Lluvias localmente fuertes y acumulaciones significativas de nieve en España el 2D

.CASTILLA Y LEÓN: en el norte, tercio este y sistema Central, nuboso o cubierto con precipitaciones, que pueden ser persistentes en el extremo norte. En el resto, nuboso con probabilidad de precipitaciones débiles ocasionales. Cota de nieve entre 700 y 1.100 metros en la mitad norte y de 1.200 metros bajando a 800 ó 1.000 metros en el resto. Temperaturas mínimas con cambios ligeros y máximas sin cambios en el suroeste y en descenso en el resto. Heladas débiles. Vientos del noroeste al norte, con rachas fuertes en zonas de montaña

FOTOGRAFÍA. TERUEL (ESPAÑA), 23.11.2021. Una furgoneta circula por la carretera autonomica A-226,a su paso por el termino de Corbalán (Teruel), este martes. Las condiciones meteorológicas adversas por lluvia, nieve y niebla han comenzado a complicar la circulación en la red de carreteras de las provincias de Zaragoza y Teruel, que presentan en conjunto diecinueve incidencias, entre ellas cuatro camiones atascados en la A-228 en Galve. Efe

Efe.- Madrid (España), miércoles 1 de diciembre de 2021. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para mañana, jueves, lluvias localmente fuertes o persistentes en el área cantábrica y en Baleares, así como acumulaciones significativas de nieve en zonas montañosas del tercio norte.

Cielo nuboso o cubierto con lluvias y chubascos en el extremo norte de la Península, que en el Cantábrico pueden ser localmente fuertes o persistentes e ir ocasionalmente acompañadas de tormenta.

En el entorno de los sistemas Central e Ibérico se esperan precipitaciones ocasionales con tendencia a remitir durante la segunda mitad del día, así como en áreas de montaña del sureste peninsular.

En Baleares, litoral catalán y en Melilla también estará nuboso, con chubascos y algunas tormentas, que disminuirán en general, pero que en Baleares se mantendrán durante toda la jornada y pueden ser localmente fuertes.

Cielos nubosos en el resto de la Península con tendencia a poco nuboso en gran parte de la mitad sur y en el área mediterránea. En Canarias, intervalos nubosos, más abundantes en el norte de las islas occidentales, con algunas precipitaciones débiles.

La cota de nieve llegará en el norte peninsular a los 1.000 metros y bajará hasta los 500/700 metros; en la zona centro y en Baleares alcanzará los 1.200 metros y descenderá a los 900 metros, y en el sur subirá hasta los 1.500 metros y caerá hasta los 1.100 metros.

Temperaturas máximas en descenso casi generalizado en la Península y en Baleares. Las mínimas bajarán en el archipiélago balear y aumentarán en el suroeste peninsular. Heladas en los sistemas montañosos peninsulares y en zonas próximas, así como en la meseta norte, algo más intensas en Pirineos.

Vientos del noroeste en la Península y en Baleares, con intervalos de fuerte en el litoral de Galicia y en zonas montañosas, con rachas muy fuertes en Pirineos, bajo Ebro, Baleares, Ampurdán y Alborán. Alisios del noreste en Canarias, con rachas fuertes.

PREDICCIÓN POR COMUNIDADES AUTÓNOMAS:

————————————-

-GALICIA: cubierto con tendencia a nuboso. Lluvias débiles y chubascos algo más intensos en el extremo noreste donde pueden ir acompañados de tormenta, tendiendo a remitir a lo largo de la tarde. Probables brumas y bancos de niebla matinales en zonas de montaña. Cota de nieve en torno a 1.100 metros bajando a 800 durante la mañana. Temperaturas en descenso, menos acusado el de las máximas en La Coruña y Pontevedra. Heladas débiles en zonas altas de Lugo y Orense. Viento del norte y noroeste con intervalos de fuerte en el litoral y en zonas altas.

-ASTURIAS: cubierto con tendencia a nuboso al final del día. Lluvias y chubascos, localmente persistentes y algo más intensos en la mitad oriental. No se descarta que vayan acompañados de tormenta. Cota de nieve en torno a 1.100 metros bajando a 800 durante la mañana. Probables brumas y bancos de niebla matinales en la cordillera. Temperaturas en descenso. Heladas en la cordillera. Viento flojo del norte y noroeste con intervalos de fuerte en el litoral y en zonas altas.

