Lluvias y tormentas o vientos en España

0
38
FOTOGRAFÍA. PLAYA DE MONTGAT (BARCELONA), 04.08.2019. Lluvias y tormentas o vientos en España. Los catalanes continúan con sus llamada revolución veraniega de las sombrillas' con una parada en la playa de la localidad española de Montgat. Temperaturas, lluvias, primavera, verano, España, tiempo, bandera, precipitaciones. Lasvocesdelpueblo
FOTOGRAFÍA. PLAYA DE MONTGAT (BARCELONA), 04.08.2019. Los catalanes continúan con sus llamada revolución veraniega de las sombrillas' con una parada en la playa de la localidad española de Montgat. Temperaturas, lluvias, primavera, verano, España, tiempo, bandera, precipitaciones. Lasvocesdelpueblo

Madrid (Reino de España), sábado 8 de  mayo de 2024 (Efe).- Este sábado, quince comunidades autónomas estarán en aviso amarillo por lluvias y tormentas o vientos en España; en el caso de Aragón -al igual que en Cataluña- además por temperaturas altas debido al drástico cambio de tiempo provocado por la influencia de una depresión aislada en niveles altos (DANA).

Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Baleares estará en aviso amarillo por viento y Andalucía también por fenómenos costeros. Por precipitaciones estarán en el mismo nivel de alerta: Aragón, Asturias, Baleares, Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Extremadura, Galicia, Región de Murcia, Navarra, País Vasco, La Rioja y Comunidad Valenciana.

Se prevén chubascos en zonas del cuadrante suroeste, así como de forma más intensa en el extremo noroeste, pudiendo ser localmente fuertes en el sur de Galicia. Las precipitaciones y tormentas se intensificarán y generalizarán, extendiéndose a la mayor parte de la mitad norte e interiores de la mitad este peninsulares, siendo poco probables en Cataluña y otros litorales del Levante.

En Canarias se producirán intervalos nubosos y alguna precipitación débil o chubasco ocasional en las islas de mayor relieve, con vientos flojos del norte y noroeste. Es probable la presencia de calima en la Península y Baleares con tendencia a ir a menos de oeste a este.

Las temperaturas descenderán de forma prácticamente generalizada, las máximas de forma notable en la Meseta e interiores de Galicia y de Andalucía oriental. Se esperan algunos ascensos en Levante y Baleares. Así, únicamente superarán los 34 grados en las depresiones del nordeste, bajo Júcar y bajo Segura.

Por comunidades autónomas

Predominarán vientos de componente norte en el área cantábrica y norte de Galicia. Rolarán de sudeste a noroeste en el Ebro; de componentes oeste y sur en el resto de la Península. Se esperan intervalos fuertes en los litorales del noroeste de Galicia, Alborán y, al principio, también en áreas de Mallorca.

– GALICIA: nuboso o cubierto, con lluvias y chubascos localmente moderados y tormentas que no se descarta sean localmente fuertes en la costa oeste y en Ourense. Probables brumas o bancos de niebla matinales en zonas elevadas del interior de Lugo y calima. Temperaturas mínimas en descenso o con pocos cambios; máximas en descenso. Viento flojo o moderado.

– ASTURIAS: probables brumas o bancos de niebla; nuboso o cubierto, con nubes de evolución, acompañados con lluvias y chubascos localmente moderados y tormentas localmente fuertes en la cordillera y el suroeste. Calima y temperaturas mínimas y máximas en descenso. Viento flojo de componente oeste.

– CANTABRIA: probables brumas o bancos de niebla matinales en el interior, nuboso o cubierto e intervalos nubosos de evolución, acompañados de lluvias y chubascos localmente moderados con tormentas, localmente fuertes en la mitad sur. Probable calima. Temperaturas mínimas y máximas en descenso. Viento flojo variable tendiendo a componente norte.

– PAÍS VASCO: probables brumas o bancos de niebla matinales en el interior; lluvias y chubascos localmente moderados, con tormentas, localmente fuertes. Temperaturas con pocos cambios y en ligero descenso en las máximas. Viento flojo variable en el interior; flojo del oeste en el litoral girando al noroeste y arreciando.

– CASTILLA Y LEÓN: chubascos generalizados, acompañados de tormenta, localmente fuertes con granizo. Temperaturas en descenso, que será notable en las máximas. Vientos variables, predominando el norte en el tercio norte y el oeste o suroeste en el resto, con rachas fuertes.

