Feminismos, Género y Sexualidades y del área de Formación. He tenido la suerte de formar parte activa del cambio en mi ciudad con mi trabajo en Barcelona en Comú. Quiero seguir trabajando por el cambio y poner mi experiencia y conocimiento en el sector cultural, al que he dedicado mi vida profesional, al servicio de la lucha colectiva por hacer de la cultura un derecho real en el que se garantice la diversidad y la participación de toda la sociedad.

ESMERALDA GÓMEZ SOUTO

Tengo 37 años y soy licenciada en Filología Hispánica, máster en Lingüística Aplicada a la Enseñanza de E/LE y máster en Dislexia y Lectoescritura. También tengo estudios en Arte Dramático. Mi vida profesional transcurre en paralelo por estos dos caminos, ya que trabajo como profesora de Lengua y Literatura en la ESO al mismo tiempo que desarrollo mi faceta artística como directora de una compañía teatral.

Nuestra vida cotidiana no es ajena a la política; así lo he entendido siempre, y esto me ha llevado al compromiso dentro de mi trabajo. En mi faceta de educadora, sigo formándome e intento aplicar en el aula metodologías inclusivas que acompañen al alumnado en su proceso de aprendizaje. Creo en una educación integradora, democrática y crítica.

Asimismo, he desarrollado desde hace tiempo experiencia como representante de los trabajadores en los distintos centros en los que hetrabajado dentro de las filas de CC.OO. Soy miembro del Comité de Empresa de mi centro de trabajo, he sido presidenta y actualmente presido el Comité de Seguridad y Salud.

Por otro lado, he entendido el teatro como herramienta de denuncia. No soy original en esto, hay una larga tradición en la que inspirarme y que sienta unas sólidas bases de teatro de compromiso político, desde Brecht hasta Boal, entre otros. Desde nuestro modelo productivo hasta nuestra propuesta escénica están al servicio de las ideas y la reflexión política, con posiciones críticas con el sistema y su discurso oficial. También he colaborado con la RSP de Zaragoza dentro del área de educación.

SEGUNDO GONZÁLEZ

Asturianu en Madrí. Nací en Pola de Allande, Asturias. Me licencié en Economía y en Periodismo en la Universidad Carlos III de Madrid. Posteriormente estudié un máster en administración de entidades de la Economía Social en la Universidad de Valencia y actualmente estoy terminando Grado en Sociología en la UNED. He desarrollado mi actividad profesional en la comunicación corporativa y en el asesoramiento económico a entidades de la Economía Social.

A nivel académico mis áreas de investigación son la economía colaborativa y la economía social del conocimiento. Como activista participé activamente en diferentes colectivos universitarios en defensa de la educación pública, en Juventud sin Futuro, en la Oficina Precaria y en el 15-M. Desde enero de 2014 coordino el área de Finanzas y Transparencia en Podemos y colaboro con el área de Economía

MARC GRAU

Marc Grau-Solés nació en Salt (Girona) y actualmente reside en Terrassa (Barcelona). Es politólogo y doctor en Psicología Social por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB). Desde 2011 es profesor del Departamento de Ciencias Políticas de la UAB. Además, coordina el posgrado de Espacio Público (UOC-UAB) y ha dirigido los cursos de especialización de la UAB en Dirección de la Comunicación Institucional y en formación de Jefes de Gabinete político.

Entre 2007 y 2011 fue investigador del Institut de Govern i Polítiques Públiques (IGOP) de la UAB y en 2008, investigador invitado en el Escuela de Administración de Empresas de la Universidad Getúlio Vargas de Sao Paulo (Brasil). En los últimos años, ha sido coordinador de una consultoría política catalana vinculada a la UAB y ha asesorado en materia de políticas públicas, planificación estratégica o comunicación a varias administraciones e instituciones públicas.

Es miembro del consejo ciudadano de Catalunya. En 2014, colaboró con la candidatura Barcelona en Comú (BeC) y fue unos promotores de la candidatura ciudadano Terrassa en Comú (TeC). Actualmente es concejal y portavoz del grupo municipal de Terrassa en Comú en el Ayuntamiento de Terrassa.

OSCAR GUARDINGO

Tengo 39 años y soy trabajador de SEAT desde hace 12 años, donde desarrollé tareas sindicales hasta el 2013. Sin embargo, mi principal ámbito de participación social ha estado siempre más vinculado al municipalismo, en la ciudad de l’Hospitalet de Llobregat (Barcelona), donde nací y he vivido hasta hace pocos meses. Colaboré en la coordinación, producción y redes de La Llamborda, un programa televisivo de tertulia en directo y streaming, hecho de manera activista y autogestionada por un grupo de personas vinculadas al Ateneu Roig. En los últimos meses he ejercido de secretario de relaciones con la sociedad civil y de participación en PODEM.

En mi blog https://oscarguardingo.wordpress.com/ [1] traduzco textos de la prensa alemana (en la medida que el tiempo me lo permite) que considero que pueden funcionar para aportar una perspectiva más amplia en muchos debates en España y Catalunya.

