Lluvias y tormentas en el Reino de España

0
38
FOTOGRAFÍA. SANT CUGAT DEL VALLÉS (BARCELONA) REINO DE ESPAÑA, 08 DE MAYO DE 2024. Aumento de nubosidad en España. Lluvias y tormentas en el Reino de España. Descenso acusado de temperaturas y lluvias en España. Elecciones catalanas del 12 Mayo. Detalle del tiempo que hace durante el Gran acto electoral de VOX esta tarde y noche en Plaza Lluís Millet de Sant Cugat del Vallés, comarca del Vallés Occidental, en la provincia de Barcelona. Lasvocesdelpueblo (Ñ Pueblo)
FOTOGRAFÍA. SANT CUGAT DEL VALLÉS (BARCELONA) REINO DE ESPAÑA, 08 DE MAYO DE 2024. Elecciones catalanas del 12 Mayo. Detalle del tiempo que hace durante el Gran acto electoral de VOX esta tarde y noche en Plaza Lluís Millet de Sant Cugat del Vallés, comarca del Vallés Occidental, en la provincia de Barcelona. Lasvocesdelpueblo (Ñ Pueblo)

Madrid (Reino de España), viernes 7 de junio de 2024 (Lasvocesdelpueblo y Agencias).- Este viernes se prevé que una DANA (depresión aislada en niveles altos) se acerque a la Península desde el suroeste dejando Lluvias y tormentas en el Reino de España.

La posibilidad de chubascos aislados y tormentas ocasionales afectará al cuadrante noroeste y norte peninsular desde primeras horas, que tenderán a intensificarse y generalizarse por la tarde. Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), habrá intervalos de nubes bajas en el Cantábrico, norte de Galicia y áreas del suroeste peninsular.

En Canarias, la cola de un frente asociado a la propia baja dejará cielos nubosos con probables chubascos en las islas de mayor relieve e intervalos nubosos en las más orientales. Probables bancos de niebla matinales en montañas del norte peninsular y calima en la Península y Baleares.

Las temperaturas máximas aumentarán en ambos archipiélagos, sur de Cataluña, Galicia y área cantábrica, descendiendo en el resto, notablemente en Andalucía. Las mínimas descenderán en Andalucía occidental, Alborán, Cantábrico y entorno del Ebro y sistema Ibérico, ascensos acusados en el oeste peninsular, tal vez se superen los 35 grados en amplias zonas del centro y nordeste peninsular.

Predominio de vientos de componentes sur y oeste en el cuadrante suroeste peninsular, Alborán y Canarias, y de las componentes norte, se prevén intervalos de fuerte en litorales del noroeste de Galicia, también posibles en los del sureste peninsular así como en el norte de Mallorca al final.

Predicciones por comunidades autónomas del Reino de España

– GALICIA: bancos de niebla matinales en el interior de Lugo, cielos cubiertos, con nubosidad baja en el norte. Chubascos en el norte de Lugo por la mañana y, por la tarde, tormentas en la mitad sur que probablemente serán localmente fuertes y con granizo en Ourense. Temperaturas mínimas en aumento en el sur, ligero ascenso en el oeste y máximas en aumento en el sur, más pronunciado en la costa,

En el interior, viento del noreste flojo a moderado, en el litoral de Pontevedra, viento flojo a moderado de componente norte. En el resto del litoral, viento moderado a fuerte del noreste. Rachas de viento muy fuerte en el noroeste de la comunidad, especialmente en zonas expuestas del litoral y en la zona sureste, acompañando a las tormentas vespertinas.

– ASTURIAS: brumas matinales y cielos nubosos, chubascos acompañados de tormenta por la tarde, más probables e intensos en la cordillera donde podrían ser localmente fuertes y con granizo. Temperaturas máximas en aumento, más pronunciado en la cordillera. Vientos del este y noreste, flojos en el interior y moderados en el litoral.

– CANTABRIA: nieblas matinales en el interior, nubes bajas por la mañana y al final del día, chubascos acompañados de tormenta por la tarde, más frecuentes e intensos en zonas de montaña, donde no se descarta que sean localmente fuertes. Temperaturas mínimas con pocos cambios y máximas en aumento ligero. Vientos flojos del este y noreste.

– LAS VASCONGADAS: bancos de niebla matinales en zonas altas del interior y cielos nublados, chubascos acompañados de tormentas durante la segunda mitad del día en la mitad occidental, menos probables en la oriental, fuertes en el interior. Temperaturas máximas en aumento, ligero en el litoral. Vientos flojos variables con predominio del norte en la segunda mitad del día.

– CASTILLA Y LEÓN: brumas en la Cantábrica, cielos nubosidad alta, baja en el norte, y de evolución por todas las zonas, especialmente en el oeste. Chubascos acompañados de tormenta, que pueden ser localmente fuertes y con granizo en el noroeste, probable calima. Temperaturas mínimas en ascenso, y máximas en ligero descenso. Vientos del noreste y este, con algunas rachas fuertes.

