Llegan a Grecia 96 inmigrantes tras naufragar su «barco taxi» en medio de una disputa entre Turquía y Grecia por el gas

Lasvocesdelpueblo
FOTOGRAFÍA. GRACIA. AÑO 2019. Efectivos de la guardia costera griega, se preparan para salir al recoger a los inmigrantes ilegales de un barco con presumiblemente varios centenares de inmigrantes a bordo, en la isla de Corfú, Grecia. Efe 

Lasvocesdelpueblo y Agencias – De acuerdo a estas fuentes, dos lanchas de la guardia costera turca intentó «cegar» con punteros láser al piloto de un helicóptero griego que estaba recogiendoa un marino herido de uno de los barcos que habían acudido a asistir en la recogida de los inmigrantes ilegales. Mientras tanto y siempre según las citadas fuentes, la otra lancha, hacía amagos de embestir la embarcación de la guardia costera helena. Las disputas entre Grecia y Turquía por la búsqueda de hidrocarburos en el Mediterráneo oriental y las respectivas jurisdicciones marítimas están especialmente candentes en las últimas semanas tras la firma entre Atenas y El Cairo de un acuerdo que delimita las zonas económicas exclusivas (ZEE) de ambos países, que Turquía no reconoce. Atenas (Gracias), miércoles 26 de agosto de 2020.

La guardia costera griega lleva a cabo desde anoche, martes 25 de agosto de 2020, una operación de recogida cerca de la isla de Rodas tras el naufragio de una embarcación con inmigrantes y hasta el momento ha podido recoger a 96 inmigrantes ilegales.

Según informaron los guardacostas, hacia las nueve de la noche (18.00 GMT) del martes las autoridades recibieron una llamada de emergencia desde un barco que transportaba a un número indeterminado de inmigrantes ilegales.

El incidente se produjo 21 millas náuticas al oeste de la pequeña isla de Jalkí, cercana a Rodas, en el archipiélago Dodecaneso.

La operación de búsqueda sigue en marcha y en ella participan dos helicópteros militares, un barco de la Armada y cinco de la guardia costera, así como cinco embarcaciones civiles que se encontraban cerca del lugar.

De momento no hay información sobre el tipo de la embarcación de los inmigrantes ilegales siniestrada, cuántas personas iban a bordo, ni sobre sus nacionalidades.

Según los medios locales, las primeras investigaciones apuntan a que todavía están desaparecidas dos inmigrantes ilegales.

Fuentes de los guardacostas citadas por los medios señalan que durante la operación la guardia costera turca obstaculizó el recogida de los inmigrantes ilegales, alegando que estaba teniendo lugar en zona de búsqueda y salvamento de Turquía (SAR, por sus siglas en inglés).

De acuerdo a estas fuentes, dos lanchas de la guardia costera turca intentó «cegar» con punteros láser al piloto de un helicóptero griego que estaba recogiendoa un marino herido de uno de los barcos que habían acudido a asistir en la recogida de los inmigrantes ilegales. Mientras tanto y siempre según las citadas fuentes, la otra lancha, hacía amagos de embestir la embarcación de la guardia costera helena.

Las disputas entre Grecia y Turquía por la búsqueda de hidrocarburos en el Mediterráneo oriental y las respectivas jurisdicciones marítimas están especialmente candentes en las últimas semanas tras la firma entre Atenas y El Cairo de un acuerdo que delimita las zonas económicas exclusivas (ZEE) de ambos países, que Turquía no reconoce.

Como respuesta, Turquía envió un buque para la exploración de gas y petróleo a una zona que Grecia considera de su jurisdicción.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Noticias relevantes

Videos Hot