-CANTABRIA: nuboso o cubierto con lluvias y chubascos generalizados, que pueden ser localmente fuertes y persistentes en la mitad norte, sin descartar tormentas en la zona litoral en la primera mitad del día, con tendencia a disminuir las precipitaciones durante la tarde. Cota de nieve en torno a 800 metros. Brumas y bancos de niebla en zonas altas. Temperaturas en descenso, más acusado el de las máximas en el interior. Heladas débiles en la cordillera. Viento del oeste girando a noroeste, con intervalos de fuerte en la costa.

-PAÍS VASCO: nuboso o cubierto con lluvias y chubascos generalizados, que localmente pueden ser fuertes y persistentes en la mitad norte, sin descartar tormentas ocasionales en la zona litoral en la primera mitad del día, con tendencia en general a disminuir las precipitaciones durante la tarde. Cota de nieve en torno a 700 metros. Brumas y bancos de niebla en zonas altas. Temperaturas en descenso, ligero en las mínimas y más acusado en las máximas. Viento del oeste girando a noroeste, con intervalos de fuerte en la costa.

-CASTILLA Y LEÓN: en el norte, tercio este y sistema Central, nuboso o cubierto con precipitaciones, que pueden ser persistentes en el extremo norte. En el resto, nuboso con probabilidad de precipitaciones débiles ocasionales. Cota de nieve entre 700 y 1.100 metros en la mitad norte y de 1.200 metros bajando a 800 ó 1.000 metros en el resto. Temperaturas mínimas con cambios ligeros y máximas sin cambios en el suroeste y en descenso en el resto. Heladas débiles. Vientos del noroeste al norte, con rachas fuertes en zonas de montaña.

-NAVARRA: en la Ribera del Ebro, intervalos nubosos con probabilidad baja de chubascos ocasionales. En el resto de la Comunidad Foral, nuboso o cubierto con lluvias y chubascos generalizados, que en el extremo norte pueden ser localmente fuertes y persistentes. Cota de nieve en torno a 700 metros. Brumas y bancos de niebla en zonas altas. Temperaturas mínimas en ascenso en el tercio sur y sin cambios o en ligero descenso en el resto; máximas en descenso en la mitad norte y con pocos cambios en la sur. Heladas débiles en Urbasa-Aralar y algo más intensas en el Pirineo. Viento del noroeste flojo, arreciando durante el día, hasta ser ocasionalmente fuerte en la Ribera del Ebro y tener rachas muy fuertes en zonas altas del Pirineo por la tarde.

-LA RIOJA: nuboso o cubierto con precipitaciones, más ocasionales en la Rioja media y baja. Cota de nieve de 600 a 1.000 metros. Temperaturas mínimas con cambios ligeros y máximas en descenso. Heladas débiles en la Ibérica. Vientos del noroeste al norte.

-ARAGÓN: en el Pirineo, cubierto con precipitaciones localmente persistentes con cota de nieve bajando desde los 1.000-1.200 metros a toda cota; en la Ibérica, nuboso o cubierto con precipitaciones débiles y dispersas, de nieve por encima de los 700-900 metros; en el resto, intervalos nubosos. Brumas y bancos de niebla matinales en depresiones. Temperaturas en descenso. Heladas en el Pirineo y la Ibérica, débiles en puntos de zonas colindantes. Viento del oeste y noroeste de moderado a fuerte, con rachas muy fuertes en el Pirineo, franja oriental de la Ibérica, Bajo Aragón y puntos de Ribera de Ebro.

-CATALUÑA: en el Pirineo occidental, cubierto con precipitaciones localmente persistentes con cota de nieve bajando desde los 1.000-1.200 metros a toda cota; en el cuadrante noreste, nuboso o cubierto con chubascos que se irán restringiendo al litoral, donde no se descartan tormentas ocasionales con granizo menudo, remitiendo durante la tarde; en el resto, intervalos nubosos. Brumas y bancos de niebla matinales en depresiones del interior. Temperaturas en descenso. Heladas en el Pirineo, débiles en puntos del interior. En el Pirineo, Ampurdán y sur de Tarragona, viento del norte y noroeste fuerte con rachas muy fuertes; en el resto, viento de componente oeste de flojo a moderado.

-EXTREMADURA: en Gredos, nuboso o cubierto con precipitaciones débiles. En el resto, nuboso con probables precipitaciones débiles en el norte y este, con tendencia por la mañana a poco nuboso o despejado. Cota de nieve de 1.200 a 900 metros. Temperaturas mínimas en ascenso y máximas en ligero descenso o sin cambios. Heladas débiles en el sistema Central. Vientos del oeste al noroeste.