– NAVARRA: nieblas dispersas en zonas de montaña de la mitad norte por la mañana, intervalos nubosos, con nubes bajas en el norte y con nubes medias y altas el sur. Presencia de calima por la mañana en la ribera del Ebro, algún chubasco o tormenta ocasional por la tarde, más probables en zonas de montaña.

Temperaturas máximas en ligero aumento, salvo en la ribera, donde no habrá cambios significativos. Vientos flojos del sureste en las horas centrales, predominio de componente norte el resto del día.

– LA RIOJA: nubes bajas matinales en la Ribera Alta, intervalos nubosos, con nubosidad media y alta y nubes de evolución con probabilidad de chubascos débiles, que pueden ir ocasionalmente acompañados de tormenta, probable calima. Termómetros en ligeros cambios. Vientos del este, flojos en general.

– ARAGÓN: intervalos nubosos, polvo en suspensión en la mitad sur y probables chubascos ocasionales en la divisoria del Pirineo por la mañana. Temperaturas mínimas en ascenso en la mitad sur de Huesca y máximas con pocos cambios salvo ligeros descensos en el sistema Ibérico de Zaragoza, continuando los valores significativamente elevados en la depresión del Ebro. Viento flojo variable con predominio del este, aumentando a sureste moderado la segunda mitad del día.

– CATALUÑA: en la vertiente norte del Pirineo de Lleida, probables chubascos ocasionales por la mañana, intervalos nubosos en el Pirineo, polvo en suspensión en la mitad sur. Temperaturas mínimas en ascenso en la depresión central y máximas en ascenso en el litoral de Tarragona, en descenso en el Ampurdán -valores elevados en la depresión central de Lleida-. Viento flojo del este y sur, aumentando a suroeste moderado en la depresión central y a noreste moderado en la mitad sur del litoral por la tarde.

– EXTREMADURA: nubes de evolución con chubascos acompañados ocasionalmente de tormenta, probable calima. Temperaturas mínimas en ligero ascenso, y máximas en descenso en el sur y sin cambios en el resto. Vientos flojos del este tendiendo a suroeste.

– COMUNIDAD DE MADRID: calimas por la mañana, intervalos de nubes medias y altas, chubascos en la sierra, más probables en cotas altas por la tarde cuando podría escaparse alguna tormenta seca dispersa en el resto de la comunidad. Temperaturas en ascenso, que será ligero, menos en los páramos del sureste, donde se notará la subida. Viento flojo del este arreciando por la tarde a flojo a moderado de sureste y sur y rachas muy fuertes en áreas de tormentas.

– CASTILLA-LA MANCHA: calima por la mañana, intervalos de nubes medias y altas, chubasco o tormenta dispersos que serán algo más probables en zonas altas de Guadalajara y que no se esperan en el cuadrante sureste. Temperaturas mínimas en ligero ascenso que será mas acusado en el noroeste de Toledo y área de las sierras de Albacete, excepto en el norte de la Ibérica y en La Mancha de Albacete donde se esperan descensos locales y máximas en descenso en oeste y centro de Ciudad Real, sureste de Cuenca y este de Albacete. Viento flojo a moderado de componente este.

– COMUNIDAD VALENCIANA: cielo poco nuboso con intervalos de nubes altas, polvo en suspensión. Temperaturas mínimas en ligero ascenso y máximas en descenso en Valencia y tercio norte de Alicante. Viento moderado del nordeste en el litoral de Alicante y flojo de componente este en el resto, con intervalos de intensidad moderada por la tarde.

– REGIÓN DE MURCIA: cielos nubosos con nubes medias y altas y polvo en suspensión. Temperaturas mínimas en ascenso y máximas estables. Vientos de componente este, flojos a moderados en el interior y moderados en el litoral.

– BALEARES: cielo poco nuboso y polvo en suspensión. Temperaturas en ascenso. Viento moderado del este, con algún intervalo de fuerte y rachas que pueden alcanzar los 70 km/h por la noche en la vertiente norte de la sierra de Tramontana.

– ANDALUCÍA: cielos nubosos, sin descartar chubascos ocasionales y tormentas a partir de mediodía en la mitad occidental de la comunidad, polvo en suspensión. Temperaturas mínimas en ascenso en el este, en descenso en la mitad occidental y máximas en descenso generalizado, notable en la vertiente atlántica, salvo en el interior oriental donde ascenderán. Vientos flojos a moderados del suroeste en la vertiente atlántica, poniente moderado en el litoral mediterráneo durante la segunda mitad del día.

– CANARIAS: en la islas orientales, cielos poco nubosos por la tarde, con baja probabilidad de llovizna durante la primera mitad del día, en el resto de islas, predominio de cielos nubosos tendiendo a intervalos en La Palma y Tenerife, y a poco nuboso en el resto a partir de la mañana, con probables lluvias débiles durante la madrugada y en las vertientes este durante las horas centrales por nubosidad de evolución con algún chubasco.

Termómetros en ligero ascenso. Viento en general flojo del suroeste en las islas orientales, y del oeste girando a noroeste en las occidentales, en cumbres centrales de Tenerife, fuerte del oeste durante la primera mitad del día y, con menor probabilidad, en cumbres de La Palma, brisas en costas del sur y este| Lluvias y tormentas en el Reino de España