Llega a Cataluña «una Unidad de la Guardia Civil preparada para responder ante situaciones»

0
1462
El presidente de Gobierno, Mariano Rajoy Brey (c), rinde homenaje a la Guardia Civil y a la bandera de España, desde la Academia de Guardias y Suboficiales de la Guardia Civil de Baeza (Jaén), donde ha presidido hoy, sábado 17 de diciembre de 2016, la jura de bandera de 966 nuevos miembros de este cuerpo. Lasvocesdelpueblo.

Redacción – José Antonio Gago, Director General de la Asociación Nuclear Ascó Vandellòs II (Anav), encargada de la explotación de las dos plantas tarraconenses: «Dos unidades de la Guardia Civil, preparadas para responder ante situaciones que no estamos autorizados a revelar, se desplegarán el año próximo —2017—, y con toda probabilidad una en Cataluña«. «Está todo terminado, a excepción de una operación puntual que debe esperar a la parada de Ascó por recarga el año que viene (2017)». Barcelona (España), martes 27 de septiembre de 2016. Fotografía: El presidente de Gobierno, Mariano Rajoy Brey (c), rinde homenaje a la Guardia Civil y a la bandera de España, desde la Academia de Guardias y Suboficiales de la Guardia Civil de Baeza (Jaén), donde ha presidido hoy, sábado 17 de diciembre de 2016, la jura de bandera de 966 nuevos miembros de este cuerpo. Lasvocesdelpueblo.

Así aseguró José Antonio Gago, tal como recoge el diario ‘Mediterráneo Digital’, en su edición de este lunes 26 de diciembre de 2016.

Según este medio, el próximo año 2017, coincidiendo con el año del gran desafío del secesionismo con su órdago de referéndum unilateral —con aval o sin aval del Gobierno de la patria del presidente Mariano Rajoy Brey— llegará a Cataluña la primera unidad especial de respuesta de la Guardia Civil con 70 agentes.

Según fuentes de este colectivo, unos 35 agentes por turno e instalados de forma permanente en un cuartel construido específicamente para ellos en el interior de los recintos de seguridad de Vandellòs II o Ascó.

La decisión final sobre el emplazamiento no se ha tomado, aunque el despliegue en todas las nucleares españolas finalizará en 2018, concretan fuentes de esta organización a ‘Mediterráneo Digital’.

Con un coste aproximado de 4,5 millones de euros, sin contar las dependencias policiales, la industria nuclear catalana acata así el mandato del Ministerio del Interior para reducir el riesgo de posibles ataques terroristas.

Así confirmó José Antonio Gago, el actual Director General de la Asociación Nuclear Ascó Vandellòs II (Anav), encargada de la explotación de las dos plantas tarraconenses.

«Dos de estas Unidades de la Guardia Civil, preparadas para responder ante situaciones que no estamos autorizados a revelar, se desplegarán el año próximo, y con toda probabilidad una en Cataluña».

Fotografía. La central nuclear Vandellós II inicia su 22º ciclo de operación tras finalizar la recarga de combustible. Hospitalet del Infante —un núcleo de población perteneciente al municipio de Vandellòs Hospitalet del Infante, situado en la Provincia de Tarragona (España) con la fecha del lunes 19 de diciembre de 2016, según datos de la asociación (Anav).

Asociación Nuclear Ascó Vandellòs II (Anav). Hospitalet del Infante (Tarragona) España, lunes 19 de diciembre de 2016.  La central nuclear Vandellós II inicia su 22º ciclo de operación tras finalizar la recarga de combustible. La central nuclear Vandellós II se conectó a la red eléctrica a las 15.22 h. de ayer domingo, una vez finalizados los trabajos correspondientes a su 21ª recarga de combustible, dando paso al vigesimosegundo ciclo de operación de la planta. Más de 1.000 profesionales procedentes de 65 empresas de servicios han trabajado durante este período en la planta, junto al equipo humano de la instalación, para poder llevar a cabo todas las tareas planificadas. Foto página web de Asociación (Anav). Lasvocesdelpueblo.
Asociación Nuclear Ascó Vandellòs II (Anav). Hospitalet del Infante (Tarragona) España, lunes 19 de diciembre de 2016. La central nuclear Vandellós II inicia su 22º ciclo de operación tras finalizar la recarga de combustible. La central nuclear Vandellós II se conectó a la red eléctrica a las 15.22 h. de ayer domingo, una vez finalizados los trabajos correspondientes a su 21ª recarga de combustible, dando paso al vigesimosegundo ciclo de operación de la planta. Más de 1.000 profesionales procedentes de 65 empresas de servicios han trabajado durante este período en la planta, junto al equipo humano de la instalación, para poder llevar a cabo todas las tareas planificadas. Foto página web de Asociación (Anav). Lasvocesdelpueblo.

Estas son las declaraciones de José Antonio Gago a este medio, quien subrayó que la llegada de la Guardia Civil no sustituye el engranaje de seguridad privada contratada para los procesos habituales en las centrales de (Anav).

Según este medio, el despliegue de estas unidades especiales tampoco debe confundirse con el Plan de Refuerzo de la Seguridad ante situaciones extremas —inconcebibles en el momento de diseñar las plantas—, iniciado en 2011 después del accidente nuclear de Fukushima (Japón) y que finaliza este mes de diciembre con una inversión total de 100 millones de euros.

«Está todo terminado», asegura el Director General de la Asociación Nuclear Ascó Vandellòs II (Anav).

Gago añade que «a excepción de una operación puntual que debe esperar a la parada de Ascó por recarga» el próximo «año» 2017.

En 2016 han finalizado las intervenciones técnicas más complejas para mejorar las zonas de contención del reactor, con sistemas para evitar deflagraciones por hidrógeno o fugas radioactivas graves, y también el nuevo búnker para gestionar situaciones graves de crisis, dijo a este medio.

Según Gago, este búnker bautizado como Centro Alternativo de Gestión de Emergencias (CAGE), ha sido presentado esta semana a los medios de comunicación.

El CAGE de Vandellós está diseñado para resistir todo tipo de contingencias y funcionar autónomamente con 70 personas dentro —120 en el caso de Ascó— sin ayuda del exterior durante 72 horas, aseguran a este medio.