Llegan a España desde Canaria 2331 inmigrantes en 2019, un 70,8% más que en 2018

0
807
FOTOGRAFÍA. SUR DE ESPAÑA, 21.12.2019. Efectivos de la Comandancia Militar de Melilla destinados en las islas Chafarinas han localizado este sábado, 21 de diciembre de 2019, un grupo de 17 inmigrantes, entre ellos a una mujer embarazada. Efe

Lasvocesdelpueblo y Agencias – Con este último recogida en Canarias, 2331 inmigrantes han alcanzado las costas de del archipiélago a bordo de pateras y cayucos en 2019, una cifra que puede incrementarse si continúa el ritmo de las últimas semanas. Según señala el Ministerio del Interior en su informe quincenal «Inmigración irregular 2019», con datos acumulados de 1 de enero al 15 de diciembre, el número de inmigrantes llegados a Canarias por vía marítima ha ascendido un 70,8 %. Se ha pasado de 1.266 inmigrantes en el periodo citado de 2018 a 2.162 en 2019, lo que supone 896 más. El número de embarcaciones ha crecido de 65 en 2018 a 115 en 2019, lo que representa un 76,9 % más. Madrid (España), jueves 26 de diciembre de 2019. 

Un total de 215 inmigrantes han sido recogidos en las últimas horas cuando trataban de alcanzar las costas españolas en distintas embarcaciones, y veintidós de estas personas estaban al sur de Canarias, donde este año se registra un importante aumento en la llegada de pateras.

Por la mañana, un grupo de migrantes formado por 60 personas de origen subsahariano, entre ellos tres niños de corta edad, ha sido rescatado de la isla de Alborán, a la que llegaron la noche de este martes, 24 de diciembre de 2019, y donde fueron acogidos por el destacamento de la Armada allí destinado, han informado a Efe fuentes de Salvamento Marítimo, que ha precisado que todos se encuentran bien.

Este grupo ha llegado la tarde de este día de Navidad de 2019 al puerto de Motril (Granada) a bordo de la embarcación Salvamar Hamal, ha sido atendido por Cruz Roja y luego han sido puestos a disposición de la Policía Nacional.

Otras sesenta personas de origen subsahariano llegaron esta Nochebuena a las islas Chafarinas, archipiélago constituido por tres islas ubicadas a unas 27 millas náuticas al este de Melilla y a 1,73 millas náuticas de la costa marroquí.

En concreto, los inmigrantes llegaron a la isla del Rey, según fuentes de la Delegación del Gobierno en Melilla, que han precisado que Salvamento Marítimo de Almería recibió de madrugada el aviso de una ONG sobre la citada embarcación.

Salvamento Marítimo activó su protocolo de recogida y traslado a Melilla.

La llegada de pateras a este archipiélago de soberanía española es frecuente desde el pasado mes de agosto, la última el pasado sábado día 21, cuando 17 inmigrantes, entre los que había una mujer embarazada, fueron localizados en una de las islas, un día después de que otro grupo de 8 alcanzara la isla del Congreso.

También en este día de Navidad, agentes del Servicio Marítimo de la Guardia Civil han trasladado la mañana de este día de Navidad al puerto de Motril (Granada) a once personas de origen magrebí, entre ellos tres menores, que han sido rescatadas en las cercanías de la costa granadina cuando iban a bordo de una patera.

Según han informado a Efe fuentes de la Cruz Roja, los inmigrantes han sido atendidos nada más llegar a la dársena motrileña y se encuentran en buen estado, aunque alguno de ellos presentaba diferentes síntomas de malestar, posiblemente ocasionado por la travesía.

Posteriormente, han sido puestos a disposición de la Policía Nacional, que los ha trasladado a dependencias policiales.

Otros once inmigrantes han sido recogidos la madrugada del día de Navidad de una patera a la deriva en aguas del Estrecho de Gibraltar, según ha informado a Efe un portavoz de Salvamento Marítimo.

El rescate se activó a las dos de la madrugada cuando el servicio de emergencias 112 de Ceuta alertaba al Centro de Coordinación de Tarifa Tráfico (Cádiz) de que una persona había visto una patera a la deriva, que finalmente fue localizada una hora después por una patrullera de la Guardia Civil.

Salvamento Marítimo se encargó del recogida de los inmigrantes, que se encontraban en aparente buen estado de salud, y que fueron trasladados hasta el muelle de España de Ceuta a las 4,30 horas de la madrugada.

Además, al sur de Gran Canaria, se han recogido de una patera a 22 personas, todos ellos adultos de origen magrebí, y también en aparente buen estado de salud.

El ente estatal ha informado a Efe de que la patera fue localizada a las 13.14 horas a una 15 millas náuticas -casi 28 kilómetros- al sur de Gran Canaria y sus ocupantes trasladados al puerto de Arguineguín (Mogán), donde se ha comprobado que están bien de salud y han sido atendidos por el Servicios de Urgencias Canario y de la Cruz Roja.

Con este último recogida en Canarias, 2.331 inmigrantes han alcanzado las costas de del archipiélago a bordo de pateras y cayucos en 2019, una cifra que puede incrementarse si continúa el ritmo de las últimas semanas: entre el 19 de diciembre y este día 25 han llegado otras dos embarcaciones a Tenerife y cuatro a Gran Canaria —la última este miércoles—, cinco de ellas pateras y un cayuco, en las que viajaban 182 personas, la mayoría de origen subsahariano y magrebí.

Según señala el Ministerio del Interior en su informe quincenal «Inmigración irregular 2019», con datos acumulados de 1 de enero al 15 de diciembre, el número de inmigrantes llegados a Canarias por vía marítima ha ascendido un 70,8 %.

Se ha pasado de 1.266 inmigrantes en el periodo citado de 2018 a 2.162 en 2019, lo que supone 896 más. El número de embarcaciones ha crecido de 65 en 2018 a 115 en 2019, lo que representa un 76,9 % más.

El último rescate de este miércoles se ha registrado frente al litoral de Murcia, donde 51 personas a bordo se seis pateras han sido interceptadas y trasladadas al puerto de Cartagena por Salvamento Marítimo y Guardia Civil.

Los inmigrantes, todos ellos de nacionalidad argelina, según las primeras investigaciones, han llegado al muelle de Santa Lucía de Cartagena, donde han sido atendidos por personal de Cruz Roja. Estaban en buen estado de salud, y entre ellos hay, al menos, un Menor extranjero No Acompañado (MENA), según los exámenes provisionales.