BELÉN GUERRA

Nacida en Tenerife en 1970. Estudió música en el Conservatorio Superior de Santa Cruz de Tenerife. Se traslada a Madrid en 1994, ciudad en la que reside desde entonces. Ha trabajado como violonchelista entre 1994 y 2002 y como gestora cultural desde 2000 hasta la actualidad. Fundó y coordinó la Fundación Contamíname para el mestizaje cultural y dirigió la Concejalía de Cultura del ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid.

Belén Guerra se implicó en el proyecto de Podemos en noviembre del 2014. Tras la Asamblea de Vistalegre fue elegida como miembro del Consejo Ciudadano Estatal y desde el mes de enero de 2015 entra a formar parte del equipo de trabajo de Pablo Iglesias. Asume también la coordinación estatal del área de Producción de eventos y se encarga de coordinar las relaciones con el mundo de la cultura del secretario general

AUXILIADORA HONORATO

Nací en Cádiz, pero la mayor parte de mi vida ha transcurrido en Sevilla, donde estudié Derecho, y luego oposité y obtuve plaza como funcionaria del Cuerpo Superior de Gestión Administrativa de la Junta de Andalucía, donde llevo trabajando desde el 2002, desarrollando mi vida laboral en varias Consejerías desde entonces (Agricultura, Cultura, Presidencia y Turismo)

Sin embargo desde hace tiempo mi inquietud por conocer y entender el mundo y por tratar de contribuir en la construcción de una vida mas justa para tod@s me llevaron a estudiar Antropología, (en la que me licencié hace un par de años) así como la Diplomatura de Asistencia y Observación Electoral, y participar en varios colectivos de solidaridad con América Latina, en Ingenieros Sin Fronteras, en plataformas de defensa de servicios públicos, así como de defensa de derechos individuales y colectivos. Actualmente participo de la construcción de Podemos, participando en el Consejo Ciudadano Estatal, en el Consejo Ciudadno Andaluz así como encargándome de la Secretaría de Acción Institucional en el Consejo de Coordinación.

FERNANDO IGLESIAS

y Sociología Industrial llevo 7 meses ejerciendo de Secretario General de Podemos Vitoria y 13 absolutamente implicado con este proyecto político, y por supuesto he hecho de todo, desde pegar carteles ,dirigir asambleas, hasta hacer chapas.

He trabajado en la empresa privada durante mucho años como técnico de formación , consultor para la creación de servicios de atención a la ciudadanía y jefe de proyecto en sondeos de inserción laboral de promociones de la UPV y centros de FP del país vasco para el observatorio de Lambide . Tengo estudios sobre comunicación organizacional además de estudios de artes plásticas, en los últimos años he abordado diferentes proyecto artísticos y he desempeñado mi actividad profesional entorno a la gestión cultural como director de un programa cultural para la unidad de juventud del Ayuntamiento de Vitoria. Por último señalar que he participado activamente en proyectos vinculados al mundo de la cultura que a día de hoy son un claro ejemplo de gestión de lo público desde presupuestos asamblearios.

JORGE LAGO

Sociólogo, he sido investigador en la UCM y en varias universidades europeas. También he ejercido como profesor de sociología, de pensamiento político y de crítica cultural. Fui editor más de 5 años. He formado parte de movimientos políticos, sociales y culturales desde hace más de veinte años. En Podemos trabajo activamente en el Círculo de Cultura, soy responsable de cultura y formación en el Consejo Ciudadano Estatal y coordino el Instituto 25 de Mayo y su revista, La Circular.

BRAULIO LLAMERO

Manzanal del Barco, Zamora , 1956). Escritor y periodista. Es licenciado en Ciencias de la Información por la U. Complutense de Madrid. Ha trabajado para Radio Nacional de España (en Salamanca y Zamora) y Radio Zamora (Cadena SER). En prensa participó en la fundación de La Opinión de Zamora, primero como Redactor-Jefe y después como Director. Ha sido columnista durante varias décadas para varios periódicos como Tribuna de Salamanca, La Opinión de Zamora y el Adelanto de Zamora.

Como escritor ha publicado más de veinte obras Literatura Infantil. También es autor de novelas, relatos y algunas obras de teatro. Sus obras infantiles han sido traducidas al francés, al esloveno y al ruso, así como a todas las lenguas cooficiales que se hablan en España. Es Secretario General de PODEMOS Zamora, único partido al que ha pertenecido. Más información en www.brauliollamero.com

ANA MARCELLO

Mi nombre es Ana Marcello, hace 31 años nací en León donde estudie Trabajo Social. Formé parte de un proyecto cooperativista de economía social solidaria y durante más seis años ejercí como trabajadora social en el ámbito de la dependencia.

Desde hace años mantengo un compromiso social en la defensa por los Derechos Humanos y especialmente por el derecho a una vivienda digna. Me presento en la lista de Pablo Iglesias con la idea de sumar en la transformación y construcción de una sociedad más justa, ahora es el momento de tejer nuestro futuro y lo vamos a lograr.