-COMUNIDAD DE MADRID: nuboso o cubierto, disminuyendo a intervalos nubosos en la sierra y a poco nuboso o despejado en el resto. Brumas y bancos de niebla matinales en zonas altas de la sierra. Precipitaciones débiles en la sierra, más probables y frecuentes por la mañana. Cota de nieve en torno a 1.200 metros bajando hasta 900 al final del día. Temperaturas mínimas con cambios ligeros predominando los aumentos. Temperaturas máximas en descenso, más acusado en la sierra. Heladas débiles en la sierra, más intensas en zonas altas. Vientos del norte y noroeste, más intensos en las horas centrales del día, con posibles rachas muy fuertes en zonas altas de la sierra.

-CASTILLA-LA MANCHA: nuboso o cubierto disminuyendo a intervalos nubosos en las zonas de montaña de Guadalajara y Cuenca y a poco nuboso en el resto de la comunidad. Brumas y bancos de niebla matinales en zonas altas de la mitad oriental. Precipitaciones débiles por la mañana en la Mancha y en los sistemas Central e Ibérico, que remitirán por la tarde. Cota de nieve en descenso de 1.200 a 900 metros en los sistemas Central e Ibérico y en torno a 1.600 metros en la sierra de Alcaraz. Temperaturas mínimas con cambios ligeros, predominando los descensos en las zonas de montaña de la mitad oriental. Temperaturas máximas en descenso. Heladas débiles en la mitad oriental, más intensas en su mitad norte. Vientos del norte y noroeste, más intensos en las horas centrales del día con posibilidad de rachas muy fuertes en zonas altas por la tarde.

-COMUNIDAD VALENCIANA: nuboso o cubierto disminuyendo a poco nuboso o despejado por la tarde. Brumas y bancos de niebla matinales en depresiones del interior. Temperaturas en descenso. Heladas débiles en puntos del interior de la mitad norte. Viento del oeste y noroeste de moderado a fuerte, con rachas muy fuertes en Castellón y el interior norte de Valencia.

-REGIÓN DE MURCIA: cielos nubosos o cubiertos, sin descartar precipitaciones débiles ocasionales durante la primera mitad del día, más probables en el Noroeste hasta quedar los cielos poco nubosos por la tarde. Cota de nieve en torno a 1.000-1.200 metros. Temperaturas mínimas en ascenso; máximas sin cambios en el litoral y en descenso en el interior. Vientos del oeste, girando a noroeste y aumentando por la tarde, con intervalos fuertes.

-BALEARES: nuboso o cubierto con lluvias y chubascos, que pueden ser localmente fuertes e ir acompañados de tormenta y granizo pequeño. Cota de nieve bajando a 1.000 metros a mediodía y a 800 metros por la noche. Temperaturas en descenso o con pocos cambios de madrugada. Viento de componente norte con intervalos de fuerte, y por la noche rachas de 70 a 80 kilómetros por hora.

-ANDALUCÍA: cielos nubosos o cubiertos con precipitaciones en el interior oriental y zona del Estrecho, sin descartar que se produzcan con carácter débil en otros puntos de la comunidad salvo en su tercio occidental. Durante la tarde disminuirán los cielos a poco nubosos y tenderán a remitir las precipitaciones, salvo en las sierras orientales donde persistirán. Cota de nieve en descenso desde 1.600-1.800 metros hasta 1.000-1.200 metros. Temperaturas mínimas sin cambios y máximas en descenso en el interior oriental, con heladas débiles; en el resto, mínimas en ascenso y máximas sin cambios. Vientos de componente oeste girando a componente norte, fuertes con rachas muy fuertes en el litoral mediterráneo oriental y zonas altas.

-CANARIAS: en las islas de mayor relieve, intervalos nubosos tendiendo a cielos nubosos en el norte y noreste donde se esperan lluvias, en general débiles. En las islas más orientales, poco nuboso aumentando a intervalos nubosos. Temperaturas sin cambios o en ligero ascenso, especialmente en las mínimas. Viento del noreste con intervalos de fuerte, especialmente en vertientes noroeste y sureste, y en zonas altas durante la segunda mitad del día.

Deja un comentario

Noticias relevantes

Videos Hot