– NAVARRA: probables brumas o bancos de niebla en la Vertiente Cantábrica; nuboso o cubierto e intervalos nubosos de evolución, con lluvias y chubascos localmente moderados, con tormentas localmente fuertes. Probable calima.Temperaturas con pocos cambios o en ligero ascenso en el centro de Navarra y vertiente; máximas en ligero descenso. Viento flojo variable.

– LA RIOJA: nuboso o cubierto, con chubascos generalizados, acompañados de tormenta, pueden ser fuertes y localmente con granizo. Temperaturas mínimas sin cambios y máximas en descenso. Vientos variables, fijándose del noroeste y norte, con rachas fuertes.

– ARAGÓN: poco nuboso con nubes altas, aumentando a nuboso o cubierto; con chubascos y tormentas fuertes en el sistema Ibérico, acompañadas de granizo y rachas muy fuertes de viento. Probabilidad de polvo en suspensión en la mitad este. Temperaturas en ligero descenso, con valores de las máximas significativamente elevados en el tercio sur de Huesca. Viento flojo variable.

– CATALUÑA: intervalos de nubes medias y altas, aumentando a nuboso, con probables chubascos y tormentas ocasionales en algunas zonas. Probable polvo en suspensión. Temperaturas con pocos cambios, continuarán los valores de las máximas significativamente elevados en la depresión central de Lleida. Viento moderado y flojo a moderado.

– EXTREMADURA: nuboso, con probabilidad de chubascos, que pueden ir acompañados de tormenta y granizo, más seguros en el norte, donde algunos pueden ser fuertes. Temperaturas en descenso, notable en las máximas. Vientos del suroeste al oeste, con probables rachas fuertes.

– COMUNIDAD DE MADRID: poco nubosos, con tendencia a intervalos de nubes altas y medias, con chubascos y tormentas, que podrían ser fuertes y con granizo. Probable calima. Temperaturas en descenso que será entre notable y extraordinario para las máximas. Vientos flojos con predominio del oeste y suroeste.

– CASTILLA-LA MANCHA: intervalos de nubes medias y altas aumentando a nuboso o cubierto, con chubascos y tormentas generalizados y localmente fuertes y con granizo. Temperaturas en descenso que puede ser notable y extraordinario en las máximas; Vientos flojos con predominio de la componente oeste.

– COMUNIDAD VALENCIANA: poco nuboso con nubes altas, aumentando a intervalos nubosos; con chubascos y tormentas fuertes en el interior y probable granizo y rachas muy fuertes de viento. Temperaturas mínimas sin cambios; máximas en ascenso en Valencia e interior de Castellón y con pocos cambios en el resto. Viento moderado y flojo.

– REGIÓN DE MURCIA: nuboso, con chubascos y tormentas ocasionales, más probables e intensos en el interior, donde pueden ser localmente fuertes e ir acompañados de granizo y rachas de viento muy fuerte. Polvo en suspensión y probabilidad de calima. Temperaturas mínimas sin cambios; máximas en ascenso en la Vega del Segura. Vientos flojos variables, aumentando a flojos moderados.

– BALEARES: Intervalos de nubes medias y altas. Polvo en suspensión. Temperaturas nocturnas en ligero ascenso y diurnas, en descenso en el oeste de las islas y con pocos cambios en el resto. Viento moderado de componente este, con algún intervalo de fuerte y rachas que pueden alcanzar los 70 km/h en la vertiente norte de la sierra de Tramontana.

– ANDALUCÍA: nuboso, con chubascos que pueden ir acompañados de tormentas y rachas de viento muy fuertes. Polvo en suspensión y probabilidad de calima. Temperaturas en descenso, notable para las máximas del interior oriental, y localmente sin cambios en el litoral. Vientos flojos a moderados e intervalos de poniente fuerte en el litoral mediterráneo, con rachas muy fuertes en la costa almeriense.

– CANARIAS: en Lanzarote y Fuerteventura, intervalos nubosos; en el resto de islas, predominio de nuboso, con apertura de algunos claros. En las islas de mayor relieve, probabilidad de precipitaciones, en general débiles, que pueden llegar a ser moderadas y en forma de chubasco. Temperaturas con pocos cambios o en ligero descenso. Viento en general flojo que girará a moderado. Predominio del régimen de brisas en costas. En altas cumbres de Tenerife y La Palma, intervalos de fuerte tendiendo a moderado| Lluvias y tormentas o vientos en España.