Llegan 539 inmigrantes ilegales en una barcaza a Lampedusa (Italia)

.El alcalde de Lampedusa, Totó Martello, confirmó que se trata de uno de los mayores desembarcos que se han vivido en la isla en los últimos tiempos
.la Guardia Costera de Libia interceptó en lo que va de año a 22.419 inmigrantes ilegales, incluidas 1.530 mujeres y 803 MENAS, en comparación con 11.891 personas en todo 2020

FOTOGRAFÍA. LAMPEDUSA (ITALIA), 28.08.2021. Vista de la llegada a Lampedusa (Italia) de 539 inmigrantes ilegales magrebíes y resto de árabes abordo de un pesquero, los «otros afganos» que ni EEUU ni Europa, con su argumento de los últimos días en Kabul (Afganistán, quiere evacuar de sus países para salvarlos de las guerras y de la pobreza. Efe

Lasvocesdelpueblo y Agencias.- Roma (Italia), sábado 28 de agosto de 2021. Un total de 539 inmigrantes ilegales que viajaban hacinados a bordo de un pesquero localizado por la Guardia de Finanza italiana llegaron hoy al puerto de Lampedusa (Italia), en uno de los mayores desembarcos que se ha vivido en la isla italiana, la más meridional del país.

El alcalde de Lampedusa, Totó Martello, confirmó que se trata de uno de los mayores desembarcos que se han vivido en la isla en los últimos tiempos.

Los 539 inmigrantes ilegales, entre ellos un Menor Extranjero No Acompañado (MENA) y tres mujeres, se encontraban completamente hacinados en el pesquero y la situación de la embarcación era tan preocupante que ante el temor que volcase, los agentes de la Guardia de Finanza tuvieron que trasladarlos a varios botes para conducirlos al muelle Favarolo de la isla donde se produjo el desembarco.

Este viernes también fueron localizadas y acompañadas al puerto una barca con 25 inmigrantes ilegales y otra con un centenar de ilegales.

La llegada de los más de 500 inmigrantes ilegales vuelve a congestionar el centro de acogida de la isla, donde se encuentran 1.234 personas cuando tiene cabida para unos 250, informaron los medios italianos.

El pasado martes habían llegado a la isla un total de 507 inmigrantes a bordo de más de 20 embarcaciones en tan sólo 24 horas y aunque se procede poco a poco al traslado de estos inmigrantes irregulares a otras localidades, la incesante llegada de más barcas hace que el centro de acogida esté siempre desbordado.

El alcalde de Lampedusa: “Alrededor de 500 inmigrantes han llegado a Lampedusa, uno de los mayores desembarcos de los últimos tiempos”. “Una vez más, la isla se prepara para soportar sola la carga de la acogida humanitaria”.

“Soy el primero en decir que hay que apoyar, a todos los niveles, el compromiso de la comunidad internacional ante el drama que se vive en Afganistán, pero es justo recordar que hay otros territorios y países en los que se niegan a diario los derechos humanos y derechos fundamentales como la salud, la educación y la alimentación”, dijo Martello.

“Es necesario volver la mirada hacia los «otros afganos»” -en referencia a otra rutas de la inmigración ilegal “y garantizar corredores humanitarios (…)”, agregó Lampedusa.

Apuntó el alcalde de Lampedusa que: “En este sentido, espero que Europa y sus Estados miembros se replanteen los criterios que les llevaron a redactar el nuevo Pacto sobre migración y asilo, actualmente más centrado en la repatriación que en la integración y la acogida, retomando también los contenidos del Pacto Mundial para la Migración”, añadió el regidor.

Según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), en la “ruta del Mediterráneo central”, la que lleva de Libia a Italia, 392 inmigrantes ilegales se han ahogado desde principios de año y 632 están desaparecidas, lo que hace un total de 1.024, según el boletín actualizado a 21 de agosto.

El informe añade que la Guardia Costera de Libia interceptó en lo que va de año a 22.419 inmigrantes ilegales, incluidas 1.530 mujeres y 803 MENAS, en comparación con 11.891 personas en todo 2020.

Deja un comentario

Noticias relevantes

Videos Hot