MARÍA MARÍN

Nacida en Cartagena, pasé toda mi infancia viajando por España por motivos laborales de mi padre, para acabar finalmente de nuevo en mi tierra en donde me licencié en Veterinaria y cursé un Doctorado en C.C Sociosanitarias, especialidad Higiene y Salud Pública. Empecé a trabajar durante varios años en clínica y cirugía de pequeños animales y tras la obtención del CAP y el Título de Formador Ocupacional impartí clases de Microbiología e Higiene de Alimentos en enseñanza no reglada. Tras varios años de desempeñar otros oficios, en la actualidad me dedico de nuevo a la práctica clínica.

En paralelo a mi actividad profesional, he participado en el movimiento ecologista como miembro de Ecologistas en Acción desde su fundación así como en otros proyectos de carácter ambientalista como Sureste Vivo y Fuente Vieja, he colaborado con diversas protectoras de animales y soy miembro de Avatma. También he participado en el movimiento feminista colaborando con el colectivo 8 de marzo. En la actualidad, pertenezco al Consejo de Coordinación de Podemos en la Región de Murcia y coordino la Secretaría de Políticas Públicas para el cambio.

MARÍA DOLORES MARTÍN-ALBO

Nací en Cádiz en 1959 y, después de vivir en Sevilla hasta los 9 años, residí en Madrid hasta que en 1.986 empecé a trabajar. Estudié Derecho en la Universidad Complutense de Madrid en la que me licencié en 1.982. Aprobé la oposición de Inspección de Trabajo y Seguridad Social en 1.985 ejerciendo como inspectora en Guipúzcoa, Salamanca y Zamora, ciudad en la que resido desde 1.988. He sido Jefa de la Inspección de Zamora de 2.005 a 2.012.

He sido profesora-tutora de Derecho del Trabajo en el centro de la UNED en Zamora (cursos 1991-1992 y 1992-1993), de 1.994 a 2005 intervine como árbitro en procedimientos de elecciones sindicales y de 2000 a 2002 fui mediadora en el Servicio de Relaciones Laborales de Castilla y León. He militado en IU-PCCyL de 1996 a 2014, año en el que me incorporé al proyecto de Podemos.

Formo parte del Consejo Ciudadano de Zamora (enero de 2015), en el que soy responsable del Área de Derechos Sociales: Empleo, Educación, Sanidad y Vivienda, y del Consejo Ciudadano de Castilla y León (febrero de 2.015,) en el que colaboro en las materias de Derechos Sociales y Vivienda, Empleo y Anticorrupción, Justicia y Gestión Pública.

RUBÉN MARTÍNEZ

Nacido en Teulada y crecido en Xàbia, Marina Alta. Ha trabajado activamente en organizaciones de derechos humanos, como Amnistía Internacional. Ha participado de los movimientos vecinales por la rehabilitación del Cabanyal, en Valencia. Es Profesor Titular de Derecho Constitucional en la Universitat de València; licenciado en Derecho y en Ciencias Políticas, y Doctor en Derecho. Ha trabajado como consultor en varios países latinoamericanos, y es especialista en observación electoral internacional.

Ha sido miembro de la Fundación CEPS y director de la publicación Àgora-Revista de Ciencias Sociales. Dirige Democracia +, grupo de investigación sobre poder constituyente y nuevo constitucionalismo. Es profesor en postgrados y doctorados europeos y latinoamericanos, y autor de varios libros y artículos académicos. Escribe habitualmente en prensa.

EDUARDO MAURA

Es bilbaíno y licenciado en Sociología y Filosofía. Doctor por la Universidad Complutense de Madrid. Desde 2011 es profesor de Filosofía e Historia del Arte en esa misma universidad. Se ha dedicado fundamentalmente a la docencia y la investigación en los ámbitos de la Estética y la Filosofía Social, así como a problemas relacionados con la conexión entre cultura, arte y sociedad. Miembro del Consejo Ciudadano estatal de Podemos, es responsable de Cultura y trabaja en el Instituto 25-M y La Circular.

ARNAU MAYOL

Soy jurista, licenciado en Derecho por la Universidad Pompeu Fabra y técnico en Prevención de Riesgos Laborales por la Universidad Abierta de Cataluña. Mi activismo político y social comienza con la lucha en defensa del barrio de Poblenou (Barcelona) y su gente, en el movimiento juvenil y después en el movimiento universitario en defensa de la educación pública y de calidad, en los que ejercí de portavoz estudiantil durante las grandes movilizaciones contra el Proceso de Bolonia.

Soy impulsor, entre otras personas, del manifiesto Guanyem Barcelona, y participo en la candidatura derivada de este manifiesto, Barcelona en Comú, que gobierna la ciudad de Barcelona. El momento del cambio es ahora, y por eso lucho a diario para abrir las puertas que nos harán ganar un futuro más democrático y justo.

ISABEL MEDINA

Licenciada en Derecho por la Univerdad Sevilla. Master en Mediacion General y Penal.Abogada-mediadora desde hace màs de diez años. Ha impartido cursos de mediacion a travès del IAAP a los equipos tècnicos de la Defensoria del pueblo, Càmara de cuentas y a los equipos de la Fiscalia de menores de toda Andalucia, formadora en tècnicas de mediaciòn a la policia local de Andalucia a travès de la Escuela de seguridad pùblica, ha trabajado como tècnica externa de formaciòn en mediaciòn para la FUndaciòn pùblica andaluza MEDIARA, imparte mòdulos de mediaciòn en diversos masters de la Universidad de Sevilla.

Ha participado en mùltiples congresos nacionales e internacionales de mediaciòn.Coordonadora del portal web de relevancia estatal www. todomediacion.com.Actualmente finalizando un Master Oficial en Intervenciòn y Mediaciòn familiar.

ALBERTO MONTERO

Nací en Cornellá en 1970. Doctor en Ciencias Económicas y Empresariales. Profesor de Economía Aplicada de la Universidad de Málaga. Ha realizado tareas de asesoramiento internacional para distintas instituciones internacionales y en varios países latinoamericanos. Ha publicado artículos académicos en diferentes revistas nacionales e internacionales. Es miembro del Consejo Ciudadano Estatal y del Consejo de Coordinación del Consejo Ciudadano Andaluz.

JUANMA DEL OLMO

De mi Soria natal suscribo la misma hipótesis que Machado: “Si la felicidad es algo posible y real —lo que a veces pienso— yo la identifico mentalmente con los años de mi vida en Soria.” Como muchos otros jóvenes de Castilla y León vine a Madrid a realizar mis estudios universitarios, hará ahora quince años, y aun no me he ido. Al final, volveré a mi tierra, a Castilla y León, no me cabe duda. En Madrid he desarrollado mi actividad profesional y mi activismo social, que siempre las he entendido como prácticas vinculadas, simultaneas y complementarías. Bajo esa premisa he trabajado como consultor de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICS) y participado en el desarrollo de proyectos de economía social y cooperativismo.

En el campo del emprendimiento social he trazado mis afectos y mis relaciones profesionales, haciendo de la economía social una forma de vida y de militancia. La forma de conectar los dos ámbitos lo encontré en el software libre, donde durante algún tiempo actué como delegado de la Federación Nacional de Empresas de Software Libre y en la participación en los movimientos sociales en defensa de los Derecho Humanos.

Y entonces llegó Podemos, paso Vistalegre y comenzó una nueva etapa. Desde el pasado verano he tenido la suerte de poder visitar docenas de Círculos y escuchar las opiniones y vivir el entusiasmo de cientos de compañeros y

compañeras. En las últimas semanas, en la Coordinación de la Ruta del cambio, he podido experimentar, en primera persona, como nuestra nueva forma de hacer política despierta, en todo el país, una marea de ilusión por el Cambio imparable. Desde mi responsabilidad en la Oficina del Secretario General y como miembro del Consejo Ciudadano Estatal estoy convencido que ya hemos cambiado el país y que ahora es el momento de confirmarlo en las urnas.

PEDRO PALACIOS

Soy licenciado en Historia, porque conocer el pasado siempre es interesante, pero sobre todo porque el conocimiento de la Historia sirve para comprender el presente. Soy de un pueblo pequeño al norte de la provincia de Burgos, en pleno entorno rural, donde siempre me ha gustado colaborar con las labores familiares propias de un pueblo. Activista sociopolítico desde que las reformas educativas del Gobierno de José María Aznar me llevaron a implicarme en la lucha por la educación pública y ser representante estudiantil.

Tengo 29 años, y vivo este año muy esperanzado con el proceso político que vive mi país. Estamos en un momento histórico en el que tenemos la oportunidad y la responsabilidad ciudadana de ser partícipes de un proceso político que nos permita conseguir un país democrático y decente al servicio de la gente, frente al fallido proyecto de país de la casta y la minoría privilegiada. Desgraciadamente, estas oportunidades se presentan cada bastante tiempo, y tenemos la obligación de aprovechar este momento histórico.

Participo desde joven en espacios sociales y políticos, porque creo que vivir es, entre otras cosas, implicarse en la realidad social en la que nos desarrollamos como personas. Soy un apasionado de la lectura, amigo de mis amigos/as, y empeñado en la construcción de un campo político de los de abajo, que materialice la mayoría social que somos en mayoría política de cambio para que tengamos un país digno y una vida digna. Actualmente, soy secretario de Política y Organización de Podemos en Castilla y León.

JOSÉ MANUEL PÉREZ AFONSO

Soy un músico y maestro de 35 años, nacido en Lugo en una familia trabajadora. Estoy comprometido desde sus inicios con el movimiento 15MLugo e implicado en los sectores culturales y sociales de mi país. Defiendo un sistema público en que las personas están por encima de la economía y un sistema político en que el cambio venga dado del pueblo para el pueblo. Estoy aquí para sumar y tratar de crear con trabajo e ilusión un mundo mejor.

MARÍA PITA

Tengo 57 años, nací y vivo en Las Palmas de Gran Canaria. Tengo 2 hijos. Ejerzo de Gestora Procesal. Al final de los años 70 fui cofundadora del grupo de Teatro Manticore, actuando de teloneros en los mítines de la extinta Unión del Pueblo Canario. Participé en la redacción y difusión del “Tribuna Comunista” y también en candidaturas de unidad popular. Activista de distintos movimientos sociales como Otra Canarias es Posible y Asamblea Popular de Gran Canaria y en corrientes políticas unitarias como Canarias por la Izquierda. He sido delegada sindical de Co.bas y actualmente soy Secretaria General de Podemos Canarias.

ALICIA RAMOS

Soy Alicia Ramos Jordan, nacida en Cataluña y crecida en la zona obrera del Prat de Llobregat. Estoy licenciada en Derecho por la Universidad de Barcelona (UB) donde he participado siempre en los movimientos estudiantiles. He hecho practicas legales relacionadas con ocupación e insumisión. Posteriormente hice un Máster en Gestión Cultural en la (UB) lo que me llevó a trabajar en Guatemala con las comunidades indígenas en la organización y gestión de programas de educación bilingüe. Posteriormente colaboré con la Universidad Autónoma de Ciudad de México en la gestión del programa “Bienvenido Paisano”, integración de los mexicanos deportados a México en los EEUU.

Este programa me llevó a realizar mi doctorado en la Universidad de California Merced (UCM) en el análisis de la literatura de genero como herramienta de resistencia. He trabajado en California con grupos de mujeres migrantes y bilingües en California State University en Fresno. Este año estoy colaborando con la Universidad de Cambridge en estudios de genero y multilingüísmo.

Aunque haya estado lejos he siempre mantenido el contacto con los movimientos sociales y soy parte activa de Podemos Cataluña desde el primer momento (he formado parte del equipo de traducción de Barcelona en Comú). Creo que mi experiencia académico-jurídica con mujeres, migración y educación multicultural puede ser muy útlil a la causa de podemos u aportar una visión glocal sobre estos temas.

TONE REINO-VARELA

Nací hace 35 años. Vivo en la Ciudad Vieja de A Coruña. Mi perfil profesional es, como acostumbra a ser en las generaciones precarizadas, heterogéneo. Años vinculado al mundo agrario, concretamente al sector lácteo, pero también al periodismo o al mundo de la Economía Social en el que sigo participando a través de la cooperativa Hábitat Social. En mi mochila llevo el aprendizaje de muchas horas participando de iniciativas políticas de transformación social, tanto a nivel local, como galego.

Ambientalismo, vivienda y espacio urbano contra la precariedad y por la justicia social. A nivel global participo de movimientos de solidaridad y he participado en en Comisiones de Derechos Humanos en América Latina, Oriente Medio y África. Colaboro con diversos medios e iniciativas de comunicación social (Praza Pública, Diagonal, Galiza Ano Cero,…)

Mi vinculación con Podemos se inicia previamente al nacimiento de enero de 2014, siendo uno de los firmantes iniciales del manifiesto Mover Ficha. Y aquí seguimos, caminando, preguntando y tratando de aportar lo necesario al proceso de Cambio y transformación social.

BEATRIZ RILOVA

Soy de Tarragona, pero vivo en Barcelona desde que emprendí los estudios de Biología. Enseguida me di cuenta de que quería dedicarme a la docencia, y eso llevaba haciendo desde hacía casi 12 años, hasta que Podemos irrumpió en el mapa político, para sorpresa de muchos al principio. A día de hoy sabemos que estamos para quedarnos y traer el cambio a este país.

Formo parte del Consejo Ciudadano Estatal de Podemos, donde vengo trabajando en la Secretaría de Organización y ejerciendo de responsable de Políticas Científicas. Además, participo en el Consejo Municipal de Barcelona. Asumo el reto de presentarme a las primarias al Congreso con mucho respeto, ilusión y ganas de trabajar por, para y con la gente.

ÁNGELA RODRÍGUEZ (PAM)

Nací hace 25 años en Pontevedra, ciudad a la que he vuelto después de estudiar filosofía en Santiago de Compostela y Barcelona, y en la que actualmente estudio e investigo en la Facultad de Bellas Artes sobre teoría estética y política.

Esos años, los del 15M, los de descubrir y participar en las luchas sociales poniéndoles nombre y color a todas ellas( todas serán siempre lilas para mí) fueron simultáneamente un viaje por los márgenes del pensamiento y las ideas. Más urgentes y graves se hacían la desigualdades sociales, más imperante se hacía la necesidad de utilizar la filosofía como arma para combatirlas. Por ello estoy aquí.

Convencida de la capacidad transformadora del pensamiento crítico, mi compromiso es con el discurso y su necesidad de pasar a la acción directa, que no puede ser ya en otro sitio que en las instituciones. Un asalto por la igualdad, la libertad y la justicia, en el que todas tenemos que participar y para el que no se me ocurre mejor herramienta que Podemos.

ALBERTO RODRÍGUEZ

Nací en Ofra, barrio obrero de Santa Cruz de Tenerife, donde he vivido la mayoría de mis 33 años. Hijo de maestra y electricista, nieto de campesinos, me considero un trabajador orgulloso de su orígen. Tras estudiar un ciclo de formación profesional en química ambiental empecé a trabajar en el vertedero insular de basuras, para acabar más tarde en mi actual puesto de trabajo: operador de la refinería de petróleo. En estos útlimos 9 años de intensa lucha sindical he formando parte del Comité de Empresa y he participado activamente en negociacines de convenios colectivos, convocatorias en huelgas sectoriales y generales así como movilizaciones específicas contra despidos y recortes.

Desde la adolescencia me he rebelado contra las injusticias, ya sea en luchas contra las guerras de Irak y Afganistán, movilizaciones ecologistas, participación en el movimiento estudiantil (LOU, LOMCE…) y, en general, convocatorias por la defensa de los derechos civiles, LGTBI, feminismo, migrantes y, más recientemente, el 15M.

Tras la experiencia vivida en los procesos de unidad popular que han tenido lugar en Tenerife, creo que ha llegado el momento de dar un paso adelante: es hora de que los y las trabajadoras tengan el papel que les corresponde en el Congreso de los Diputados. No sólo necesitamos personas con sensibilidad social, pienso que las leyes deben ser directamente elaboradas por la gente común, que sufre los recortes inflingidos por los gobiernos de la casta al conjunto de la ciudadanía. Es por eso que presento mi candidatura a Diputado para, desde la instituciones, trabajar por el cambio que necesita esta país. Para que millones de personas podamos vivir de manera decente y recuperar el derecho a un futuro digno.

ÁLEX RODRÍGUEZ

Nacido en 1988. La Holanda de Michels ganaba la Copa de Europa, se paralizaba el país por la huelga general del 14-D, el ‘NO’ derrotaba a Pinochet en el plebiscito chileno y Pink Floyd lanzaba el Delicate Sound of Thunder.

Ingeniería en Telecomunicaciones. Criado entre València y Castelló. He participado en los hitos con los que mi generación se ha topado: oposición a las reformas educativas (LOU, LOE y LOMCE), a la intervención militar en Irak, a las reformas laborales de 2010 y 2012. He militado contra el racismo y la xenofobia. Integrante siempre en espacios asociativos de base.

Participo en Podemos desde sus inicios: Discurso y RRSS, prensa, portavocía y secretaría política. Vivimos tiempos interesantes: o ganan los secuestradores o ganan los comunes. O democracia o subdesarrollo. País, futuro y derechos sociales.

ANTONIO MANUEL RODRÍGUEZ

Nací en Almodóvar del Río en 1968. Profesor, jurista, escritor y activista, siempre he vinculado mis acciones a Andalucía, la memoria histórica y colectiva, los derechos humanos, el ecologismo, el interculturalismo, la laicidad, el feminismo y la radical democracia. Pero nada habría hecho en la vida sin la colaboración de tantas personas que creyeron en las mismas causas. A todas ellas, gracias de corazón.

Somos lo que hacemos. Actualmente presido la Federación Ateneos de Andalucía, coordino el Laboratorio Jurídico sobre desahucios de la Universidad de Córdoba, soy patrono de la Fundación Blas Infante, y formo parte de las Plataformas en Defensa del Patrimonio andaluz y “Mezquita-Catedral de Córdoba: patrimonio de tod@s”, con 400.000 firmas de apoyo, denunciando el escándalo inmobiliario de las inmatriculaciones. Pertenezco al Círculo de la Memoria Histórica de PODEMOS y a la Plataforma de la Comisión de la Verdad junto a Carlos Jiménez Villarejo, entre otros.

Doctor en Derecho, Licenciado con Premio Extraordinario, Profesor Derecho Civil de la Universidad de Córdoba e invitado en otras españolas y extranjeras, autor de obras científicas y creativas de toda índole, colaboro en varios medios de comunicación. He organizado cientos de eventos culturales, participado en infinidad de conferencias y en la creación de múltiples colectivos, desde la primera ONG escolar andaluza, la ILP para unas elecciones propias en Andalucía, creación de espacios de pensamiento y acción política, proyectos e iniciativas en defensa de minorías étnicas o causas ecologistas.

MARÍA ROMERO

María Romero Infante, 25 años, filóloga y correctora de textos. Licenciada en Filología Clásica, cursando máster Investigación en Letras y Humanidades y máster Formación del profesorado. Activista feminista, movimiento estudiantil, PAH y sindical. Responsable Secretaría de Movimientos Sociales y relaciones con la Sociedad Civil en el seno del Consejo de Coordinación de Podemos Castilla La Mancha. Cabeza de lista de Podemos por la provincia de Ciudad Real en las elecciones autonómicas del pasado 24 de mayo.

CARMELO ROMERO

Nací en Pozalmuro, Soria, en 1950. Soy doctor en Historia, profesor titular de historia contemporánea de la Facultad de Filosofia y Letras de la Universidad de Zaragoza y escritor con una cincuentena de libros y artículos de investigación centrados prioritariamente en los comportamientos socio-políticos y las realidades económicas de la España interior en los siglos XIX y XX. También he escrito novelas históricas centradas en la España de la Restauracion y la Segunda República –’Calladas rebeldías’– y en el sistema político actual –’El diputado Pardo Bigot: la esperanza del Sistema’–. Acabo de publicar –con Cesar Ordóñez como ilustrador– una sátira de personajes de la España actual, ‘Fauna humana’. Colaboro habitualmente en prensa, radio y televisión. Soy soriano de nacimiento, pero también por compromiso y pasión.

JAVIER SÁNCHEZ

Tengo 29 años y vivo en Murcia. Soy licenciado en Filosofía y actualmente estoy realizando un posgrado en Sociología Aplicada. Mi vocación profesional siempre ha sido la docencia. Durante los años de la crisis, como tantos otros jóvenes, me he dedicado a preparar oposiciones y a recorrer el país, presentándome a las distintas convocatorias de empleo público. Los sucesivosrecortes en educación, sin embargo, han expulsado a toda una generación dejóvenes profesores del sistema educativo, impidiendo nuestro desarrollo profesional y dejándonos muy pocas opciones.

Mi interés por la teoría social y política me ha llevado a participar en varias publicaciones y foros de debate. Además, he colaborado con diversas instituciones culturales, como el CENDEAC de Murcia, donde el curso pasado coordiné un grupo de investigación sobre cuestiones relacionadas con la crisis, y donde, este mismo curso, he participado en el Congreso de pensadores nacidos después de 1975 “España sin (un) franco”.

Desde los 18 años he venido participando en diversos movimientos sociales, como V de Vivienda, el movimiento estudiantil o Juventud sin Futuro. Estas experiencias han sido claves en mi evolución personal y en mi forma de entender el cambio político. El pasado mes de noviembre fui elegido miembro del Consejo Ciudadano Estatal. Desde entonces, compagino mi responsabilidad estatal con el trabajo en el territorio.

ANA TERRÓN

Tengo 31 años y soy granadina. Desde que era joven me vinculé al movimiento estudiantil, asociativo y social de mi ciudad, y en ese mundo encontré mi vocación. Ahora soy Trabajadora Social. He tenido la oportunidad de ser cooperante internacional, de trabajar en los servicios sociales españoles en los barrios con riesgo de exclusión y en la atención a la población migrante. Actualmente ejerzo de dinamizadora juvenil en el Ayuntamiento, también formo parte del Consejo Ciudadano Estatal y del Consejo Municipal.

Granada es la tierra de donde vengo y de la que siempre he sido parte activa, sobre todo desde La Chana, mi barrio, tratando por todos mis medios de despertarla del letargo al que ha sido condenada, devolvérsela a su gente, a ese mar fueguitos, como versa Galeano, que alumbran su camino.

CLAUDIA VARELLA

33 años, doctora en Historia con premio extraordinario por la Universitat Jaume I. Mi última estancia académica becada fue de 15 meses en el Hutchins Center (Universidad de Harvard). Formo parte del grupo Historia Social Comparada (Unidad Asociada del CSIC), coordinado por José A. Piqueras. Me licencié en la Universidad de Valencia en 2004 con premio extraordinario, formándome en Historia Contemporánea. Con vocación docente, participé en la ONG Valencia Acoge, impartiendo clases a inmigrantes. Conseguí el CAP y me planteé opositar a secundaria, pero algunos amigos insistieron en que siguiera con becas al rendimiento, esta vez para realizar un doctorado.

Llevé adelante una tesis sobre compras de libertad de esclavos en la Cuba del siglo XIX, cuya versión inglesa estoy revisando para publicar con la University Press of Florida. Cuba me sacudió el pensamiento. Reflexioné sobre cómo poder conciliar un sueño social con una realidad histórica en la que plasmarlo fuera posible.

Finalizada mi tesis me fui a Vietnam. Pasé un año en Hanoi, en cuya universidad trabajé. Como voluntaria, también compartí mi tiempo con niños afectados por el agente naranja. Desde entonces quiero ayudar en todo lo que pueda a promover un cambio en el terreno que más de cerca me toca, porque no hace falta irse muy lejos para ver cómo el sufrimiento demanda soluciones. Actualmente curso estudios en el Instituto de Terapia Gestalt de Valencia.

NOELIA VERA

Nací en Cádiz hace casi 30 años. Hija de madre jerezana y nieta de una sanluqueña y un roteño, crecí en una granja de El Puerto de Santa María. Soy licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Periodismo de Agencia por la Universidad Juan Carlos I. Comencé mi carrera periodística con 14 años presentando un programa sobre actualidad y juventud en la radio local de mi ciudad. Pasé también como becaria por la sección de información local del Diario de Cádiz, por los informativos de CNN+ o los de Telemadrid.

En esta televisión pública pude entender mi profesión como el servicio público que es y que muchos han olvidado y que la información no es una mercancía, sino un derecho más que hay que defender. Poco después me marché a hacer prácticas como corresponsal para la agencia EFE a Buenos Aires (Argentina). Al acabar inicié un largo viaje por varios países de América Latina que sentí como un antes y un después en mi vida personal. Pude ponerme en contacto con otras culturas, conocer las realidades de los pueblos y sus luchas y descubrir que había otras formas de hacer política, también desde el activismo y la implicación periodística.

Al regresar a España y casi coincidiendo con el movimiento 15M -al que estuve ligada a través de su cobertura para medios independientes en varias ciudades-, trabajé unos años en la agencia audiovisual Ágora News como directora de contenidos y formé parte del equipo fundador de Hemisferio Zero, una web de información internacional con enfoque de Derechos Humanos que nunca nos dio de comer, pero con el que podíamos comprometernos profesionalmente con temas que no tienen espacio en los medios de comunicación generalistas.

Estos dos últimos proyectos me llevaron por segunda vez a Colombia, donde finalmente fui asesora de comunicación en materia de cultura en la Alcaldía Mayor de Bogotá y donde cubrí para distintos medios el impacto del conflicto armado interno. Actualmente soy responsable de redacción de la tertulia política La Tuerka y coordino los contenidos digitales en el equipo de trabajo de Pablo Iglesias.

RAIMUNDO VIEJO

Nacido en una familia de diversas militancias antifranquistas el mismo día en que, al otro lado del Atlántico, comenzaba el festival de Woodstock. Mi infancia empezó en la cuenca minera asturiana (Mieres) y continuó por tierras gallegas hasta acabar mi licenciatura en Geografía e Historia por la Universidad de Santiago de Compostela. Cursé luego el postgrado en las universidades Johann Wolfgang Goethe (Frankfurt) y Humboldt (Berlín). Me doctoré en Ciencias Políticas (premio extraordinario) y fui profesor en las universidades de Santiago de Compostela, Lausanne (Suiza), Pompeu Fabra (Barcelona), Chicago y New Haven, antes de incorporarme a la Universitat de Girona.

Trabajo, además, como editor para el colectivo Artefakte. Mis estudios han ido acompañando siempre un activismo incesante: desde las manifestaciones contra la selectividad de 1986/87 hasta el 15M pasando por los distintos ciclos de luchas que hemos conocido. He sido activista en proyectos estudiantiles, antiglobalización, sindicales, contrainformativos, editoriales, etc. Fundador de SUD en Ginebra (Suiza) y liberado de solidaritéS, mi experiencia política también pasó por la política de partido (IU, Espacio Alternativo).

Firmante del manifiesto Mover Ficha que lanza la creación de PODEMOS. En la actualidad soy miembro del Consejo Ciudadano (estatal) y participo en la plataforma ciudadana encabezada por Ada Colau, Guanyem Barcelona.

MIGUEL VILA

Soy consejero en el Consejo Ciudadano de la Comunidad de Madrid en donde soy el responsable de la Secretaría Política. A nivel estatal soy coordinador del equipo de audiovisuales de Podemos. Tengo 31 años, y llevo 9 dedicándome profesionalmente al mundo audiovisual. He sido cámara de TV, mezclador y realizador en diversos medios de comunicación. Los 3 primeros años trabajé como autónomo hasta que me contrataron en el Canal Parlamento, donde estuve trabajando 6 años subcontratado por Telefónica Servicios Audiovisuales. Nueve meses después fui elegido delegado sindical y presidente del Comité de Empresa. Durante los años que fui delegado sindical fueron muchos los conflictos que tuvimos con TSA y el Congreso, pero gracias al trabajo diario y constante y a la lucha colectiva de todos se resolvieron a favor de los intereses de los y las trabajadoras.

Además del trabajo sindical llevo siendo activista de movimientos sociales mucho tiempo. Mi primer acercamiento serio a el activismo social fue en 2003 con el movimiento del “No a la Guerra”. A partir de ahí he participado en diversas luchas sociales, siendo las más significativas e importantes para mi el Movimiento por una Vivienda Digna en 2006, el 15M en 2011, Mareas Ciudadanas y Podemos.

He colaborado en proyectos de cooperación internacional con la República Árabe Saharaui Democrática y la República de Malí. En ambos casos mi labor fue en el campo de la comunicación audiovisual ayudando a la difusión de los proyectos que allí se desarrollaban y que tenían como fin la denuncia de las condiciones de vida y la violación de los derechos humanos que sufre la población de ambos países.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Noticias relevantes

Videos Hot

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies